Nojoom en mundo de machos

“Las [mujeres] casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.” (Efesios 5: 22-24)

“La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque…Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.” (1 Timoteo 2: 11-14)

“Él os creó de un solo ser; a partir de él creó a su compañera…” Corán (39:7)

Nojoom
Mujeres en mundo de hombres, de machos. Desde el inicio. Dios es cómplice y aliado. De la costilla de Adán, “crearían” a la mujer. A ella la hicieron débil, así la creyó una criatura de Dios, la serpiente. Desde esas “verdades” escritas, ya la mujer quedaría a expensas y subordinación de su marido, el hombre. Y al final, todas las culturas de manera coincidente abanderarían esas premisas. Desde siempre, hasta el mismo Dios tiene una connotación masculina. Las religiones las administran y presiden los hombres. Desde el judaísmo, pasando por el cristianismo y el islamismo (RAE).

El islam y sus hombres

AL-NISA
“No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta” es el pilar fundamental de la profesión dentro del islam. Religión monoteísta más estricta en cuestiones espirituales. El musulmán; el creyente, se somete. Cumple al pie de la letra el Corán. Como toda religión, el islam rige la vida social y espiritual de Oriente Próximo y Oriente Medio. A estas alturas, dese la India hasta África del Norte.
La ignorancia es la traba para la evolución y la armonía en el hombre (la humanidad). Ignorancia y religión son aliados perfectos. Donde hay más ignorancia ahí domina la religión. ¿Primero la ignorancia o primero la religión, o viceversa? Ignorancia, femenina como género gramatical (conlleva la culpa hasta en su mismo significado). La ignorancia es la culpable de frenar nuestro desarrollo como personas y como sociedad.
El varón se convierte en macho; fuerte, vigoroso, valiente frente a los de su condición y con la mujer. Machista. Un macho de campo contra un macho de ciudad. ¿Quién es propio de más ignorancia? Las tribus en sus aldeas. Y muchos grupos étnicos en sus pueblos. En la cultura de algunas poblaciones, sus leyes políticas, económicas y sociales están regidas por los usos y costumbres, que son recopiladas gracias a sus interpretaciones tradicionales.
En la actualidad, hablar de musulmanes es hacer referencia a terroristas y a una cultura machista que domina y somete a la mujer. Sin embargo, en esencia no es así, ya que el Corán nunca ha promovido esas formas de actuar. Es el varón machista que con su astucia crea reglas en nombre de Dios para someter a los más ignorantes, entre ellos, la mujer. Muchos de estos hombres viven en las aldeas o pueblos alejados de las ciudades y la mayor de las veces migran a las ciudades, llevando consigo sus tradiciones.

Matrimonio infantil

No hay filme medio oriental en el que se evoque a Alá, al Corán y al musulmán. Las cuestiones sociales de la niñez, las mujeres y los hombres son principalmente, el tema central. Me Llamo Nojoom, Tengo Diez Años Y Quiero El Divorcio (2014)  de la directora Khadija Al-Salami es una de las últimas producciones exhibiéndose en México, y especialmente en el 36 Foro Internacional de la Cineteca Nacional. Este trabajo está inspirada en el best seller, I Am Nujood, Age 10 and Divorced escrita por Nujood Ali, en el cual cuenta los hechos reales que vivió con solo 10 años de edad.
Mahoma tuvo varias esposas. Aisha entre una de ellas. Según la tradición oral, ella tenía 7 años y él 53 al unirse. El matrimonio se consumó cuando ella tenía 9 años. Y es a través de esa tradición oral que muchos musulmanes justifican sus actos de comprometer y casar a sus hijas desde muy temprana edad.
Los hombres musulmanes, conforme a su ignorancia confieren sentido al Corán conforme a sus necesidades. Así lo convierten en costumbre. Ningún religioso pone en práctica al pie de la letra las enseñanzas de sus profetas. El problema está en la hipocresía. Aparentar ser buenos samaritanos cuando en verdad no es así. Y juzgamos. Y cometemos daño.
El Corán nunca hace referencia al matrimonio infantil ni mucho menos a maltrato físico de la mujer. Y si lo indiciara, no precisamente debería entenderse de forma literal. Han pasado cerca de 1450 años desde la creación del islam y se continúa leyendo los escritos al pie de la letra. Ni la metáfora tiene cabida, tal como en la religión católica.
El matrimonio infantil no es de una sola religión, la idea es compartida en muchas regiones del mundo. Este, sur y centro de Asia; Medio Oriente y Oriente próximo; Norte de África y la región subsahariana, Este de Europa e incluso América Latina.

Soy Nujoon, tengo 10 años y estoy divorciada

Me Llamo Nojoom, Tengo Diez Años Y Quiero El Divorcio es la historia de Nujood Ali quien fue dada en matrimonio por su padre a los 10 años. El esposo y padre arreglaron la unión a cambio de cantidad de dinero. El jeque, líder espiritual, ético y moral presidió la ceremonia “conforme” al Corán. Y es que en Yemen los que gobiernan son los jeques, las autoridades son solo representación oficial para con otros países.
El acuerdo del padre, Nojoom (Reham Mohammed) podría mantener relaciones sexuales hasta llegado su momento como mujer. La primera noche, aludiendo ser su esposo con todos sus atributos y derechos, la poseyó sexualmente. Nojoom fue forzada y violada. A partir de ese momento fue considerada como una esposa, capaz de realizar las actividades propias de un adulto. Era humillada y violentada física y verbalmente.
El caso de Nujood cobró gran relevancia en 2008 porque fue la primera niña que se atrevió a demandar ante un juez penal las violaciones que padecía frente a su negativa por seguir soportando una vida que no quería. Padre y esposo fueron acusados, detenidos y llevados a juicio por la niña
El caso fue retomado y seguida por la prensa local. El esposo se excusó en que el progenitor consintió el matrimonio y que no había una falta. En cambio el padre, argumentó que casó a su hija ante el miedo de ser violada por algún desconocido; ya que su hija mayor fue violada por un joven de su misma tribu. Ente esos sucesos, fue obligado abandonar la villa e irse a la capital, Saná. Ante la falta de trabajo y la dificultad para conseguirlo, vio una salida fácil matrimoniar a su hija más pequeña a cambio de dinero.
El juez (Adnan Alkhader) interpeló con gran astucia tanto al padre como al esposo. Puso en duda las verdades de ambos a través de sharia o el fiqh y la Sunna. El primero, es la ciencia jurídica del derecho musulmán clásico. Trata de todos los problemas de la vida en sociedad. Son interpretaciones jurídicas que eman del Corán y en los hadits. El segundo, es todo lo dicho (con diversos fines y en diversas circunstancias), hecho (el cumplimiento de los mandamientos) o corroborado (aprobación implícita o explícita de lo que hicieran los Compañeros, según las enseñanzas) el profeta; es decir; las lecciones que dio con su palabras y sus hechos.
El jaque al darse cuenta que el padre y el esposo caían en contradicciones en nombre de las costumbres y el honor, ordena inmediatamente el divorcio.
La pregunta para hacerse ante los hechos acontecidos en Yemen, está preguntarse ¿Qué ha cambiado desde el divorcio de Nujood Ali? En 2009, el parlamento yemeníe intentó legislar la edad mínima de 17 años para poder contraer matrimonio. Miembros del partido opositor, Hermandad Musulmana Yemení, argumentando que ni el presidente, ni el parlamento ni nadie, tienen el derecho de prohibir algo que Dios ha permitido. Ya que el islam no fija una edad para casarse y por lo cual no existe problema alguno en la edad. Se defienden diciendo: “¿Por qué ellos hacen un problema a partir de nada?”
 El padre de Nujoon Ali aprendió la lección. Nunca más habría de hacer cosa semejante con sus otras hijas. Solo hasta después de los 22. Nujoon nunca más desea casarse ni pensar en eso. Lo prioritario para ella es continuar estudiando hasta la universidad. Piensa crear una organización para ayudar con el problema del matrimonio a temprana edad.

Acontecimientos actuales en Yemen

En 2011 estalló el conflicto en Yemen. La Revolución de los Jazmines. El fin, derrocar al dictador Ali Abdullah Saleh y evitar su reelección, mantenido en el poder desde 1978. Sale del país el 22 de enero de 2012. El 25 de febrero el vicepresidente Abd Rabbuh Mansur al-Hadi es erigido como nuevo presidente.
Tras la caída de Saleh, hutíes, fuerza más poderosa del país (de creencia chií) se lanzaron contra los Hermanos Musulmanes. En septiembre de 2014 estalló la crisis en Yemen. Los huníes tomaron el control de Saná. Jueves 22 de enero de 2015, presentan dimisión de Abd Rabbuh Mansur al-Hadi. Los rebeldes son aliados de Irán, el rival de Arabia Saudita en el Golfo Pérsico. En marzo de 2015, Arabia Saudita encabezó una campaña militar contra los rebeldes chiitas en Yemen. Hasta 2016 se ha causado la muerte de casi 9000 personas
Más información respecto al matrimonio infantil
https://www.hrw.org/es/news/2011/12/08/yemen-el-matrimonio-infantil-alienta-el-abuso-de-ninas-y-mujeres
Anuncios

Sugiéreme, Coméntame, Critícame, Oriéntame:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s