La ciencia exacta y equitativa de Gepe

 

Este año de una forma repentina Gepe anunció que lanzaría un nuevo álbum, tomando por sorpresa a todos sus seguidores pues no se había sabido nada desde el polémico Estilo libre de 2015, un álbum sencillo y nada complejo musicalmente hablando en la que incursionó  de lleno en el pop, el folclor andino,  la bachata y otros.

Gepe-por-Pedro-Quintana-2017-3-e1495748967963-1050x550

En 13 años Daniel Riveros ha logrado editar 6 LP’s y 2 EP’s, se ha consolidado como un artista completo que compone, toca y canta. Durante este tiempo ha evolucionado como artista y ha madurado como persona. Inició con un género indie folk y poco a poco fue implementando nuevos instrumentos logrando crear nuevos sonidos alternativos dentro de la escena independiente. Su talento y su visión en la música no tiene límites, logrando una inclusión sin etiquetas de los sonidos que logra crear.

Estilo Libre fue la prueba para conocer de qué estaba hecho y hasta qué punto era capaz de llegar como artista y dentro de la música. A decir verdad, 13 años son muy pocos para lograr tanto dentro de la escena musical chilena y de Latinoamérica.

Ciencia Exacta tiene una evocación a los inicios de Gepe, principalmente con la portada; ya no es necesario mostrar el rostro como lo hiciera en Audiovisión, GP y Estilo Libre para ubicarlo y reconocerlo; sino que todo lo contrario como en sus EP´s 5X5 y Las Piedras o en sus trabajos de larga duración, Gepinto y Hungría. Hay cierta fama y no parece que pretende demostrar más.

gepe

Los sonidos no predominan por encima de la voz, y se nota porque ya no existe una saturación de instrumentos esto hace que exista un balance en todo el disco. La presencia pop se modula y solo existe la presencia de un pop-rock en Abrir la Puerta y Hoy Día me Lanzo  que hace que el disco no suene monótono.

En Ciencia Exacta hay una presencia activa de baladas que hacen un disco un poco nostálgico. En Hablar de Ti suena un reggae suave no tan meloso por la presencia del ukelele.  Hoy es otra balada con la presencia en segundo plano de una guitarra y en tercero la batería y el resto de los instrumentos. Cine en Tu Cama tiene una brisa de Invierno de Estilo Libre. Ojos que no ven suena totalmente diferente y vale mucho la pena escuchar. Las flores de Café Tacvba resurge en una versión libre con un solo ukelele. Es el primer cover que Gepe realiza en su carrera y no suena desconocido del resto conceptual de los temas de Ciencia Exacta.

En Solo, existe una ligerea presencia de sonidos usados en Fruta y Té pero a partir del coro se transforma y cambia totalmente con la irrupción de María Ester Zamora y los sonidos que llegan de la trompeta, los tambores, bongos y batería. María Ester Zamora es referirse directamente al folclor chileno

Los primeros acordes en Flor de Canelo parecieran de Un Gran Vacío y se transforma cuando entra la voz de Gepe. Este tema es un himno y homenaje al pueblo Mapuche y  nada menos con Juanita Parra, percusionista y baterista de los Jaivas, sinónimo de tradición cultural y emblema de la música chilena.  La resistencia del pueblo mapuche metaforizada por la flor más antigua de Chile, el foye o canelo. En esta canción se toca un tema de crítica social ante el saqueo, la explotación y criminalización de la población Mapuche en manos de gobiernos y empresas rapaces; es a la vez un himno a la resistencia.

Hija del canelo, madre de la nación 
mucho antes del año 1492.
Veo las noticias, vergüenza nacional
mirando bien quién te quita y a quién le da

Hoy Día me Lanzo es el único tema que brinda cierta energía de felicidad y para no parar de bailar. Entra con unos acordes parecidos al guitarrón mexicano y enseguida se logra transformar en un tema muy pop.

Por último y para cerrar el concepto de Ciencia Exacta, hay una tipo declaratoria muy personal sobre el malinchismo dentro de la música, para todos aquellos que sueñan salir Chile y triunfar en el extranjero.

Ciencia de Exacta hay una muestra de madurez musical y personal. Existe cierta introspección hacia el pasado y logra centrarse en un punto de equilibrio que refleja la cosecha musical de Gepe. Hay una presencia hacia las raíces folclóricas chilenas representadas por María Esther Zamora y Juanita Parra. Todo el disco está marcado por una sutileza en los sonidos de todos los instrumentos, ningún tema inicia de manera abrupta como sucedió en GP y Estilo Libre.

 

Anuncios

Sugiéreme, Coméntame, Critícame, Oriéntame:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s