Hombres y Machines

 

En Machines (2016, Rahul Jain), el ruido ensordecedor que realizan las máquinas permite que el humano se convierta en una simple mano de obra del que no importa su situación social ni humana. Es el robot que no tiene voz, no tiene alma y es incansable, es el responsable para que todos los procesos o sistemas de producción en serie terminen convertidos materiales capaces de generar dinero.

machines 1

Y así, las máquinas se volvieron aliados de los empresarios, dueños de mobiliarios donde se transforma el esfuerzo de dos manos en gran rentabilidad a costa de la miseria humana que labora sin descanso, como si fuera una obligación de la vida y por el hecho de que Dios les dotó de dos manos exclusivamente para trabajar.

El desarrollo industrial alcanzó a la India y el capitalismo se apoderó de la nación, su misión es exprimir y agotar todas vías de oportunidades dentro de la economía nacional para convertirse en una súper potencia después de China. PwC (PriceWaterhouseCoopers) pronostica que la India será la segunda potencia después de China para 2040, dejando rezagado a Estados Unidos a un tercer lugar.

¿Cuál es el costo o a costo de qué, la economía indú está avanzando a pasos agigantados? Sencillamente de la mano de obra barata de indúes sumergidos en la pobreza extrema de los barrios marginales y de las zonas rurales. Éstas son las principales proveedoras de la sobre explotación laboral que están sometidos todos aquellos que no tienen o tuvieron un acceso a la educación.

El objetivo del capitalismo es ver el fruto del trabajo humano redituado en mayor producción y menor costo, y si es a temprana edad mucho mejor. Por esta razón, no es descabellado pensar que los niños están mejor en las fábricas trabajando antes que en el escuela, ya que de pequeño se aprende mucho mejor la mecánica del trabajo que cuando se es adulto. Esto deja incompetente al  adulto que aspira terminar una carrera para insertarse en el ramo laboral.

El empresario hace esclavo a las máquina y éstas a los trabajadores, debido a que no son perfectas y necesitan la inspección con los ojos, las manos y los pies para que el proceso de producción finalice con éxito.

La pobreza no da alternativas, o se trabaja o no se come. La presa fácil siempre son las personas de zonas rurales. Tal como sucedió en la Revolución Industrial pero en este caso, los trabajadores a diario deben trasladarse a sus lugares de origen, de esta forma solo necesitarán el costo del transporte. Lo sorprendente es que no les alcanza ni para ello. A veces su supervivencia es un callejón sin salida.

machines01

Se le pregunta a un hombre si es objeto de explotación laboral, dice que no, que nadie lo tiene amenazado ni lo obliga a trabajar. Él sólo necesita y quiere trabajar pero que no le alcanza para el transporte y por este motivo no puede cumplir con su obligación de trabajo. Esta persona labora dos turnos de 12 horas cada uno. Su vida está atada a la fábrica de telas.

La situación laboral precaria se ha convertido en una cultura de sumisión para el trabajador frente al patrón. No existe una organización ni unión entre trabajadores para presionar a los empresarios y exigir sus derechos. Los sindicatos están sometidos ante el miedo, ya que si alguno se crea es porque el dueño es una persona débil y cede ante las presiones, si se logra crear un sindicato en con un jefe fuerte, éste se las arregla para asesinar al líder obrero. Por esta razón nadie se atreve alzar la voz y exigir mejores condiciones laborales, principalmente en relación a las 12 horas de trabajo y el sueldo por jornada laboral.

Se le entrevista a un jefe de fábrica y arremete en contra de los trabajadores por viciosos e irresponsables con sus familias. Ya que muchas veces dice, el dinero que ganan lo utilizan en tabaco y alcohol sin aportar nada para el consumo en el hogar, ni en la educación de los hijos. Por un momento se excusa por su labor social de que sin las fábricas, esas personas se morirían de hambre. Subjetivamente defiende la situación precaria del salario de sus trabajadores ya que si la empresa los remunerara con sueldos altos no serviría de nada pues se harían daño a ellos mismos con sus vicios. Un sueldo mayor según el dueño, significaría mayor número de ausencias laborales al día, debido a que por algunos días no tendrían la necesidad de ir a trabajar.

La situación general de explotación laboral que vive la India está presente en el modelo outsorcing para proveer de mano de obra barata a empresas de telecomunicaciones y software. La sobrepoblación ha hecho realidad este tipo de trabajos. Las industrias son las grandes responsables de la contaminación del río del Ganges. Así, parece que el agua será el precio que pagará la India por convertirse en la segunda potencia económica en el mundo.

Gracias a la mirada de Rodrigo Trejo Villanueva, director de fotografía (ganador del Premio Especial del Jurado a la Excelencia Fotográfica en Sundance 2017) Machines se vuelve un viaje a través de una mirada artística al trabajo y la explotación de los trabajadores. La toma final de la película se vuelve épico en un sentido metafórico hacia las telas, el color, la femineidad que representan y como fruto de trabajo y entrega plena de vida.

2 comentarios en “Hombres y Machines

    • Así es, el documental al abordar un problema debe cubrir una responsabilidad ética y moral con la persona o personas que aborda. Ahora mismo esas mismas personas siguen sufriendo esclavitud. De nada sirve que el documental sea exhibido por todo el mundo si el problema real del lugar sigue exactamente igual. El director debería tomar una iniciativa de proyectar sin cesar Machines en toda India. Creo que ahí estaría cubriendo su función social como un agente de cambio.

      Me gusta

Sugiéreme, Coméntame, Critícame, Oriéntame:

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.