La burla como recompensa

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Con la llegada de Facebook principalmente, la forma de interaccionar, comunicarnos e informarnos cambió radicalmente a tal punto que está remplazando a los ya medios tradicionales, transformándose en un espacio de expresión y canal para la información en el que los usuarios, al mismo tiempo se convirtieron en emisores y receptores de la misma, derivado de ello existe una retroalimentación dependiendo a los estímulos cognitivos de quien los emite o recibe.

En aproximadamente un mes hemos tenido dos sucesos virtuales que han sacudido Facebook y que han repercutido en la forma de vida de las personas involucradas en tales hechos.  El primero fue Paco, el vendedor de empanadas; el segundo, Lady Wu y el tercero, Los XV de Rubí.

Facebook cumple implícita y explícitamente el rol de red social, medio de información y comunicación, de esta manera se ha convertido envun generador de fenómenos mediáticos, ya sea sucesos, procesos o entes.

Hace algunos meses realicé un ensayo donde analizaba los memes como una forma expresiva de burla o crítica a raíz de lo que hacían o declaraban figuras públicas, con una característica de inmediatez y fugacidad. El meme sería a lo que el periodismo es la caricatura política.

De esta forma nos damos cuenta que estamos interactuando e interrelacionando cada vez más como entes sociales virtuales. Facebook nos integra de alguna u otra manera dejando la indiferencia a un lado. Todos estos procesos tienen su raíz en significados denotativos y connotativos que generan puntos de vista iguales o diferentes generándose la burla, la crítica o la denuncia.

Los hechos virales, como se le conoce aquellas que se propagan con inmediatez y masividad, son imprevisibles y casi espontáneos, gracias a la captura en fotografía o video de un significado para un grupo determinado. Es ante todo un hecho revelador que tiene a la burla como trasfondo. Podemos hablar de la viralización de los memes como un primer momento y la del video, como segundo. De personajes públicos en el meme a desconocidos en el video. Solo que aquí sucede algo curioso, los personajes desconocidos vienen a ser un medio para engancharse las personas públicas o famosas con el fin de hacerse publicidad.

Uno de los primeros videos en viralizarse de internet fue la famosa caída de Edgar(do) con el dicho “Ya Güey”. Existen muchos videos virales en Youtube que no traspasan el limbo virtual para repercutir en la vida privada de los personajes.

La viralización es una forma de estacionaria de la fama nacida del internet. El cual como llega se va. Dura mientras más personas se vean involucradas dentro de la coyuntura.

Paco Orihuela, vendedor de empanadas en el Puerto de Acapulco fue grabado en un video y subido a la Facebook, atrayendo la atención de Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, a tal punto de buscarlo y ofrecerle una beca, el cual fue rechazada por la familia de joven, sin embargo un mensaje de Ayub dejaba entrever convenios a futuro.

En el video se oyen risas porque la forma de vender de Francisco se les hace chistosa y novedosa. “Qué tonterías dices” comenta una la mujer y al mismo tiempo se vuelven escuchar risas de un hombre, ambos son los que se mantienen grabando.

El pasado 12 de octubre, el grupo Menudo celebró 40 aniversarios en el Auditorio Nacional. En ese marco fueron entrevistados a varias fanáticas, entre ellas estaba un fanático. A la pregunta “Si tu pudieras hacer algo con ellos, qué harías”, él contestó: “Ay muchas cosas wuuuu”

Aquí, la viralización comenzó con un meme de su grito. La burla sin duda alguna, fue el poder de su masificación y lo que atrajo las cámaras de televisoras para entrevistas, a tal grado que Flosol, una distribuidora de autos en Guadalajara creó un reto en Facebook: obtener un millón de likes de un video publicado en el lapso de un fin de semana para poder regalarle el coche. La participación volcada de los usuarios de la red social superó la condicionante del millón de likes.

El video boom más reciente es sobre los quince años de Rubí. Todo empezó cuando una agencia local de San Luis Potosí encargada de documentar el evento, subió el video de la invitación hecha por la familia a toda la comunidad de La Joya (perteneciente a Villa de Guadalupe) a su página de Facebook como algo rutinario de los eventos que cubren o llevan a cabo. A su vez, Ogarrio.com, un portal con mayor audiencia, dedicado a la difusión de eventos de la región de Matehuala lo compartió y fue ahí que se viralizó.

“Hola que tal, los invitamos este 26 de diciembre a los 15 años de nuestra hija Rubí Ibarra García, en la comunidad de La Joya. Estará tocando el grupo Los Cachorros de Juan Villareal, Los Indomables de Cedral, el  Grupo Innegable… En la comida estará tocando Relevo X y habrá una ´chiva´ de… creo que es de 10 mil pesos el primer lugar, y ya otras dos por ahí nos acomodamos. La misa es a la 1:30 de la tarde en Zaragoza Solís. Quedan Todos cordialmente invitados, gracias” Este fue el mensaje completo dado a conocer por el padre de la quinceañera, el Sr. Isidro, el cual sus palabras fue tomadas y apropiadas al pie de la letra por todo aquel que llegó a ver el mensaje.

Analizando este caso particular podemos sacar diferentes conclusiones:

Según la Real Academia Española (RAE), la burla es la: acción, ademán o palabras con que se procura poner en ridículo a alguien o algo. Reírnos de nosotros mismos es el acto más sabio y que nos engrandece y que a cualquier punto es saludable. Una sensación de bienestar va ligado a un risa suave, transparente y hasta contagiosa. Los payasos son expertos en la risa que buscan. Un ligero cosquilleo habrá de explotar una risa y hasta carcajada. Reírse con alguien es sano pero reírse de alguien tiene un punto de negatividad al menos si se hace en su cara, en otras palabras, en su presencia.  Para reírse de alguien debe haber un acto con un sentido implícito del ridículo.

En los casos de memes, se utiliza la burla como un género (elementos visuales y textuales significativos) para mofarse de alguien y ya no de algo. Burlarse de alguien en este caso, es tratar de mostrar cierta humillación hacia su condición física, intelectual o contextual.

En el caso de Rubí, la burla comienza en el que todos se sienten invitados a un evento que un estricto sentido común solo es para los familiares y amigos de la familia de la festejada. La burla está en la falta de precisión en el lenguaje de una persona, además podría sumarse en ese mismo sentido la dicción, la apariencia, el lugar, la vestimenta y el uso de las palabras, que en este caso todos en su conjunto fueron detonantes para crear imágenes o videos donde se parodian tales significados.

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Siguiendo con este mismo fenómeno cada vez tiene más complejidad porque ya no se queda solo en la quinceañera, el evento, la familia y el pueblo sino que traspasa e involucra a todos los entes sociales que se suman a tal situación, sean éstas personas o cosas. Nada ni nadie se escapa como significado. Todo se mezcla y se une.

 

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La viralidad es pasajera pero la ventaja de este fenómeno particular está supeditada de la fecha del evento (26 de diciembre). Existe entonces un margen muy grande y es lo que se está prestando para generar reacciones de toda índole política, económica y de espectáculo. ¿Cuál es el nivel máximo al que puede llegar el evento como fenómeno? Llegó a un boom nacional, ha involucrado a políticos, empresas, cantantes, entrevistas, rating y noticias a nivel mundial. Por el hecho de ser viral debe tener fecha de caducidad. Se tiene que apagar y olvidar mucho antes del 26 de diciembre y solo la familia, amigos, invitados famosos tendrán presencial. Podría ser que en el momento de la lectura de este texto ya euforia mediática esté apagada.

Si todo se cumple, este pasaje en la historia de los fenómenos virtuales quedará como la parodia a este tipo de fama lo que Woody Allen retrató en su película De Roma con Amor (To Roma With Love, 2012) donde Leopoldo (Roberto Benigni) es asaltado por la fama de la noche a la mañana. Siendo un ciudadano común y corriente, un total desconocido hasta por sus propios vecinos. Un día,  y sólo por estar en un lugar y hora determinada su vida se vio envuelta en el foco de atención de todo un país. Le llegó la fama que fue recibida con asombro, después con cierta presunción y fanfarronería pero no sabía que ese foco de atención tenía un momento de extinción. Su suerte acabó cuando inició la uno más.

En la era del big brother todos estamos expuestos y no podemos evadir ni ser indiferentes ante lo que sucede. Si no se quiere estar expuesto lo preferible sería aislarse y cerrar redes sociales pero como entes intercomunicados a estas alturas de la información y la globalización es casi imposible.

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