Sodomiza y luego ‘eutanasia’ a un anciano frente a su bebé

“–¿A qué dijo que iba allá? –A matarme. –Entendido, súbase”
El Hombre a otro hombre, Japón, 2002

El ser humano es tan incierto como el destino mismo, varía según las situaciones y las pasiones. Nada es estático, todo depende según las tonalidades del día o la forma de sentirse en determinado momento y lugar. Han pasado siglos en el que el hombre salvaje ha sido domesticado. ¿Somos más humanos al apagar o reprimir nuestros instintos? Al crearse las sociedades hombres y mujeres tomaron un rol determinado para mantener un sentido de la interacción y la convivencia con los otros. Salirse de los cánones que marca un sistema social conlleva a un desequilibrio que es satanizado por el resto de los integrantes de esa comunidad. Es mejor vivir en equilibrio o un sentido coloquial, ser una persona recta; o en otro sentido ser animales pero conscientes.

Animal Vertical / Rester Vertical / Staying Vertical (2016, Alain Guiraudie) retrata, resume o metaforiza las etapas de la vida y sus diferentes sistemas de organización y comunión, a la vez, ejemplifica los caminos a la que nos puede llevar nuestro propio destino. Existe un conjunto de personajes y sus etapas de vida: un bebé, un adolescente, una pareja de jóvenes, un adulto y un anciano.

Alain retrata el lado animal (sexual) de cada uno de sus personajes desde un marco de concordia y total conciencia. De cómo un encuentro sexual se convierte en enamoramiento y el devenir de un nuevo ser, los problemas que conlleva si no se está preparado/a.

En este drama sus personajes no son el reflejo de la mayoría dentro de una sociedad, a éstos, el director los representa con un rebaño de ovejas. Dóciles e inofensivas. Que bien podríamos ser todos los seres humanos. ¿Cuál es el significado a la referencia del lobo y el rebaño que hace Alain? Al parecer es una metáfora al futuro de la vida, a lo que Herbert Spencer llamó la “supervivencia del más apto”, en otro sentido, los más feroces.

Retoma la soledad en la vejez, la incertidumbre del empleo o la inseguridad de no contar con una vivienda dentro de una sociedad sistemática regida por el dinero y sus instituciones y las contrasta con la vida en el campo y la manera de sobrevivir con una vida de paz y el autoconsumo. Cuestiona las responsabilidades y las encrucijadas del comer o pasar hambre ante una postura íntegra de sus convicciones, y aun así continúa escapando de su realidad.

Leo se resiste a vivir su vida pero su bebé lo hace ser testarudo para no rendirse. Su infinito amor que demuestra al su hijo es no dejarlo solo en ningún instante, pues éste le está brindando la oportunidad de ser padre soltero y tener una familia, alguien en quien depositar todas sus esperanzas para luchar contra la soledad que comienza aquejarlo.

Animal0

Japón y Animal Vertical

Anteriormente comenté que la historia de Animal Vertical no estaba alejada a las de Reygadas y en este sentido, existen elementos visuales que llegan a semejarse a Japón (2002, Carlos Reygadas).

Japón cuenta la historia de un hombre que busca un lugar perfecto para suicidarse, en cambio en Animal Vertical,  Leo (Damien Bonnard) no tiene un lugar estable para vivir, trabaja como guionista cinematográfico. En ambas la realidad es incierta y los dos hombres se encuentran con historias que les cambia la vida, al igual que están inspiradas en regiones de campo. Las historias se diferencian en los contextos sociales y regionales del lugar y país en la que se realizaron. Japón grabada entre montañas de Hidalgo y Animal Vertical en diferentes regiones de Francia.

En cuanto al conflicto de los personajes, en Japón existe un sin sentido a la vida ante una depresión. En cambio, en Animal Vertical, se busca una solución a los problemas existenciales y sociales para sobrellevar una vida. No se busca sino se acepta lo que se encuentra en el camino. Leo no tiene una visión tradicional de la vida y no parece afectarle. Vive el día a día sin preocuparse. Cuando descubre a Marie (India Hair), se enamora y al procrear un hijo, ama la experiencia de ser padre, aun viviendo alejado de su amante y batallando como padre soltero. Leo vive un proceso de domesticación ante su libertad (emocional y sexual), el cual nunca se había planteado. De manera contraria, Marie experimenta un proceso de depresión abandonando al macho y al cachorro, como lo harían algunas hembras después de parir.

Similitudes Japón y Animal Vertical

Al encontrar estas similitudes, la pregunta sería si es coincidencia o las mismas tomas se están volviendo necesarias y obligatorias para representar determinada situación.

Japón2

Animal2

Japón1

Animal1

Japón3

Animal3

Japón4

Animal4

Japon6

Animal6

Japon7

Animal7

Japon8

Animal8

Una verdad que en ambas películas muestra es que uno nunca sabe en qué lugar comenzará echar raíces y empezar una nueva vida. El sacrificio será parte de nuestra fortaleza, habrá que luchar y mantenerse fuertes contra los lobos que quieran dominarnos.

Anuncios

Sugiéreme, Coméntame, Critícame, Oriéntame:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s