Natalia Lafourcade, la musa de la música mexicana

Musas Vol.1 es el nuevo material discográfico compuesto por 12 temas con una esencia total de hogar, familia y amigos. Un disco con olor a madera que enciende el espíritu de los ancestros y los hace presentes. Es un homenaje de agradecimiento a la música latinoamericana y a los hombres y mujeres que la han inspirado a crear su arte.

natalia-lafourcade-musas-macorinos-portada-alt

Los Macorinos (fieles guitarristas de Chavela Vargas) son la esencia y presencia clave para darle ese toque nostálgico y popular de música folclórica estilo nueva canción chilena. Recordemos que Natalia Lofourcade tiene raíces de ese país por parte de su padre, al punto que Violeta Parra hace su presencia con sus letras en Qué he Sacado con Quererte. Por otro lado, la presencia de Los Macorinos en Muscas nos hace recordar el estilo del trío romántico con una naturaleza bohemia con esencia bolera.

Tú Sí Sabes Quererme es una confirmación de la presencia de un nuevo amor que suena a una indirecta después del duelo recorrido a través de Hasta La Raíz. Es salir de la cueva y volver a vivir la vida en presencia de aquellos que siempre han estado presentes durante los malos momentos. Y hay baile, risas, flores y cantos al amor y a la vida.

Soledad y el Mar no tiene nada que ver con Alfonsina y el Mar (Félix Luna) interpretada por Mercedes Sosa pero podría estar inspirada en ella. Algunas palabras se repiten pero en general es totalmente diferente. En Alfonsina y El Mar se escucha “Canto de las olas” y en Soledad y el Mar “canto de las caracolas”, o en el estribillo “Te vas Alfonsina con tu soledad” por la idea “Que me cante el mar que ando sola con mi soledad”. Este tema fue compuesto con ayuda de David Aguilar, un cantautor que interpreta un gran número de géneros musicales que van desde el pop-rock hasta el bolero y la trova latinoamericana.

En Mexicana Hermosa es una plegaria con esencia de bolero dedicado a la virgen de Guadalupe, escrita por Natalia y Gustavo Guerreros; un ferviente guadalupano pero sin profesar la religión católico. Este tema representa una parte esencial de la cultura mexicana que también viene a ser una musa, las tradiciones.

Rocío de Todos los Campos está dedicada en forma de homenaje a Rocío Sagaón, Rocío fue una gran amiga y maestra de la vida. Me tocó despedirla un 15 de agosto y nunca había experimentado el dolor de sentir a alguien que uno ama, partir físicamente. Esos días, como muchos que la adorábamos, yo le lloraba y lloraba sin parar. Una noche me visitó en uno de mis sueños para pedirme que no estuviera triste y mejor le hiciera una canción para siempre recordarla. Pasó un año y una tarde llegó a mí como una musa hermosa y poderosa, abrazándome y dictando su canción en mis oídos. Es de los momentos más mágicos y místicos que he experimentado en mi vida. Desde el más allá, ese lugar inexplicable, vino Rocío para componer su canción a través de mi voz, mi guitarra y mi pluma sobre el papel. Rocío de todos los campos vivirá eternamente como la gran inspiración que fue y es para todos los que la amamos”.

El video es un poema de imágenes y sentimientos de nostalgia a lo que su maestra y amiga se dedicó en vida, al baile y la coreografía. Es una despedida hacia los campos, hacia su libertad, hacia la otra vida que inspira el verdor.

Mi tierra veracruzana es un bolero llena de décimas y de café con pan (forma de contar los tiempos con los pasos al bailar son jarocho) que honra a la cultura veracruzana, la tierra que la vio nacer y crecer su infancia. La voz que ejecuta es una imitación del acento del sur veracruzano, haciendo un homenaje al café, caña, banana, la jarana, la bamba y la palabra huevonear.

Te Vi Pasar es el cover de Agustín Lara con el mismo nombre. El video del tema comienza con una Natalia Encantada y dolida por un amor no correspondido. Esperemos que el tema no tenga dedicatoria.

Son Amores es la versión latina para That´s amore del compositor estadounidense Harry Warren (hijo de padres italianos) que popularizó el cantante Dean Martin. Este tema suena totalmente a al álbum Mujer Bonita pero sorprende cómo una canción con raíces italianas llegó a Estados Unidos, se popularizó y logró convertirse en un bolero latino.

Tú Me Acostumbraste escrita por  Francisco Domínguez Padrón y popularizada por Chavela Vargas. En esta versión no se logra perder la esencia latina de un bolero pero ahora con la voz de una de los íconos más importantes dentro del son y bolero cubano, Omara Portuondo.

Soy lo Prohibido es el tema de Roberto Cantoral e interpretado por un gran número de cantantes como Olga Guillot, Alicia Villarreal, Victor Yturbe, Joan Manuel Serrat, Carlos Cuevas, Alberto Vázquez y más. Es el turno de Natalia para infundarle todo el sentimiento y un estilo diferente.

Tonada de Luna Llena también es una canción interpretada por un gran número de cantantes. Tema del venezolano Simón Díaz que describe la cultura campesina de aquel país. Gustavo Guerrero como buen venezolano hace honra a Simón con su voz a dúo con Natalia, dando como resultado una excelente e impecable interpretación digna para ser recordada con el tiempo.

El legado musical de Natalia como cantautora e intérprete formará parte de las grandes a lado de Amparo Ochoa, Toña la Negra, Lola Beltrán o Chavela Vargas. Musas le otorga a Natalia Lafourcade una plusvalía musical que pocos artistas actuales logran con sus trabajos. Su éxito habla por sí mismo, el concepto y un propósito de pies a cabeza. Su trabajo es una planeación y arduo desempeño en nombre del amor a la música como arte y estilo de vida. Su objetivo no son los premios ni los millones de discos vendidos sino la satisfacción profunda en un sentido personal que no tiene precio.

Anuncios

Sugiéreme, Coméntame, Critícame, Oriéntame:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s