Jei Beibi, la camaleónica trasformación de Café Tacvba

“Ya estamos reunidos todos juntos. Todos con ganas de celebrar. Un viaje termina y otro empieza. Las sorpresas no van a parar”

Celebración, Jei Beibi, Café Tacvba

Después de 5 años Café Tacvba regresa a la escena musical. Tiempo en el que negocio de la música ha cambiado constantemente y nuevos actores hacen su aparición en la dura competencia de reclamar un lugar en el panorama artístico musical tanto de México como en el mundo. En estos cinco años, Ruben Albarrán se centró en Hoppo!, Quique Rangel junto a Priscila de Quiero Club lanzaron Presidente, Meme del Real lanzó dos sencillos que vendrán a ser su primer EP y Joselo Rangel alejado de la música, se ha mantenido escribiendo la columna Crockicas Marcianas en el periódico Excélsior, en 2014 lanzó un libro con el mismo nombre y en 2015, un segundo con el nombre One Hit Wonder.

2017-23-3-13-05-06

El Objeto Antes Llamado Disco hacía referencia al adiós a los formatos clásicos de música para pasar a la era del streaming, era en la que decenas de grupos hacen su arribo en la escena musical sin una firma internacional.

En septiembre de 2016 la agrupación anticipaba Un Par de Lugares que pronosticaba lo que sería su octavo material discográfico en su haber musical. Este sencillo tenía todos los elementos con los sonidos característicos de Café Tacvba, tanto que llegó asimilarse a Una Mañana del disco Cuatro Caminos. Al parecer, sólo fue un gancho publicitario para dar aviso que estaban de regreso, regalando a sus seguidores un tema muy familiar y mantener la expectativa.

Con Un Par de Lugares anunciaban su independencia de Universal Musical, la disquera que los había firmado desde el 2003 para comenzar a trabajar en conjunto con Melotrón, una compañía independiente. Este sencillo fue un estilo y estrategia de mercadotecnia para continuar con la publicidad encaminada de manera similar a como cualquier transnacional lo hace con sus artistas en promoción.

Después llegó Futuro (con el mismo corte publicitario) que sorprendió por su novedosa forma de interpretación a cargo de Quique Rangel, con un estilo electropop con acordes folclóricos latinoamericanos. Este sencillo reivindica a la banda como uno de los grupos más camaleónicos que pueden pertenecer a cualquier ola dentro de la música sin fecha de caducidad. El video critica y parodia la situación contextual del mundo en cuestiones políticas y sociales. Retoma el tema de la muerte como un tema existencial y la incertidumbre del futuro de uno mismo y de la humanidad.

Disolviendonos llegó en marzo y mostraba una faceta más de Café Tacvba, que con la sola presencia de batería y guitarra se puede lograr un sonido totalmente diferente del que se había escuchado hasta ese momento en la agrupación. Los primeros acordes evocan un sonido similar a Red Hot Chili Peppers. El video mostraba un estilo de cimática a través de polvo y agua, que un sentido profundo revela la esencia de la canción: los ritmos, la simetría y la armonía de la esencia humana y de todas las cosas. La vida y la muerte como dos polos que se alimentan y se destruyen ambas al mismo tiempo, hasta desaparecer (o no).

Que no, una balada como solo la banda sabe escribir e interpretar. Con acordes de guitarras acústicas y eléctricas. El sonido característico de la agrupación se mantiene en un tercer plano, haciendo que la canción suene totalmente distinta con los tonos de voz que Rubén logra plasmar en su interpretación.  La primera parte de la canción, antes del coro suena a una canción barata con frases hechas pero en la segunda parte rompe con ese estilo y se mantiene con un discurso distinto, tanto que el coro suena totalmente diferente. Eso hace que la canción tome potencia y logre destacar, más allá del video que mantiene la expectativa de quien lo mira. El formato de blancos del video podría llegar a evocar los blancos que utilizó Lady Gaga en Bad Romance o The Strokes con el video You Only Live Once.

¿Jei Beibi! peca de indie?

Desde un primer momento la portada del disco Jai Beibi pareciera un volumen de Fonogramaticos del Club Fonograma, que hasta cierto punto refleja muy bien el concepto indie tanto en el nombre del álbum, las imágenes y la tipografía. Jei Beibi (Hey Baby) es un término totalmente en lengua castellana del término anglosajón para designar un saludo. Nombrar un álbum de Café Tacvba de esa forma nunca cabría en la imaginación de sus seguidores y se tomaría a un chiste pues la agrupación se ha caracterizado por dar nombres a sus discos con frases que evocan significaciones profundas que reflejan un concepto general del trabajo hecho en cada etapa de su carrera.

Jei-Beibi

Jei Beibi marca un punto y aparte dentro de su carrera musical como dentro de la escena independiente en México y Latinoamérica. Suena muy simple y hasta trivial pero eso es solo un nombre. Aquí ya no cabe el significado profundo al que nos tenían acostumbrado sino que nos comunican que hay un renovado Café Tacvba que va a la par de los tiempos en cuestiones de innovación musical. Solo basta escuchar los temas para encontrar la esencia de la agrupación.

Jei Baibi suena totalmente a indie y alternativo. Es un café Tacvba totalmente diferente y renovado. Son nuevos tiempos dentro de la música pero con la misma esencia existencial en sus letras.

El disco se lanzó con ese nombre y esa portada. Ya está y no hay de otra, lo que sigue es entender y saber leer el significado entero de esas referencias tanto en el nombre como la imagen. La portada está saturada y llega molestar visualmente pues está llena en apariencia de rayones sin sentido. Una mujer parecido a una bailarina á go-go, ¿y qué representaba en su época estás mujeres? Energía y emoción. Ese es el concepto de Jei Beibi, color y energía en una propuesta musical que no se compara con nadie dentro de la escena del pop ni el rock de nuestro país. También podemos apreciar que en la carátula en el lado inferior derecho aparece Meme muy independiente del resto de los integrantes que aparecen en un tercer plano. A Meme lo distingue el colorido que reflejarían amor y alegría como diciendo a través de un grito, Todo va Estar Bien.

Jei Beibi es un sonido nuevo dentro de la escena indie y alternativo gracias a su independencia de Universal y su nueva etapa con Melotrón, impregnando frescura y juventud a su música para las nuevas generaciones.

1-2-3 tiene un ritmo bailable con toques de funk y habla sobre un sentimiento de alegría, amor y hermandad. Retoma el tema de los 43 de Ayotzinapa pero ahondar en una crítica política.

Matando reflexiona sobre las cosas que nos hacen daño de manera personal y de manera mundial. Sobre la procrastinación, superación del pasado y el cuidado de los recursos naturales.

Automático suena a un twist con una reflexión de la vida autómata del hombre y del sistema laboral en el que vivimos.

Enamorada es una forma de impulsar la equidad de género desde la música. Cantar en femenino es forjar una mentalidad diferente. “Tú me haces sentir enamorada. Tú me haces decir que soy afortunada. Tú haces redimir mi ayer con mi mañana. Hoy deje de vivir abandonada”

Resolana de Luna tiene una esencia nostálgica y melancólica sobre el pasado. En 1:55 minutos lograron hacer una canción completa y sin pretenciones al igual que Automático con 1:32.

El Mundo en Que Nací se describe sola. Con únicamente la voz de (al parecer) la Meme y con un fondo de piano y violín, lograron estremecer con una canción a la vida.

Me Gusta tu Manera de Besar está marcada con una libertad para interpretarla. Los sintetizadores que se escuchan no se parecen a nada que la agrupación había hecho. Si fuera un tema hip hopero sonaría a lo que Missy Elliott hizo en Work It.

Vaiven transporta a una balada danzonera que transporta a un lugar desconocido. Que traspasa y va más allá, perdiéndose en el espacio sideral.

Diente de León tiene una esencia depresiva sobre el existencialismo de buscarse y no encontrarse.

Celebración es la elevación de los sentidos para disfrutar la vida y un tema para cerrar el álbum. Lleva un mensaje con dedicación para celebrar los nuevos bríos que conlleva el disco.

Jei Beibi tiene una sabor a experimental como sucedió en Avalancha de Éxitos con temas como Metamorfosis, Alarmala de Tos, No me Comprendes o No Controles. Existe una total versatilidad en las voces y los ritmos que hacen un álbum totalmente entretenido y que no cansa escucharla una y otra vez. Las emociones que maneja van de la tristeza a la alegría. La propuesta presentada en este disco está a la altura de los tiempos modernos en cuestiones alternativas de música que un cierto grado podría llegar a parecerse en sonidos al disco Revés/Yo Soy pero con canciones con letras.

 

Anuncios

Sugiéreme, Coméntame, Critícame, Oriéntame:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s