3 mujeres desnudadas por la lente de un hombre

Antes de conocer al director. Cuando ves por primera vez 3 MUJERES o (despertando de mi Sueño Bosnio) (2016, Sergio Flores Thorija) buscas explicarte por qué, dentro de dos escenas de una de las historias, la de Ivana, para ser un poco específico; aparecen unos extractos de la telenovela Esmeralda (1997, Salvador Mejía) e hilando las situaciones de los personajes y asociándolas al nombre de la película, se deduciría que existe un sueño Bosnio como el sueño americano que conocemos en Latinoamérica. ¿Pero en qué consiste el sueño Bosnio? En la historia de Ivana, todo parecía indicar que los bosnios están obsesionados con el continente América y en la historia de esta joven, ella admira y sueña conocer Nueva York. Se acuesta con un extranjero pensando en sus ansiados anhelos de vivir  (huir) fuera de su ciudad. Otra pregunta se asoma, ¿Existe una cultura similar entre Bosnia y América del Norte y Sur o ellos anhelan lo que nosotros somos en cuestiones culturales?

Ivana

Dejemos por un lado la historia de Ivana y continuemos con la de Clara. Ella es una feminista empedernida originaria de Brasil, al parecer se mudó a vivir a Bosnia por su obsesión con el país. Tiene la intención de trabajar y estudiar Ciencias Políticas, sólo que no conoce su historia ni su cultura y poco a poco ese monstruo la acechará y enfrentará, dejándola a su suerte sin la ayuda de nadie. Al llegar al país, logra conseguir un empleo rápidamente de bailarina en un centro nocturno. Cuando ella charla con un compañera croata le comenta que todas las que ahí trabajan son extranjeras y eso es beneficioso para ellas pues logran tener un trabajo y su remunerado es gratificante, ya que las citadinas lo ven con desdén dicha actividad.

Clara

Una tercera historia es la de Marina, una adolescente de aproximadamente 16 años que debido a los prejuicios y normas sociales dictadas por las religiones profesadas en ese país (musulmanes y cristianos ortodoxos), decide vivir un amor lésbico disfrazado de amistad a lado de su mejor amiga sin que ella lo sepa. Aparentemente su amiga no es lesbiana pero lo contradice su actitud ante un beso inesperado y apasionado que Marina le propina; en la que ella pone nula resistencia. Se entiende entonces que su amiga siente lo mismo pero es tal su miedo a los prejuicios y estigmatizaciones de su sociedad que niega lo que siente y lo evade con un novio.

Marina

Después de conocer al director. Este es el primer largometraje de Sergio Flores Thorija que realizó en conjunto con el apoyo del Fonca, Conaculta, Mexican Koi, Bighouse Cinema, Lucía Films y Film.Factory. Film.Factory es un programa de doctorado en Sarajevo Film Academy creado por el cineasta Béla Tarr dentro de la Universidad  de Ciencia y Tecnología de Sarajevo. Thorija fue seleccionado por el mismo Tarr para cursar el doctorado en su programa.

La historia de Thorija podría similarse con la de sus protagonistas en cuestiones ideológicas y culturales de occidente frente a las de la región balcánica. Su visiones culturales y de vida fueron plasmadas en un sentido humano confirmando las exigencias del doctorado “Nuestro objetivo es formar cineastas maduros, que piensan con responsabilidad, siguiendo el espíritu del humanismo, artistas con una visión personal, una forma de expresión individual y que se valen de su creatividad en defensa de la dignidad del hombre dentro de la realidad que nos rodea. La exploración de cuestiones sobre nuestra manera de ver el mundo y el estado de nuestra civilización deben afectar el trabajo del nuevo programa de doctorado de Sarajevo” había comentado Tarr en el comunicado en la que anunció la creación del programa en 2012.

De esta manera pudimos apreciar el bagaje cultural que Thorija posee respecto al continente al que pertenece, y de igual forma, seleccionó signos lingüísticos que son referencia de su mexicanidad y los representó de tal manera que le dan un sentido a su experiencia vivida en un país ajeno al suyo.

Despertar de un sueño bosnio es darse cuenta de la realidad socio cultural en la que se vive. El director logra contrastar tres historias con diferentes temáticas con la situación socio cultural de los Balcanes con América. Estados unidos está presente con el turista texano que conoce Ivana, por otro lado, Brasil se hace presente por la nacionalidad de Clara y el portugués como lengua; finalmente; México hizo su aporte con la telenovela, la cumbia de los Ángeles Azules, una imagen de Frida Kalho y el tema La niña de Lila Downs. En relación con la cultura bosnia se logra apreciar los rezos de una mezquita, las diferentes lenguas además del bosnio; el croata y el serbio. Está demás decir la ideología que los ciudadanos tienen en relación a la homosexualidad, la prostitución y las buenas costumbres; todas ligadas a la religión.

 

 

 

Anuncios

Sugiéreme, Coméntame, Critícame, Oriéntame:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s