Ambulante, más Latinoamericano que nunca

“Tenemos que ver hacia el sur, y ahí sí no sólo el gobierno y las instituciones sino nosotros, la ciudadanía; establecer puentes, reconectarnos con Latinoamérica. Este año el festival hace un homenaje al documental latinoamericano y me parece muy pertinente que nos recuerde eso, se nos olvidó que pertenecemos a algo más grande; reconectémos y fortalezcámonos” Diego Luna

ambulante 2017

El jueves 23 de marzo dio inicio la 12° edición de Ambulante con la proyección del documental La Cazadora de Águilas en la explanada del Monumento a la Revolución, en el acto inaugural estuvieron presentes la secretaria de Cultura del gobierno federal, María Cristina García Cepeda el secretario de Cultura de la ciudad, Eduardo Vázquez Martín, la directora general  de Ambulante, Paulina Suárez; al igual que la directora operativa, Roxana Alejo; el director de IMCINE, Jorge Sánchez y uno de los actores y creadores del proyecto Ambulante, Diego Luna.

Diego Luna se mostró entusiasmado de arrancar la gira Ambulante en el Monumento a la Revolución, convencido de que el documental es “revolucionario en todo sentido, es un agente de cambio, es un espacio que nos invita al debate colectivo, a la reflexión; que obliga al público a involucrarse en temas que importan”. Se dijo orgulloso de haber logrado el objetivo para que los documentalistas encontraran al fin un público nuevo que no existía en nuestro país.

En cuanto al panorama político actual, Luna vislumbró un escenario difícil para México y el mundo después de las elecciones en Estados Unidos y es través del documental que podría ayudar a replantear las nuevas relaciones bilaterales por lo cual dijo: “Tenemos que ver hacia el sur, y ahí sí no sólo el gobierno y las instituciones sino nosotros, la ciudadanía; establecer puentes, reconectarnos con Latinoamérica. Este año el festival hace un homenaje al documental latinoamericano y me parece muy pertinente que nos recuerde eso, se nos olvidó que pertenecemos a algo más grande; reconectemos y fortalezcámonos” Diego Luna

Con el ánimo un tanto emocionado, con palabras sencillas y su trastabilleo al hablar, la secretaria de cultura enalteció a Diego y Gael por ser dos de los actores más talentosos y por su iniciativa de poner al cine mexicano en primer lugar del mundo. Halagó al proyecto Ambulante por ser el festival de cine documental más importante de nuestro país y ser único en el mundo en su tipo; además de que a través de esta iniciativa se recuperan los espacios públicos para los ciudadanos al proyectar gratuitamente los documentales en diferentes plazas de la ciudad.

Eduardo Vázquez Martín, secretario de cultura de la Ciudad de México dio la bienvenida a Paulina Suárez como nueva directora del festival y dio prioridad en su discurso a los tiempos que se viven, para entenderlo y cambiarlo dándole al documental un significado en el que “nos invita a ver al otro, es un acto de empatía, es un acto de humanidad. Entender al otro, comprender al otro es la función del documental. Por eso el documental crea comunidad”

Este año Ambulante cuenta con más de 150 sedes con 134 películas dentro de su programación. Se presentan nuevas secciones como Ambulante Ideas donde se busca un encuentro entre directores, especialistas, académicos y activistas para potencializar la finalidad de incidir en la realidad. Ambulante por la Justicia, se busca hacer una revisión de la justicia penal mexicana a través del cine. Latinoamérica estará presente por medio de las revisiones en retrospectiva de los trabajos del brasileño Eduardo Coutinho y la proyección de los documentales favoritos del alemán Werner Herzog; además de Injerto que presentará una curaduría de cortometrajes experimentales latinoamericanos.

Anuncios

Sugiéreme, Coméntame, Critícame, Oriéntame:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s