Ixcanul: el despertar sexual de María

 

Inicia tu historia, y ahí estás María. Tímida, silenciosa como el soplar de aire sobre los árboles. Tu mirada, perdida. Como un punto fijo entre dos cerros. Desconsolada sin saber de desconsuelo. A ratos hierves como un volcán. A ratos tan apacible como el amanecer.  Eres tú y tu mundo, tus sentimientos; solo tus sentimientos te acompañan. No conoces el olor de la ciudad. Solo reconoces el olor del café maduro, del humo del comal y el polvo de ixcanul.
No te detienes y sigues tu destino. Tu instinto animal te domina. Te quema. El pozo que da vida, hierve. Solo una ofrenda puede calmar a ese volcán. ¡Sacrifícate! Entrega tu cuerpo para calmar a los demonios que viven dentro. Ya te sacrificaste. Ahora a esperar tu desgracia, María.
14360-H
Ixcanul (2015), de Jayro Bustamante, nos cuenta la historia  de María, basado en hechos reales. Una indígena guatemalteca que vive a las faldas del volcán junto a sus padres. A través de imágenes con fuertes cargas semióticas, Bustamante nos muestra la esencia que rodea la vida de María. Buscar la leña entre las montañas y cargarla sobre la cabeza, azotar las plantas de frijol seco para desgranarlo, cortar el café,  llevar el cerdo rejón entre las hembras y darles aguardiente para que entren en celo, la forma tan directa de matar y con agua caliente pelar un cerdo o el sexo entre papá y mamá mientras la hija adolescente duerme en el mismo cuarto a falta de espacio.
Ixcanul es demasiado real, sincera y pura. Todo aquel que aún guarde sangre indígena entre sus venas podrá sentir la inevitable cercanía de los personajes. El director nos muestra las costumbres, la ideología y la cosmovisión de una familia maya. Les hace justicia a los indígenas a través de sus personajes.
Ambientada con los escenarios naturales chapine como la Reserva Natural El Patrocinio y de las faldas del volcán Pacaya, en el municipio de San Vicente Pacaya.
Guatemala entra como revelación en 2015 dentro de la industria cinematográfica encabezado por Jayro Bustamante en la coproducción Guatemala-Francia con Ixcanul. Bustamante estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala y se especializó como ayudante de dirección en el Conservatoire Libre Du Cinéma Français. Viene de producir el cortometraje Cuando sea Grande (2011, Francia-Guatemala) llamando la atención internacional al ser seleccionada en diferentes festivales de cine (Francia, Brasil, Suecia, Berlín).
Jayro no olvida sus raíces. De joven vivió en tierras altas rodeado de la etnia Kaqchikel. Y es esa lengua que retoma en Cuando sea Grande e Ixcanul. Retrata la vida en el campo de algunos indígenas mayas, su relación con la naturaleza, su cosmovisión, su sobrevivencia ante las precarias condiciones de empleo y la desigualdad ante su lengua.
María (María Mercedes Coroy), una adolescente enfrentándose a  su despertar sexual. Juana (María Telón) y Manuel (Manuel Antún), sus padres buscan un lugar para vivir y asegurar su sustento por la cual arreglan el matrimonio de su hija María con Ignacio (Justo Lorenzo), hombre viudo con 3 hijos pequeños. María se enamora de un joven de su edad, El Pepe (Marvin Coroy) que anda de paso en el corte del café y anhela regresar a Estados Unidos.
Grandes descubrimientos hizo el director con María Coroy y María Telón, pues ellas son las grandes protagonistas del filme. Las empodera. Les da fuerza espiritual, gran valentía y fortaleza. Ambas del pueblo de  Santa María de Jesús. Coroy se convierte en actriz como un anhelo desde su niñez y Telón por su experiencia en teatro local de su natal Santa María. Han sido reconocidas como mejores actrices. La primera, en la categoría de Mejor Actriz Internacional en el Festival du Nouveau Cinéma en Montreal y la segunda, como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Arte de Eslovaquia.
Ixcanul acaba de recibir su premio número 48. El pasado 24 de julio se alzó como Mejor Ópera Prima de Ficción en la Tercera Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, celebrada en Punta del Este, Uruguay.
Anuncios

Sugiéreme, Coméntame, Critícame, Oriéntame:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s