¿Netflix Vs la industria y la tradición de ver cine?

Este fin de semana se estrenó a través de Netflix Okja, la película que causó polémica en el Festival Internacional de Cine de Cannes en mayo pasado por su nueva propuesta de ver el cine. ¿Te imaginas que en un futuro cercano las salas de cine como las conocemos actualmente desaparecieran, y para ver las premieres sólo bastara sintonizar Netflix o cualquier otra plataforma streaming desde la comodidad del hogar para disfrutar la última película de tu director favorito?

Netflix

La forma de percibir el séptimo arte está a punto de cambiar y será afortunada o infortunadamente para algunos sectores de la industria del entretenimiento. Un acontecimiento singular y de gran relevancia que podría poner en jaque la industria del cine se llevó a cabo dentro del Festival de Cannes ante la selección oficial las película Okja del director  Bong Joon Ho y The Meyerowitz Stories (New and Selected) de Noah Baumbach.. Estas películas propiedad de Netflix están planeadas para exhibirse en internet a través del servicio de paga de dicha plataforma, por lo cual frustra cualquier intención de llevar una película a las pantallas de cine para su estreno como tradicionalmente se ha hecho por décadas.

Desde sus inicios, el negocio del cine ha cambiado de diferentes formas, acoplándose a nuevas directrices de negocios. Los teatros de ayer que eran utilizados para la proyección fueron abandonados y desaparecieron. En México, las dos grandes cadenas que se han apropiado del público cinéfilo son Cinépolis y Cinemex y éstas han hecho desaparecer a establecimientos comerciales más pequeños en el mismo rubro, salvándose aquellos especializadas en cine de arte como la Cineteca que pertenece al gobierno federal, Cine Tonalá, Casa del Cine, entre otros.

La cinematografía no desaparecerá. El negocio del cine se amoldará a las nuevas condiciones del mercado como lo que en este momento está proponiendo Netflix. Esto conlleva cierta desventaja para las cadenas de cines, ya que estarían perdiendo la oportunidad de lucrar con un producto inexistente para el formato de cine tradicional, pero por otro lado brindan la oportunidad a un público diferente, de ser afortunado en poder disfrutar los estrenos de cine desde la comodidad de su casa. Este nuevo cine podría genera suspicacias por su selectividad en los públicos ya que no muchos tendrían el acceso de poder verlo.

Sucedió con la Tv de paga, en el que los que tenían la posibilidad de pagar un servicio de lujo y calidad podían disfrutar un gran número de canales de diversas partes del mundo. Este formato de cable poco a poco va cambiando y desplazándose con plataformas como Netflix, Blim, MUBI, FILMSTRUCK, Fandor e incluso canales de televisión, optan en ofrecer a los usuarios un plan de pago como HBO, en el que se anticipan al ofrecer novedades de series o películas.

De esta forma, Netflix está compitiendo tanto con la televisión como con el cine tradicional, al adentrarse en el negocio como productora pero con una actitud innovadora para proveer diversidad en su contenido y al mismo tiempo brindar primicias que en ninguna parte podría verse, sirviendo como pretexto para futuros potenciales suscriptores, tal como HBO hace con Games of Thrones. Para competir con este tipo de estrategias los productos obligatoriamente deben ser de primera calidad, y prueba de ello fue la selección de Okja y The Meyerowitz Stories (New and Selected) para competir para la Palma de Oro en Cannes como mejores películas.

imagen-sin-titulo

El valor como arte aún sigue manteniéndose para reconocer a la industria cinematográfica. Es por ello que muchos estrenos son primicia dentro de los festivales internacionales más importantes del mundo. El valor de arte de una película conlleva todo un proceso desde su realización (música, fotografía, sonido, edición, etc.), distribución y exhibición.

Cambiar de la noche a la mañana la forma de consumir una obra de arte por la desvalorizada televisión podría asustar y en primer momento negarlo, tal como le sucedió a Pedro Almodóvar, presidente del 70a edición Festival de Cannes que con cierto recelo se pronunció ente la disyuntiva de premiar una obra que no se llegará a exhibir en las salas de cine tradicional, “las nuevas plataformas deben asumir y aceptar las reglas del juego ya existente, que implican respetar las actuales ventanas de los distintos formatos de exhibición. Para mí sería una enorme paradoja que la Palma de Oro, o cualquier otro premio, sea para una película que no se pueda ver en salas”. Para él, una película es sinónimo de salas de cine; es decir, un oasis para tener un encuentro cara a cara con arte.

El comentario de Almodóvar es una resistencia a las futuras formas de entregar los largometrajes y su apreciación, en el que se devalúa el camino final de una obra artística, sustituyendo una sala de cine por una sala de estar; pasar de un asiento de cine a un sofá, una silla, o una cama.

El comentario de Almodóvar fue hasta un cierto modo contrariado por Will Smith que también se encontraba como jurado en el festival y que al igual que Okja, se preparar para estrenar la película Bright por la misma plataforma digital; comentó que Netflix es una vía útil y una nueva herramienta para las nuevas generaciones y que de ninguna manera vendría a sustituir al cine convencional. De igual forma la actriz y coproductora de Ojka, Tilda Swinton defendió su postura sobre la polémica Netflix, argumentando que no es necesario que una película deba exhibirse en cine puesto que existen miles que participan en el festival y nunca llegan a las salas comerciales para proyectarse.

La polémica desatada sobre lo contradictorio que sería premiar una obra como mejor película dentro de Cannes sin ser proyectada dentro de las salas de Cine conlleva cierta ingratitud por parte de las plataformas digitales pues a través de aquellas se obtendría cierto status de calidad y publicidad; para que al final el único lugar para poder verla es contratando el servicio streaming. De esta manera, se estaría dando la pauta para cambiar la forma de consumir un producto cultural que por más de un siglo ha formado parte de un espectáculo y la rezagaría a toda la industria del show business.

¿Quién pierde y quién gana en estas nuevas formas de exhibir películas; el cine como tal, el consumidor, las productoras o las cadenas de cine?

La cinematografía seguirá estando intacta en todos los recursos de su composición, los cambios del celuloide a lo digital ha logrado su aceptación sin mayores problemas. El consumidor seguirá eligiendo desde qué lugar apreciar el cine, siempre y cuando se mantenga en operación las salas de cine. Las productoras han sufrido en cuestiones monetarias desde el surgimiento de la piratería y las nuevas alternativas de exhibición estarán acorde a sus intereses. Las que sí se verán afectadas en cuanto a la variedad del producto serían las cadenas de cine, en el dado caso que estos nuevos formatos se maximizaran.

Como advertencia, el Festival de Cannes ha modificado su reglamento y exigió que a partir de 2018, toda película que entre como participante dentro del festival tendrá la obligación de exhibirse en salas comerciales de esa ciudad. El nuevo cine de las plataformas digitales tendrá una doble exigencia en la calidad artística pues al no ser evaluados por los críticos, se venderán de forma individual sin mayores expectativas desde la industria cinematográfica.

Esperemos que los críticos y festivales de cine continúen evaluando la calidad en el arte de directores y sus largometrajes, sin importar su forma de exhibición. El cine es arte y por ende nunca debería morir. Mientras tanto, para todos aquellos que tengan contratado Netflix ya pueden disfrutar del mundo mágico de Okja.

 

 

Anuncios

Sugiéreme, Coméntame, Critícame, Oriéntame:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s