Gracias Trump (II): México

A lo largo de 71 años el Partido Revolucionario Institucional (PRI) forjó una forma de gobernar que se convirtió parte de la cultura política, social y económica en nuestro país; de manera particular con el mandato de Carlos Salinas de Gortari dio entrada al neoliberalismo económico con la privatización de la banca, la venta de Telmex y la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC). Éste, en su momento fue centro de críticas al poner en desventaja comercial a nuestro país y de no estar a la altura en cuestión de desarrollo con Estados Unidos y Canadá, ya que estos últimos se aprovecharían de la producción y de la forma de hacer negocios las grandes empresas transnacionales que se establecerían en México.

996

El TLC fue la puerta a la “globalización y el desarrollo”, al menos así nos la vendieron los expertos en negocios internacionales que en esa época representaban a México. Se abrió la libre entrada de empresas transnacionales y con ello el espacio del negocio de la corrupción en las entidades donde se establecerían, negocios que los políticos vieron como una forma  de enriquecerse y hacer grandes negocios. Al final, el precio de la producción primaria, secundaria,  la mano de obra, la pequeña y mediana empresa quedó en completo rezago frente a los precios adquiridos por las grandes firmas.

Al final de su mandato, Carlos Salinas de Gortari fue responsable de una de las crisis más graves que había sufrido México, y sus hermanos Enrique y Raúl fueron acusados de diferentes delitos como lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

A partir de Ernesto Zedillo, el neoliberalismo se oficializó y tomó mayor fuerza, continuándola de manera sistemática con el cambio de partido y de era política. Así comienza una batalla campal por mantenerse en el poder tanto PAN como PRI y la política en México, carnada para la corrupción con las alianzas de políticos y empresarios ambiciosos.

Desde la entrada en vigor del TLC, La pobreza se acrecentó en todo el país, el flujo de migrantes hacia Estados Unidos aumentó al igual que los cárteles y el narcotráfico. Desde el 2012 comenzó a visualizarse el sobre endeudamiento de los estados (Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Sonora), gobernados principalmente por el priismo. La política se ha convertido una meta de negocio empresarial entre los actuales gobernantes que abanderados con la corrupción buscan sacar el mayor beneficio en sus puestos administrativos. Por si no fuera suficiente, en 2015 aparece Donald Trump en la coyuntura de nuestra política nacional.

Trump como catalizador para un México en crisis

No es que Trump sea el verdadero culpable de nuestras desgracias sino de nuestros presidentes incapaces, que han empeorado nuestras condiciones laborales y adquisitivas con sus modelos económicos y de gobernar. La pobreza ha empeorado y el resultado ha sido el aumento de bandas criminales, delincuencia, narcotráfico, secuestros y un sinfín de problemática sociales que ha sumido a México en una crisis social, de seguridad y derechos humanos.

Las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto implementadas desde el 2013 buscan privatizar recurso naturales de la nación, dan mayores beneficios a transnacionales y minando las condiciones laborales de los trabajadores. Los beneficios para la población son vanos. El precio de la luz y las gasolinas se mantienen en constante aumento.

El dólar es un asunto que se cocina aparte. El peso ha estado padeciendo una batalla campal frente al dólar. El promedio en enero de 2013 fue de $12.6984 para septiembre de ese mismo año comenzó a colocarse en $13.0510 y sucesivamente hasta enero de 2017 con $21.3949. Desde 2013 comenzamos a presenciar inicio del incremento de la devaluación ante la fragilidad de nuestra moneda, aunado a la inflación nacional y las condiciones financieras internacionales marcadas por el petróleo.

dolar-enero-2013dolar-enero-2014dolar-enero-2015

dolar-enero-2016dolar-enero-2017Murallas mentales y de concreto

Las murallas fueron uno de las primeras delimitaciones territoriales para proteger los reinos en la Edad Media. Los países mismos han sido resultado de cruentas batallas a lo largo de su historia. Detrás de ello está el poder de unos y la debilidad de otros. Crecimos preguntándonos cuál es el sentido de poner líneas entre naciones si somos una misma especie humana ávida de interrelacionarse y convivir hermanamente. Una línea territorial es una delimitación imaginaria sinónimo de veda que divide lo lega de lo ilegal, en términos mayores es una limitación de derechos humanos.

Culturalmente tenemos las fronteras entre países, muros imaginarios que tenemos prohibido cruzar. Los 3,142 km de longitud de nuestra frontera norte está separada por una valla metálica de seguridad para evitar el cruce de migrantes.

Desde aquella intervención de Trump en la que por sentido común aseguraba que México era exportador de migrantes (provenientes de Centroamérica, Sudamérica e incluso de Medio Oriente) de tercer nivel en la que incluía a narcotraficantes, criminales y violadores poniendo en riesgo la seguridad y la economía de su país; nuestro mundo dio un giro de 180 grados. Los medios de comunicación y nuestros políticos hicieron que cada uno de los mexicanos se sintieran aludidos por algo que a ciencia cierta no era verdad. Ni los mexicanos somos los calificativos que dijo Trump, ni tampoco lo son los migrantes que cruzan para trabajar; aunque no dudamos, como cualquier país del mundo existen esa clase de personas que no precisamente van en busca de trabajo, sino como prófugos de la justicia y en particular políticos, empresarios o gente de poder.

Y de esa forma nació la indignación y el repudio para el nuevo presidente de Estados Unidos (como si de esa manera ayudara a resolver el problema bilateral que se acercaba). De inmediato salieron a relucir las posturas de políticos y analistas defendiendo a México en un sentido patriótico; poniéndose al mismo nivel del presidente estadounidense.

El cruce a Estados Unidos siempre ha sido ilegal. Y también lo hemos sabido. Las deportaciones siempre han existido. El que lo ignoremos es porque es un tema que no nos interesa, al igual que el propio gobierno. Los deportados son personas sin permiso de residencia o de trabajo sin necesidad de presentar antecedentes penales. México nunca criticó el mandato de Obama, siendo éste quien más indocumentados ha deportado a lo largo de 30 años con una cifra de 2,768,357 personas durante su mandato.

La llegada de Trump ha puesto de cabeza a la política mexicana y más ante la incapacidad de sus gobernantes en turno, ante sus continuos fracasos implementados en diferentes áreas económicas, principalmente la energética.

Desde el TLC, México demostró que no está en condiciones de hacer tratados económicos de gran envergadura con países más desarrollados que él. Sus políticos no tienen la capacidad ni la intención sacar del rezago el campo, la industria, la educación, el sector energético, entre otras. Sus políticas económicas están encaminadas a favorecer la inversión extranjera en donde las mayores ganancias no se quedan en el país. De esa forma, México ha vivido un confort económico supeditado a los intereses de países externos. El modelo ha rendido frutos para la corrupción.

TRUMP EXPRESA "GRAN RESPETO" A LOS MEXICANOS, PERO DEFIENDE MURO EN LA FRONTERA

Con Trump las cosas comienzan a cambiar para México, aunque suene fuerte y con sabor a antipatriota. Todo debería comenzar con un cambio de mentalidad, dejar el estado de sumisión y malinchismo cultural. Así como Trump se atreve a ver a su país en una posición de soberbia frente a otros, así debe México tomar la iniciativa de ver mirar hacia los sectores olvidados y fortalecer su economía interna a través de nuevos mecanismos. Sin anteponer un sentido nacionalista ni patriótico que de nada sirven sino para generar odios, México debe comenzar desde abajo, más no desde cero.

El primer paso lo dio Trump y como consecuencia hemos visto como el Presidente comenzó a trabajar (en serio) para tratar de solucionar los problemas inmediatos que se le presentaron. No se ha logrado nada en cuestiones bilaterales por falta de astucia, diplomacia y determinación.

Los gasolinazos, fruto de políticas incorrectas han ayudado dentro la coyuntura de crisis con Estados Unidos a darnos cuenta de la ineptitud de quienes gobiernan México.  Sin dejar de negar que sea por incapacidades administrativas, el presidente aseguró que a partir del primer trimestre de este año se descontará un 10% a los sueldos de mandos medios y superiores de gobierno federal.

La política es un lastre que significan millones de pesos tirados a la basura, personas sin capacidad ni preparación, servidores públicos contratados por ‘influyentismo’.

Ante las acciones que está tomando Trump, el gobierno mexicano no se ha postulado para apoyar y endurecer la economía interna que están dejando las empresas automotrices. La falta de previsiones económicas es otro problema que acrecentaría la crisis actual. Es tiempo de que México comience a mirar hacia Centro y Sudamérica sin subestimar sus potencialidades y aumentar la cooperación entre esos países.

Si México quiere salir de sus crisis internas y externar en cuestiones económicas y financieras debe comenzar con el ejemplo de sus gobernantes; y para ello debe existir una plena conciencia del daño que hace a la nación mantener 500 diputados y los sueldos exorbitantes de los servidores públicos. Se necesita más que honestidad, ética y moral para anteponer los intereses personales a las de la nación. Hacer un análisis exhaustivo de la política y modelo económico llevado hasta el momento. Quizá sólo así, entremos en una nueva etapa en lo político y social. Suena imposible, pero con la presión y el apoyo de la sociedad quizá el milagro se logre. Más que vibrar, a México le llegó la hora de cambiar.

 

Anuncios

Sugiéreme, Coméntame, Critícame, Oriéntame:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s