La trenza de Mon Laferte

Mon Laferte Vol. 1 fue un disco lleno de emociones encontradas, vividas durante su estancia en la Ciudad de México y sus recuerdos melancólicos lejos de su país, familia y amigos. Una artista que tuvo que bajar los mínimos escaños conseguidos en su natal Valparaíso para atreverse a renacer como persona y como cantante. Un ave que lanzó el vuelo a ras de suelo pero en tierras aztecas.

 

El pasado 27 de abril Mon Laferte lanzó su segundo material discográfico desde que vive en México y el quinto en su haber en su carrera como intérprete, titulado La Trenza, un término utilizado principalmente en la forma de amarrarse el cabello.

16299029_1212491262120948_3725585587290935199_n

La Trenza viene a ser el consecuente de Mon Laferte Vol. 1. Y queda en entre dicho si La Trenza es sinónimo de Mon Laferte Vol. 2, ya que la misma cantante en varias entrevistas comentó que decidió nombrar su primer álbum firmada por Discos Valiente (filial de Universal Music México) como un primer volumen ya que tenía en su haber más canciones de las que podrían caber en el primer material.

Mon Laferte Vol. 1 estuvo impregnado de una esencia chilena y con mayor presencia de la música folclórica de los años 60s y 70sde principalmente, de la llamada Nueva Canción Chilena de que varios grupos contemporáneos se han inspirado como Los Tres, Los Bunkers, Ases Falsos o Manuel García.

mon_laferte_-_volumen_1

De esta forma, Mon Laferte Vol. 1 estuvo compuesto de baladas con una esencia bolera, un tema con sonidos de ska que rompían con la atmósfera dolorosa y melancólica del disco y un outro con acordes al parecer de un ukelele que remontaban a la música folclórica de su país; que en conjunto hacían un excelente álbum que sin duda alguna, la voz venía hacer la diferencia dentro de la escena pop alternativo de México y Latinoamérica.

¿De qué va La Trenza?

LT (2)

Si contamos que este álbum vendría a ser el Vol. 2, no debería existir una gran diferencia en comparación con el anterior pero si debe ser un reto en cuestiones de mercadotecnia y evitar por todos los sentidos el aburrimiento y similitud al Vol. 1. Al escuchar Amárrame, nos dimos cuenta que la fama ya había cruzado fronteras, al punto que sus colegas la comenzaron a reconocer y hacer colaboraciones con ella.

En Amárrame escuchamos los acordes de un bajo que hacía la diferencia. La voz se mantenía pero con otros colores y tonos armoniosos, un poco más comercial en los coros pero con sonidos latinoamericanos, haciendo una cercanía con los sonidos de Atrévete-te de Calle 13 pero sin sonar a reguetón. El video muestra un gran número de espacios y objetos culturales Latinoamericanos pero un contexto muy californiano. Hay una novedad de baile que muestra una Mon Laferte alejándose del llanto y el dolor que la representaba en su antecesor material.

Otras colaboraciones muy interesantes son la de Bunbury y Manuel García, dos grandes referentes dentro de la música iberoamericana, por un lado en el rock y por otro, en el folclore chileno; las tres colaboraciones hacen que el álbum sea diferente y novedoso. En cuestiones líricas, se mantiene un aroma de amor, desamor, olvido, evocaciones del pasado y añoranza.

El álbum abre con Pa’ Dónde se Fue con sonidos folclóricos muy marcados de Chile. Es la bandera que alza la cantante para identificarse y mostrar sus raíces a otras partes del mundo. En Ana se escuchan los acordes del rock and roll de los 60’s. Yo Te Qui llega evocar a Ódiame de Julio Jaramillo o la versión de Charlie Zaa pero con un toque totalmente diferente con el sabor de una cueca chilena. En este material vuelve aparecer un sonido ska pero ahora con el tema No Te Fumes mi Marihuana. En términos generales se supo administrar muy bien la fórmula pero innovándola con las colaboraciones.

En la Trenza hay una mayor presencia de sonidos que hacen un álbum fresco y dinámico. Sus letras nos llevan de un sentimiento a otro. Ya no existe el desgarro de la voz de una mujer atormentada por el dolor que causa el amor (Tu Falta de Querer, Amor Completo, Tormento). La sutileza de la voz se hace presente y hace que se escuche la diferencia total que enriquece el trabajo y lo eleve con mayor calidad. La buena administración de acordes, letras, colaboraciones hacen que el álbum sea muy equilibrado, enriquecido y novedoso.

 

Anuncios

Sugiéreme, Coméntame, Critícame, Oriéntame:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s