Nunca subestimes a un hombre común

Un día, cansado de tanta corrupción o como se diría en México “estar hasta la madre” de tanto político ratero; un buen hombre, Arvind Kejriwal decide comenzar hacer conciencia con gente cercana. Empieza por su calle. Saluda y habla cara a cara. Reúne grupos pequeños y poco a poco con paciencia y pasión; convencido de querer cambiar las cosas, comienza a sumar voces en contra de los políticos de siempre, esto en Delhi, India.

InsignificantMan6

Allá, los grandes partidos que ocupan la mayoría de las curules y apoyado por la gran mayoría de los indios son el Partido del Congreso y el Partido Popular. La primera tiene presencia desde 1985 y pertenece al centro izquierda, en cambio el segundo comenzó en 1980 y es totalmente de derecha. En México contamos con dos partidos que ocuparían la misma posición, el PRI de derecha y el PAN de centro.

La corrupción implementada y en ocasiones implantada en muchos países del mundo llega a posicionarse y legitimarse a la vista de los ciudadanos a través del abuso del poder. En el documental Un Hombre Insignificante (2016, Khushboo Ranka, Vinay Shukla) se muestra claramente un proceso de rebeldía pacífica desde la forma de hacer política de Arvind.

Al parecer, los ciudadanos no se percatan de la corrupción que encierra las políticas públicas y administrativas de sus gobernantes y se conforman con las dádivas que les ofrecen a cambio de su voto, esto es ilegal y forma parte de las mil formas para aventajar en las encuestas y preferencias de los votantes. De esa manera los partidos corruptos se aprovechan de la pobreza y miseria de sus ciudadanos para continuar un círculo de permanencia en el poder (enriqueciéndose y consintiendo a empresarios y hombres más ricos), mientras la población se le encierra en su propio conformismo ante su pobreza.

National_2_-_pic

Los pocos ciudadanos consientes, ven en la corrupción un gigante que los mina en ánimos para luchar contra él y más cuando caen en la certeza de que los mismo votantes prefieren a sus políticos de siempre y no aceptan a las nuevas propuestas de cambio; como si el bienestar dependiera en el hecho de políticos de siempre son más famosos y los que pugnan por un cambio son un cero a la izquierda y de nada sirve darles el voto; ya que nadie los votará, y perderán.

Arvind Kejriwal decide crear el Partido del Hombre Común en Delhi para competir contra la alcaldesa de esa entidad, Sheila Dikshit del Partido del Congreso para evitar su reelección. El símbolo del partido de Arvind fue una escoba, que significaba limpiar con toda la basura dentro de la política que incluía a sus políticos corruptos.

Una de las estrategias de Arvind Kejriwal para mostrarse a toda India fue una huelga de hambre que duró 15 días. De esta forma poco a poco fue acaparando la atención y sumando voluntades. Se armaron comités de protesta que luchaban por una causa específica como la de Santosh Koli que defendía el derecho a la alimentación para población entera. Sufre un aparatoso accidente al impactarse un automóvil con su motocicleta, muere a los 28 años. Una semana antes había recibido una llamada para que desistiera de sus intenciones de entrar de lleno a la política.

InsignificantMan8

Dos de las propuestas de Partido del Hombre Común fue suministrar 700 litros de agua por persona y reducir en un 50% las tarifas de electricidad (después de las elecciones se cumplieron tal como se había prometido). Sus contrincantes políticos se reían de él al minimizar las propuestas, pues decían que no eran viables.

En las elecciones de 2013 en Nueva Delhi el Partido del Hombre Común tuvo una reñida competencia contra el Partido del Congreso y el Partido Popular Indio al ocupar 28 escaños dentro de la asamblea legislativa de esa ciudad.

Un Hombre insignificante es la esperanza para quienes tienen un ideal de cambio dentro de la política en su país, el mensaje es que cualquier persona común y corriente puede acceder al poder si se mantiene firme en sus convicciones de verdad y justicia para sus votantes. El camino es duro pero con persistencia se logra el cometido.

Anuncios

Sugiéreme, Coméntame, Critícame, Oriéntame:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s