¿El Grammy contra Beyoncé o contra los negros?

Para hacer una retrospectiva analítica y crítica del siguiente texto es necesario enumerar los discos con las que cuenta Beyoncé: Dangerously In Love (24 junio 2003), B’Day (4 septiembre 2006), I AM… SASHA FIERCE (18 de noviembre 2008), 4 (24 junio 2011), BEYONCÉ (13 diciembre 2013) y Lemonade (23 abril 2016).

 bey1

A lo largo de su carrera como solista, Beyoncé ha continuado con el mismo género (R&B, soul, hip hop y otros de menor carga como el folk o el funk) con temas pegajosos para bailar y baladas románticas. Sus álbumes han estado marcados por una exacta planeación en el significado de temas, nombres de los álbumes y la conceptualización de sus trabajos.

Con su primer álbum Dangerously In Love vendió 317,000 en Estados Unidos en su primera semana. Más de 11 millones de copias ha vendido alrededor del mundo con dicho material.

 B’Day, segundo material discográfico hizo referencia a la palabra ‘Birthday’ y fue sacado al mercado el día de su cumpleaños (4 de septiembre). En su primera semana de lanzamiento logró vender 541, 000 copias del disco solo en Estados Unidos. En total, más de 8 millones de copias alrededor del mundo se han logrado vender de este trabajo. Un dato adicional, en la edición del disco se contó con 12 videos.

 Su tercer material de estudio I AM… SASHA FIERCE (Sony y Columbia Record), un álbum dual con un significado de dos facetas diferentes como persona y cantante. El nombre de este disco hacía referencia a un alter ego que ella creó, tanto que los temas y la conceptualización del mismo lo reflejaba. Logró vender 482,000 unidades en Estados Unidos en su primera semana de lanzarlo al mercado. El álbum ha vendido más de 8 millones de discos en todo el mundo.

4 (Parkwood Entertainment y Columbia Records) fue el cuarto disco en la carrera solista de la cantante. Simple y sin pretensiones desde el nombre del mismo. Íntimo y personal. El chip de los temas había cambiado y empezaba escribir sobre la monogamia, el empoderamiento de las mujeres y una introspección que la llevaría a entrar a un mundo casi existencial para sus posteriores trabajos. En la primera semana de salida, logró escalar el número 1 en el Billboard 200 con la venta de 310,000 copias en Estados Unidos. Hasta el último conteo, este material ha vendido 5 millones de copias alrededor del mundo.

BEYONCÉ (Parkwood Entertainment y Columbia Records.) fue un disco muy personal e íntimo. Cuidado, planeado y conceptualizado como ningún disco suya desde sus inicios, llegando a mostrar desde la portada un disco un poco soberbio. Su nombre en rosa y en mayúsculas para distinguirlo de un negro a su alrededor. Quizá el significado fue una mujer afroamericana. La historia de su vida y su ideología. En los primeros 3 días de su lanzamiento logró vender solo en iTunes la cantidad de  828,773 descargas, logrando 600,000 copias vendidas en una semana por ese medio en Estados Unidos. Este trabajo de la cantante ha vendido hasta el momento un total de 8 millones de discos en todo el mundo.

beyonce-booklet-1

El sexto y último álbum LEMONADE (Parkwood Entertainment) fue lanzado primero vía streaming (TIDAL). En su primera semana de lanzamiento logró vender  653,000 copies. En el mundo entero el disco ha vendido 4 millones de unidades.

De los últimos discos que han sacado al mercado, las únicas mujeres que han logrado vender el mayor número de discos en su primera semana de lanzamientos han sido Taylor Swift y Adele. Sin duda son las consentidas de la industria musical.

De manera general, a lo largo de su carrera como solista Beyoncé ha logrado vender 26.1 millones de discos solo en Estados Unidos y aproximadamente 60 millones en todo el mundo.

BEYONCÉ: Diva y Reina del Pop

beyonce

Después del éxito Bootyliciuos con Destiny´s Child, Beyoncé parece haber encontrado su estilo y sus propias armar para lanzarse en solitario. Y así lo demostró en  Crazy In Love de su primer álbum en solitario, Dangerously In Love.

Se presentaba como una mujer liberal, retadora y con una actitud segura de hacer lo que de manera perfecta sabía hacer, bailar e interpretar y mostrar su lado más sensual; esa sería la imagen que dominaría en sus posteriores dos discos. Su personalidad parecía desprender cierto grado de rebeldía y de ensalzar la liberación femenina, de mostrarse como quisiera, dándose a respetar y siendo respetada frente a los hombres (Irreplaceable).

El primer video donde la cantante comienza a mostrar su ostentosidad fue en Upgrade U. Con Sasha Fierce, Beyonce se reconoce en dos facetas, dos visiones de ver la vida. Que por un momento podría verse como contradictorio pero en el fondo la aceptación que ella hace de sí misma, es el equilibrio mismo como persona. Es balada y ritmo. Es llanto y alegría. En If I Were a Boy, se pregunta sobre el mundo que viviría si fuera hombre mientras en Single Ladies hace honor a la soltería. Es aquí donde se reconoce y se acepta como una diva, con el ego en la cima.

Beyoncé es totalmente demócrata. Han llegado a ser íntimos amigos de los Obama y apoyó incondicionalmente a Hillary Clinto en su carrera por la presidencia. Vanity Fair en reportaje comentó “En septiembre de 2012, cuando el presidente preparaba su segunda campaña, recaudaron (Beyoncé y Jay Z) cuatro millones de dólares en un evento celebrado en el 40/40 Club en Manhattan”

En el disco 4, algo había cambiado. Lo diva y egocéntrico eran trasladadas a un sentido transgresor y a la vez. Era una Beyoncé que se levantaba algo feminista, dignificando y defendiendo a las mujeres de la época actual. Un alegorismo hacia las mujeres en un nivel hasta para domar leones y hienas, una era de dar batalla al patriarcado. El éxito era brutal y no necesitaba más para abanderar sus ideales de rebeldía sin miedo a nada. Una nueva mujer se mostraba al mundo. Sasha Fierce seguía presente.

Rather Die Young y I Was Here son temas que muestra el humanismo y la gran mujer que yace en una mujer aparentemente sensual.

b5-600x450

Desde que estaba en Destiny´s Child Beyoncé se involucró en causas humanitarias como la creación de Survivor Foundation junto con Kelly Rowlands para apoyar personas víctimas de desastres naturales. Desde 2011 a 2015 había apoyado a Knowles-Temenos Place Apartments con 7 millones de dólares para construir viviendas para apoyar a personas en situación de calle en Houston.

Participa activamente como co-fundadora de la asociación CHIME FOR CHANGE con Salma Hayek para empoderar a las mujeres a través de proyectos que fortalezcan su educación, salud y justicia. Además trabaja con otras asociaciones como Girl Up de las Naciones Unidas y Girls Inc.

Muchas otras fundaciones con las que Beyoncé está involucrada:

BEYONCÉ el álbum, trajo una mujer diferente. Esposa, madre, mujer plenamente sexual y más introspectiva. Ya a estas alturas la cantante se había convertido en una señora de la música.

Este disco estaba planeado de pies a cabeza. Era un concepto lleno de arte y de vida. Estaba plasmado de una Beyoncé elevado a una potencia inimaginable. Pero el que había sorprendido por su crecimiento musical en ausencia de seis años fue Beck. La comunidad negra de la música sabía perfectamente quien merecía el Grammy a Disco del Año 2014. Tanto que Kanya West intentó opacar la decisión del jurado en un tono de broma.

Algo similar había sucedido en los VMA de 2009 cuando Taylor Swift se llevó el premio al Video del Año por You Belong With Me. En ese entonces Kanye West la interrumpió y mencionó que Single Ladies era el mejor de todos los tiempos.

El último álbum de la cantante, LEMONADE fue lanzado exclusivamente por Tidal, el servicio streaming lanzado por su esposo y varios artistas para hacer competencia a Spotify y evitar que su música sea subestimada. De esta forma, los artistas se agrupaban y revelaban para contrarrestar la nueva forma de hacer negocio en la música.

Dentro de LEMONADE, el primer sencillo a promocionar fue Formation, un tema demasiado controversial porque ponía a las autoridades como enemigo de los negros. Mostraba una actitud de enojo profundo y a la vez una forma de dignificar a sus raíces. Era una declaratoria de guerra. Se mostraba como defensora de los derechos civiles de los negros en Estados Unidos. Ya no existe la diva sino una mujer empoderada, capaz de enfrentarse a las injusticias y al mundo.

El matrimonio Carter participó activamente apoyando las protestas surgidas por los asesinatos de Michael Brown en 2014 y Martin Travor en 2012 por las posteriores muertes a manos de policías por motivos aparentemente de prejuicios raciales. Jay Z en conjunto con Roc Nation y Tidal donaron la cantidad de 1.5 millones a la asociación Black Lives Matter y otros grupos y movimientos sociales que luchan por los derechos civiles de los afroamericanos.

LIMONADE viene a representar una realidad y una dignificación de los afroamericanos en Estados Unidos. Entre lo dulce de la fama y lo ácido de contexto histórico. Una herida marcada por la esclavitud del pasado y que aún sigue causando estragos.

Un material netamente poético lírica y visual, armonizado con una música que convierte una pieza de arte al producto empaquetado. Esperemos que la creatividad, el talento y las ganas de seguir haciendo cosas de primer nivel no mengüen en los ánimos de Beyoncé porque después de LIMONADE ¿Qué podría hacer para lograr el ansiado Álbum del Año en el Grammy, si ya lo ha dado todo?

La misma Adele le dedica el premio al Mejor Disco del Año pues pareciera que ella no se la merece. Se solidariza y le otorga la mitad de su premio. Sus palabras fueron sinceridad plena. Rompió el premio homenajeado a Beyoncé y a Lemonade.

Hasta aquí, sin duda Beyoncé no tiene nada que demostrar dentro de la música. Es una artista completa y lo tiene todo. Es la única mujer afroamericana, después de Aretha Franklin poseedora del mayor número de reconocimientos Grammy (22) en toda su carrera. Su fortuna está calculada en $450 Millones de dólares según el portal Celebrity Net Worth.

Beyoncé nunca ha logrado colocar un álbum como disco más vendido del año en el mismo periodo de su lanzamiento.

b20-600x450

Las competidoras directas en popularidad para Beyoncé (35 años) son Adele (28) de Gran Bretaña y Taylos Swift (27) de Estados Unidos. Al parecer la edad va marcando cuan comercial (pop) se hacen los discos y qué tan vendidos podrían llegar hacer. Por encima de la edad de Adele se encuentran Sia (41) Nicky Minaj (34), Katy Perry (32), Lady Gaga (30), Rihanna (29). Debajo de la edad de Swift se encuentran Selena Gómez (24) Ariana Grande con 23 años. Las mayores serán desplazadas por las menores y las menores por los nuevos talentos que surgirán; pero al mismo tiempo la calidad de música de las mayores se acrecentará con géneros más complejos y serios.

Discos más vendidos en su primera semana de lanzamiento 2003-2016

En los últimos años se le ha dado gran importancia el impacto en ventas generadas de un disco a una semana de su lanzamiento, eso permite medir y visualizar las posiciones de ventas en las semanas y meses posteriores en la industria de la música, cotizando al artista y generando un mundo de oportunidades de marketing para y entre las disqueras.

En 2003 se lanzó el disco Dangerously In Love en ese mismo año el disco más vendido en Estados Unidos fue Get Rich or Die Tryin’ de 50 Cent con 6,536,000 unidades. En su primera semana de salida del disco vendió 872,000 copias. Para 2016 el álbum se había colocado en 8.4 millones de copias en Estados Unidos. Dangerously In Love ocupó el sexto lugar de ventas en 2003 con 2,527,485 unidades.

B’Day salió al mercado en 2006. En ese periodo el disco más vendido en Estados Unidos fuer el soundtrack de High School Musical, la cifra fue de 8,500,000 copias vendidas. Por debajo de éste se colocó FutureSex/LoveSounds de Justin Timberlake con 8,350,000 disco vendidos. B’Day se colocó en el lugar siete de las ventas de ese año con 5,700,000.

En 2008 el disco más vendido en Estados Unidos fue Tha Carter III de Lil Wayne con la cantidad de 2,874,000 de copias vendidas. En su primera semana de ventas logró vender 1,005,545 discos. Este mismo años Fearless de Taylor Swift logró la venta de 2,112,000 unidades, ocupando el tercer lugar de ventas; además, logró vender 592.000 copias en su primera semana de salida del álbum. El décimo lugar en ventas de ese año lo ocupó Beyoncé con 1,459,000 discos de I Am…Sasha Fierce

beyonce-formation-video

4 vio su salida al mercado en 2011. En ese año el disco más vendido en Estados Unidos fue 21 de Adele con 5,824,000 unidades y en Reino Unido fue de 3,772,000 copias. En 2012 continuó colocándose en el primer en ventas en EE.UU. Hasta diciembre de 2016 lleva vendidos más de 31 millones de copias en todo el orbe de ese álbum. Beyoncé no logró figurar en el top 10 de ventas por unidades (stream, descargas y discos) en los conteos que realiza Billboard pero sí en ventas físicas (CD, Cassette and LP), ocupando el octavo lugar con 845,000 álbumes.

beyonce-booklet-7

En 2013 se lanza el álbum BEYONCÉ. En este año Justin Timberlake logra colocar su álbum The 20/20 Experience en el primer lugar en ventas con 2,430,000 solo en Estados Unidos. Este material vendió 968,000 copias a una semana de su estreno en ese país en cambio, en Reino Unido la cifra fue de 106,000 discos vendidos. Para 8 de enero de 2014 había vendido 3.6 millones de copias en todos los continentes. El disco homónimo de Beyoncé logró colocarse en el lugar número 8 en ventas con 1.3 millones de discos.

b2-600x450

Y lo más reciente fue 2016, año que Beyoncé lanzó Lemonade. En este año el disco más vendido en Estados Unidos fue Views de Drake con 4,140,000 unidades. Le siguió 25 de la cantante británica Adele con 2,369,000 unidades. El tercer lugar de ventas lo ocupó Lemonade de Beyoncé con 2,187,000. A una semana puesto en el mercado, Views vendió 852,000 copias en Estados Unidos según el portal Billboard.

beyonce-formation-video-blue-ivy-carter-18

Beyoncé nunca ha sido primer lugar en ventas en Estados Unidos. Limonade es el álbum más cercano al primer lugar ocupando el tercer puestos de ventas en Estados Unidos. En el top ten de cada año su posición está en el rango de 6 a 10. Si las premiaciones se dieran con referencia a la cantidad de discos vendidos nunca recibiría el disco del año Disco del Año de las categorías. Taylor Swift y Adele han sido líderes en los primeros lugares de ventas en Estados Unidos en diversas ocasiones y han logrado llevarse la presea de Disco del Año.

Ganadores Grammy 2003 – 2016

0735390a28ef5a1fd2957254632f8232

Los premios Grammy son el reconocimiento que da la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (Academia de la Grabación) en Estados Unidos, realza el reconocimiento en la industria de la grabación (primordialmente a la industria de su país), 1. honra el logro artístico 2. la competencia técnica y 3. la excelencia general en la industria de la grabación sin tomar en cuenta la venta de álbumes o las posiciones en charts. La pregunta que se debe hacer respecto a los tres objetivos es ¿con base en qué se definen tales parámetros?, ya que los logros artísticos de los ganadores del grammy no es significado de calidad.

Los ganadores del grammy del año 2003 fue otorgada en 2004, el ganador a mejor disco del año fue para OutKast con Speakerboxxx/The Love Below. Haciendo una revisión de las posiciones en las listas de portales especializados en música los lugares obtenidos fueron: Posicín #22 en Pitchfork. En la revista NME escaló el lugar #8 entre los mejores del año. En Rolling Stone ocupó el lugar #91 y por último, en el Billboard 200 ganó el lugar #29. El portal Best Ever Albums lo ubicó en el lugar #12.

Referente a Dangerously In Love de Beyoncé, el disco no apareció en los 50 de Pitchfork, Rolling Stone lo valoró con el #126, No apareció en los 50 de NME pero calificó a Crazy In Love como el sencillo del año. Billboard lo valoró con la posición #19. Best Ever Albums lo ubicó en el #141

Los galardonados con un premio grammy del año 2006 y fueron otorgados en 2007. El mejor disco del año fue para Taking the Long Way de Dixie Chicks. Sus pociones entre las listas de los mejores discos respecto a especialistas de la música son: No logró aparecer en los 50 mejores de Pitchfork, tampoco en los 50 de NME. Rolling Stone lo colocó en el #30 y Billborad lo colocó en el lugar #16. El portal Best Ever Albums lo mandó al lugar #83.

B’DAY fue valorado de la siguiente forma: Pitchfork no lo ubicó en ningún lugar de sus 50 mejores, de igual manera en NME. Rolling Stone lo colocó en el #146, En los 200 de Billboard el disco ganó el #38. Best Ever Albums lo almacenó en el #179

Los discos lanzados en 2008 fueron premiados por el grammy en 2009. El álbum del año fue para Raising Sand de Robert Plant y Alison Krauss. Este disco fue lanzado al mercado el 23 de octubre de 2007. En este año estos fueron sus posiciones en las listas de los mejores discos del año: No aparece en el top 50 de Pitchfork ni en los 50 de Rolling Stone. Tampoco aparece en los 200 de Billboard. Rolling Stone lo ubica en el lugar #24 y el portal Best Ever Albums lo enumeró en la casilla #27. El patriotismo del jurado se reflejó en otorgar el reconocimiento a la música tradicional estadounidense.

Rainbows de Radiohead fue colocado en el #4 por Pitchfork, el #6 por Rolling Stone, NME lo valoró en la posición #48. En Billboard no apareció en el conteo de sus 200 pero en cambio Best Ever Albums lo galardonó en el puesto #1.

Referente a los álbumes únicamente de 2008: el disco Viva la Vida or Death and All His Friends de Coldplay no ocupó ningún lugar en los 50 de Pitchfork. Rolling Stone lo ubicó en el #7, Billboard en la posición #7y Best Ever Albums en el #3

I Am… Sasha Fierce no apareció en los 50 de Pitchfork, tampoco en los 50 de NME ni el los 50 de Rolling Stone, mucho menos en los 200 de Billboard. Best Ever Albums lo calificó en el #126

beyonce-booklet-16

Todos los álbumes lanzados en 2011 fueron premiados por el Grammy en el año 2012. El disco del año la obtuvo 21 de Adele. Pitchfork no la valorizó en ningún puesto de sus 50 mejores, tampoco en los 50 de NME. Rolling Stone la posicionó en el #1 y Billboard también en el #1, en tanto que en Best Ever Albums en le otorgó la posición #8

El álbum 4 de Beyoncé fue reconocida en las siguientes posiciones: Pitchfork #27, NME no la valoró en ninguno de sus 50 lugares. Rolling Stone lo calificó en la posición #25, Billboard lo ubicó en el escalón #21y en Best Ever Albums la posicionó en el #80. En cuestiones de ventas fue el disco menos redituable. Aún en posiciones de 20’s significa que fue un buen disco por haber entrado por primera vez en la lista de los 50 mejores de Pitchfork.

En 2015 se premiaron los discos de 2014. El disco homónimo de Beyoncé salió  a la venta el 13 de diciembre de 2013 y automáticamente no entró en la premiación del grammy 2014 pues el hecho de haberse lanzado a finales de año no cumple con los parámetros de tiempo para ser considerado como disco del 2013 por cuestiones de nominaciones, pues éstos se realizan cerca de dos meses de antelación. Si las nominaciones se dieran respetando el año de lanzamiento de los discos, el álbum Beyoncé (2013) hubiera competido el ganador del grammy de ese año por Random Access Memories de Daft Punk y con The Blessed Unrest (2013) de Sara Bareille en lugar de X de Ed Sheeran, In the Lonely Hour de Sam Smith o Girl de Pharrell Williams; que todos ellos lanzaron sus propios trabajo en 2014.

b19-600x450

El disco Beyoncé fue una sorpresa para todos tanto para la industria como para los críticos. Tanto que no fue tomado en cuenta en ninguna lista de los mejores de 2013. Tenía todo para estar dentro los primeros lugares incluso en Pitchfork, Rolling Stone o NME. En Billboard se tomó en cuenta para la lista del 2014 y logró la posición #2. En Best Ever Albums se ganó el lugar #26.

Random Access Memories (2013) de Daft Punk se colocó en las listas de los mejores discos de 2013 de la siguiente manera: Pitchfork #7, NME #6, Rolling Stone #3, Billboard #19 y Best Ever Albums #4. Sin duda es el disco mejor valorado por todos los expertos de música.

El ganador del Grammy al mejor disco de 2014 en el cual estaba incluido Beyoncé (2013) fue Morning Phase (2014) de Beck. Las posiciones que logró dentro de los conteos de especialistas de la música son: No fue parte de los 50 mejores de Pitchfork, tampoco en los 50  mejores de NME ni en los 50 de Rolling Stone. Billboard 200 lo ubicó en el lugar #60 y Best Ever Albums lo colocó en el #16.

3059312-poster-1280-beyonce-lemonade-tidal

Finalmente, los álbumes lanzados en 2016 fueron premiados el pasado 12 de febrero de 2017. El grammy al mejor disco del año fue para 25 de Adele. Este álbum dio a luz el 20 de noviembre de 2015 pero por los tiempos marcados en las nominaciones de la Academia de la Grabación no entró como nominación para 2016. En su caso debió de competir contra Sound & Color de Alabama Shakes, To Pimp a Butterfly de Kendrick Lamar, Traveller de Chris Stapleton y Beauty Behind the Madness de The Weeknd que fueron las grabaciones de 2015.

En 2016 Taylor Swift se llevó el triunfo como Mejor Disco del Año con 1989. Su disco debió competir con los discos del 2014. ¿Qué  posiciones cosechó 1989 en 2014? En los 50 de Pitchfork logró la posición #31, No apareció en los 50 de NME. En los 50 mejores de Rolling Stone logró escalar la posición #10, Billboard le otorgó el lugar #3 en 2014 y consecutivamente el #1 en 2015. Best Ever Albums lo colocó en el #22. El contrincante directo en la premiación de 2016 de Taylor Swift fue Kendrick Lamar con once nominaciones para To Pimp a Butterfly. Con relación a la fecha de lanzamiento de este material (2015) debió haber sido el ganador al Disco del Año. Dentro de las listas de los mejores del año quedó posicionado en los siguientes lugares: Pitchfork #1, NME #2, Rolling Stone #1, Billboard #16 y Best Ever Albums #1.

Legalmente Kendrick Lamar debió competir contra Adele pues sus álbumes eran netamente de 2015 y no contra Beyoncé que su disco pertenece a 2016.

Adele logró coronarse como la merecedora de Mejor Disco del Año en 2017. Su disco pertenece a 2015. ¿En qué lugar lo colocaron ese año las listas de lo mejor del año? Quizá por los tiempos para la realización las listas de los mejores discos, 25 no haya entrado en el conteo pero estos fueron las posiciones de ese año: No apareción en los 50 mejores de Pitchfork. No apareció en los 50 de NME. Rolling Stone lo ubicó en la posición #2. No apareció en los 200 de Billboard de ese año pero sí en la lista de 2016 con el #1 de honor y Best Ever Albums lo colocó en el lugar #38

b16-600x450

Lemonade (2016) fue la competencia directa de 25 (2015). Las posiciones que logró Beyoncé fueron: Pitchfork #3, NME #11, Rolling Stone #1, Billboard #4 y Best Ever Albums #8

Concluimos que, los mejores discos de Beyoncé comenzaron con 4 y terminaron con Lemonade. Es la única artistas entre sus competencias directas (Adele, Taylor Swift) que ha logrado trascender en su propia música pues sus temas llevan contenido y los ritmos cada vez se alejan de lo popular. Pitchfork y Rolling Stone cada vez la colocan en los primeros 3 mejores lugares, a diferencia con sus primeros 3 materiales dónde definitivamente no eran considerados o quedaba después del 100.

La pelea directa para las premiaciones son Beyoncé, Adele y Taylor Swift. Dos de ellas siempre estarán compitiendo directamente para llevarse el trofeo del Mejor Disco del Año. Ninguna de las tres puede evitarse entre premiaciones. Al final solo Adele y Taylor Swift han sido las triunfadoras. ¿Por qué?

Lanzar un disco en diciembre de determinado año y no ser considerada para la premiación de ese año por no entrar en los tiempos en las que se realizan las nominaciones, parece ser una inconsistencia porque deja en desventaja a los competidores del año inmediato próximo. Esta estrategia lo retomó de la misma manera Adele para su disco 25. Algunos cambios para darle mayor credibilidad a los premios debiera ser que las nominaciones se dieran en el primer mes del año posterior a los discos nominados. Para darle mayor confiabilidad a la premiación de los Grammy, hasta el último día de diciembre debe ser el tiempo para tomar en cuenta los lanzamientos de ese año y las nominaciones deben hacerse a partir de 1 de enero. ¿Cuánto se lleva un jurado para evaluar un disco? Supongo que horas o días pero no meses.

En algunos casos pasa lo mismo con la calificación a disco del año en las listas de los mejores como con las nominaciones al grammy; pues su calificación se ve reflejada en la lista del año siguiente. Los expertos y más confiables (pitchfork, NME o Rolling Stone) sí ubican los álbumes al año del lanzamiento no así con Billboard.

La categoría como Mejor Álbum del Año otorgada por el Grammy debería cambiar de nombre debido a que los tres puntos que toma para calificar están muy alejado del verdadero significado de un disco del año. La evolución de un artista no debe basarse en la popularidad de sus canciones debido al cambio de ritmos más poperos sino a composiciones más complejos y sonidos de audio modernos o novedosos.

Pareciera que los jurados de las categorías se convierten en fanáticos de sus cantantes favoritos y buscan la oportunidad de premiarlos debido a que los expertos en música rara vez o nunca coinciden con los expertos en música de diversos medios. De los medios críticos de música, Billboard sería el más convencional debido a que se basa en lo más sonado de la música popular y no debería ser un referente para un jurado dentro de la industria de la grabación.

¿Los Grammys contra la minoría de raza negra?

Beyoncé es la única mujer afroamericana que ha dado batalla en 3 ocasiones (2017, 2015 y 2010) para ganarse el premio a Mejor Disco del Año dentro del Grammy, le sigue Rihanna con uno (2012). Respecto a los hombres el más cercano ha sido Kendrick Lamar con dos ocasiones (2016 y 2014), Drake una (2017), The Weeknd una (2016) y Frank Ocean uno (2013), Kanye West uno (2008). Curiosamente estos cantantes han sido reconocidos en los primeros lugares las listas de éxitos en el mundo por algunos de sus álbumes.

Desde 1990 solo 6 cantantes afroamericanos han triunfado con el Disco del Año dentro del Grammy.

  1. Back on the Block de Quincy Jones en 1991

  2. .. with Love de Natalie Cole en 1992

  3. The Miseducation of Lauryn Hill de Lauryn Hill en 1999

  4. Speakerboxxx/The Love Below de OutKast en 2004

  5. Genius Loves Company de Ray Charles en 2005

  6. River: The Joni Letters de Herbie Hancock 2008

¿Qué existe en estos álbumes que no contenga BEYONCÉ y LEMONADE? ¿Qué similitud o diferencia existen en 21, 25 y 1989 con respecto a los discos ganadores de arriba? ¿Estamos viviendo una época difícil en cuestiones de ventas dentro la industria de la música y de alguna forma habrá que reactivarla e incentivarla que manteniendo en el consentimiento a las artistas que le den futuro al negocio de la grabación?

b17-600x450

Para cualquier reclamación o suspicacia, en cada género siempre existe el disco del año para ese estilo musical y por lo regular siempre son los que aparecen compitiendo en el del Disco del Año.

Anuncios

Sugiéreme, Coméntame, Critícame, Oriéntame:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s