Publican un estudio sociológico del reggaetón como identidad emergente en los jóvenes

“Hay una parte del contenido del reggaetón que por lo general se visualiza esa violencia de género que ponen a la mujer como dominada, como objeto sexual; pero también hay una violencia machista”

El pasado martes 28 de febrero se llevó a cabo la presentación del libro Apreciaciones culturales de la música en el salón Tolsá del Palacio de Minería, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro; a cargo de los coordinadores de investigación de la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM) Alan Edmundo Granados Sevilla y José Hernández Prado y los colaboradores Christian Hernández Pérez, Dulce Asela Martínez Noriega y Armando Sánchez Albarrán.

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La contribución de Asela Martínez fue con el texto Música y Representaciones sociales de la sexualidad: la juventud reggaetonera en México, en la que buscó las aportaciones del género desde diversos enfoques, además de reflexiones desde diferentes disciplinas. Cuestionada sobre su metodología de estudio comentó que fueron representaciones sociales de la sexualidad, llevado a cabo a través de  una metodología cualitativa, en la que realizó entrevistas, observación participante, y diarios de campo.

Dentro de su investigación descubrió que en el género del reggaetón existe también una violencia de hombre a hombre por lo cual comentó que “hay una parte del contenido del reggaetón que por lo general se visualiza esa violencia de género que ponen a la mujer como dominada, como objeto sexual; pero también hay una violencia machista, en el caso de los hombres, yo soy más fuerte que tú, como macho alfa pues; entonces yo te domino, yo te puedo golpear, yo soy más agresivo que tú. Eso se ve explícito en la publicidad y portadas de discos”

Asela Martínez hizo hincapié en que el reggaetón es un género musical más que ha sido señalado como el culpable de los diversos problemas que los jóvenes enfrentan como la drogadicción, la violencia y los embarazos no deseados y por esa razón lo rechazan.

Respecto a si el reggaetón es un fenómeno contracultural, señaló que este inició como un género underground o alternativo donde buscaban hacer una crítica al Estado,  a las instituciones, a la familia porque los jóvenes que se iniciaban escuchando el reggaetón provenían de barrios marginales sin educación, trabajo o seguridad social.

 

 

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