El día que perdoné a Summer

Desde el 2009, año que se estrenó y vi por primera vez 500 Días con Ella nunca había quitado de mi mente la cruel e imperdonable actitud de Summer; incluso la gran mayoría de amigos hombres que vieron la película coinciden con ese sentimiento de odio hacia ella; tanto que, el personaje se ha quedado en la memoria de muchos que crecimos anhelando un amor de película o telenovela al igual que Tom Hansen, con sus canciones pop tristes de bandas británicas. Siempre tuve la impresión de que Summer era una maldita y me quedé con ese coraje y odio hacia ella. Creí que era la culpable del sufrimiento de Tom (quizá muchos hombres seguimos siendo cursis en el amor y nos identificamos con él)

Los personajes de Joseph Gordon-Levitt (Tom) y Zooey Deschanel (Summer), la trama, la historia y ante todo el soundtrack  de canciones clásicas y nuevas propuestas que iban ad hoc con la historia, quedaron en el inconsciente colectivo de miles de personas.

31day

En la película, el narrador nos cuenta que ella vivía desilusionada del amor, principalmente desde el divorcio de sus padres; suceso que para muchos niños y jóvenes es un episodio traumático que merma la confianza en el afecto y el amor hacia el sexo opuesto, en sus relaciones amorosas de su adultez. De esa forma, ella se sincera desde el primer momento con Tom para definir su relación como amigos; y que en la vida real esas relaciones llegan a definirse como sexfriends o amigos con derechos. Es casi imposible que dentro de este tipo de relaciones se evite el afecto, que es algo intrínseco dentro de las relaciones humanas y más dentro de dos personas que conviven y se atraen, física o emocionalmente.

Entre Summer y Tom, es ella la que lo tenía claro respecto a no etiquetar algo que para muchos es amor, y si lo fuera, más valía disfrutarlo y no etiquetarlo, pues de eso dependería un gran número de responsabilidades y libertades. Más valía vivir el amor desde lo que ella llamaba amistad y de esta forma estaría activando un escudo contra el sufrimiento amoroso.

Summer Finn era una chica rara como salida de otro mundo, quizá fue bendecida para cambiar la vida de las personas con las que convivía o tenían de, alguna u otra manera, una extraña relación con ella, incluso sin que se percataran. Vivía su vida sin importarle nada pero al mismo tiempo iba cambiando mundos a su alrededor.

Las palabras que pronunció Summer y que la delataron y condenaron fueron: “No me siento a gusto siendo la novia de alguien, no me gusta ser lo que sea de otra persona” “Me gusta estar sola, las relaciones son complicadas y la gente acaba herida”

Y no es que ella fuera insensible al amor, simplemente lo vivía desde una libertad ignorada por el humano común, que ante sus inseguridades prefieren pender de una esquemática etiqueta para así sentir que algo es suyo, le pertenece o forma parte de su vida; como si el amor no existiera por el hecho de no etiquetarlo con la palabra novios o pareja. Así, Summer no necesitaba nada de eso. Quizá estaba enamorada, quizá no, quizá tenía miedo, quizá necesitaba esperar. Sin embargo, como un mecanismo de defensa anteponía la relación de “amigo” que en el fondo era el significado de novios ante el divorcio que vivió con sus padres; con la firme idea de conocer poco a poco a la persona que estaba a su lado y de esa forma evitar el sufrimiento de la ruptura y la separación, para decidir en el momento preciso. Y de esa forma ella no quería presiones de ningún tipo porque estarían decidiendo por ella. Era su forma de decidir, al final se dio cuenta que Tom no era la persona con la que ella quería compartir la vida, y se alejó. Fue sincera con Tom. Lo quería. Pero sin pensarlo, un día el amor la flechó por la espalda y se olvidó de lo que algún día dijo, a fin de cuentas que ya estaba soltera y no tenía por qué rendir explicaciones.

(500)_days_of_summer_8

Tom estaba dañado por sus canciones poperas y su errónea interpretación del Graduado; en ese sentido, diría que vivía obsesionado con la idea de la pareja ideal pensando que la mujer perfecta era aquella que le gustara y compartiera los mismos gustos musicales. Un romántico y cursi que armaba telarañas en su cabeza mucho antes siquiera pasaran. Cuando él decide andar con Summer como amigos y nada serio, debió estar en plena cabalidad de que ella, sólo buscaba un tiempo para disfrutar el momento, sin una carga de corresponsabilidad con el otro.

Comenzar una relación no es cosa fácil y se debe estar maduro y centrado para poder sobrellevarla. Tom no lo fue, era un inmaduro, un niñato en su proceder con la situación. Maduró en el momento que se enfrentó con la dura realidad, tanto, que lo ayudó a darse cuenta que vivía en un estado de completa comodidad, impulsándolo a buscar su destino dentro de la arquitectura. Escuchar tanta música cursi puede obstaculizar tu visión de la realidad y vivir en un sueño de princesa que no existe. El amor atonta si no se le vive con los 5 sentidos, y Tom solo lo disfrutaba cegado desde el corazón, sin racionalidad.

FilmTV_Graduate-happily-married

El enamoramiento que sentía Tom era la de un adolescente con miedos e inseguridades, y quizá Summer no buscaba alguien así, sino una persona con carácter y determinación. Sufrir por el amor y recurrir a sus amigos y a una niña como de 10 u 11 años es casi patético, y más cuando la pequeña tenía más agallas que él. Como le dijo Rachel, era un pelele.

Summer no era una “zorra” como Tom y sus amigos llegaron a pensar, pues mientras estaba con él nunca anduvo con nadie más. Además, siempre dejaba en claro que no quería nada serio.

El primer síntoma de que algo andaba mal tanto para Tom como para Summer fue la pelea en el bar. Ella descubrió un tipo diferente con el que no podría convivir pues no es el hombre que buscaba. En cambio él, debió descubrir que esa actitud tomada no fue buena y actuó en total contrariedad ante su persona. La escena que él le monta de conmiseración cumple su objetivo, haciendo que ella se sienta culpable por la golpiza que Tom recibió.

El Graduado fue la bendición y al mismo tiempo la maldición de Tom pues era la cinta que lo hacía soñar hacia un amor de película, llena de felicidad fue el mismo filme que hizo cambiar 360 grados a Summer sobre su visión de la felicidad y al mismo tiempo, que no estaba viviendo esa historia con la persona indicada. La poca o nula ilusión que tenía sobre Tom cayó, se desmoronó y al mismo tiempo dolía. Era el momento preciso para alejarse, al fin y al cabo solo era una amistad. Su indiferencia sentimental era irrevocable. En ese momento la “relación” terminaba y él ni siquiera se enteró.

zz6b50d4b0

Descubrí que Tom es un inmaduro que buscaba victimizarse. Su pasión e idealización por Summer fue su castigo pues no supo disfrutar el momento a su lado. Buscaba de todas formas que la relación fuera como él la quería y al no ser así, no se aguantó las ganas para gritar a los cuatro vientos cuánto odiaba a Summer. Quizá el destino tenía preparado a Tom una lección para aprender a amar y perdonar.

El amor llega inesperadamente, no se espera anhelándolo. Más vale estar ahí en el momento que pasa a nuestro lado. El amor es como una ruleta rusa, nunca sabes cuándo te tocará, y Summer estaba en el día, la hora y lugar correcto. En el fondo creía en las coincidencias de dos almas, que al estar predestinadas debían encontrarse. Creía en la magia del amor, sin ella no hay nada, sólo diversión, mientras se encuentra al “verdadero”.

El papel de Summer es de confianza plena en sí misma, con el poder de decidir e imponerse ante un mundo patriarcal. Es quizá un mensaje de empoderamiento de la mujer que muchas jóvenes deberían optar para respetarse frente al sexo opuesto.

Anuncios

Sugiéreme, Coméntame, Critícame, Oriéntame:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s