Cautiva el Chamanismo de NEA

En tiempos donde es muy difícil sobresalir dentro de la escena musical y para muchos, la salida fácil es el reggaetón; persisten artistas que luchan por mostrar al mundo una sinceridad plena en sus proyectos musicales, tal como The Chamanas lo ha hecho y quizá es el mérito que atrajo la atención de nuevas generaciones que buscan algo diferente que escuchar.

17349879_1257812337606372_2198496124464219373_o

Aparecieron en 2014 con el cover Purple, Yellow Red and Blue de Portugal. The Man y la misma agrupación aprobó su talento y los apoyó al subir el video desde su plataforma de Youtube. Empezaron con su EP Fronterizo y en 2015 ya estaban lanzando  11:11 (once once), por el cual fueron ganadores a mejor disco pop en el Indi-O Music Awards (IMAS) y nominados a Mejor Nuevo Artista en la edición 17va de los Latin Grammy.

The Chamanas se hace sentir como el canto de un alma vieja que se aferra a los tiempos modernos. Es la voz que se rehúsa a ser olvidad, que viene desde algún rincón apartado de la gran ciudad. Es la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, un lugar que se acerca y al mismo tiempo se aleja de dos culturas totalmente diferente, pero que al mismo tiempo se entrelazan y funcionan de manera perfecta manteniendo ese sentido de la culturalización.

Esta agrupación ha sabido insertarse en la escena musical anglosajona y de ella han adquirido esa visión diferente por crear una esencia propia, pero manteniendo su lengua materna. Como su página oficial lo dice, han colaborado con Portugal. The Man, Beach House, Odesza y Dave Sytek (Tv On The Radio) y de cierto modo han adquirido influencias musicales de esas grandes bandas independientes.

 Hace una semana lanzaron NEA, su segundo LP, que al igual que el anterior abre el disco un cover de Portugal. The Man pero ahora con el tema Feel It Still. Un sonido orgánico con toques latinos que poco a poco se transforma en una balada melódica y con un sello de la voz de Paulina Reza.

Actualmente están promocionando el segundo sencillo El Farol, con un video visual lleno de símbolos chamánicos; a través de éste buscan transmitir un mensaje de esperanza, existente en cada persona en forma de luz, esa que ilumina la mente y el camino para continuar el curso de la vida o de los senderos difíciles de la existencia. Es toda una invocación, cual si fuera mantra con el estilo falsete que logra la palabra farol en voz de la cantante.

En el tema Hablemos se sienten las guitarras que llegan desde el más allá y vuelven a regresar hasta un punto para darle entrada la voz de la vocalista. Vuelven aparecer en el coro y hacen una muy buena canción pop rock.

En Saltar, el tono de voz de Paulina llega a surtir cierta familiaridad con otras colegas de la música como Paty Cantú, Alma Velasco (Fase) o María Barracuda. Al igual que Hablemos, es un sencillo altamente recomendable del disco.

Alma Ciega es una balada un poco lineal, sólo sobresale por las guitarras y la batería en el coro pero no logra ser aburrida sino todo lo contrario. Sombras llega a sonar un poco apagado y monótona. Y no tiene muchos recursos que la salven, únicamente los sonidos latinos que se notan en el coro.

No valió la pena, por lo contrario, sobresale un poco más que Sombras. Amanecer vuelve a caer y estas alturas podría sentirse un círculo vicioso y se tornaría hasta aburrido el disco sino es por la presencia Desprender y Masunea que vuelven alzar el vuelo en los sonidos y hacen la diferencia. Esta última tiene un estilo a la Mon Laferte de su último trabajo, La Trenza.

Rematan el disco Dime Si Tú y Río pero sin mayores pretensiones.

Sin título

NEA es un álbum que mantiene su estilo en todo el disco y no existe gran diferencia con Once Once. Logra un equilibro entre el pop y el rock pero llega a tornarse un poco monótono por el tono de la voz de Paulina.

The Chamanas llegó para hacernos recordar los arreglos musicales de los 80´s y principios de los 90’s que hasta hace poco solo nuestros papás escuchaban, entre ellos Los Terrícolas, Los Pasteles Verdes, Los Ángeles Negros, Roberto Jordan, Camilo Sesto, Juan Gabriel, Daniela Romo, Jeanette, Myriam Hernández, Rocío Dúrcal y muchos otros grupos y solistas. La balada romántica renace con nuevas estilos alternativos que rápidamente encuentran un lugar ante la falta de creatividad de los que permanecen popularmente en la radio y apoyados por las grandes discográficas.

El momento de The Chamanas llegó y está posicionándose al igual como lo hizo hace diez años Hello Seahorse, de la misma forma que lo hicieron Enjambre, Zoé o Chetes. Pero al mismo tiempo está compitiendo con nuevas y buenas propuestas de Colombia como Elsa y Elmar, Pedrina y Rio, Monsiour Periné; de Chile, Francisca Valenzuela, Camila Moreno, Mon Laferte; o del propio México, con Carla Morrison, Ximena Sariñana, Natalia Lafourcade o Ely Guerra.

El próximo viernes 11 de agosto estarán presentado el álbum completo en El Teatro de la Ciudad de México.

Anuncios

Sugiéreme, Coméntame, Critícame, Oriéntame:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s