Cómo matar a un hombre

Vives con tu familia armoniosamente. Estás casado. Tienes un hijo de cerca 20 años y una hija de aproximadamente 16. Tú eres una persona dedicada a trabajar y a ver por tu familia. No existe un rastro de malicia en ti. Eres la cabeza, el pilar y la fortaleza de tu casa. Un papá que debe ver por sus hijos y su esposa. No sabes en qué momento aparece en el barrio un grupo de personas que se dedican a hostigar e intimidar. Se ensañan contigo. Poco a poco van conociendo todo lo relacionado a ti. Han logrado su cometido. Tienes miedo de salir a la calle solo y por las noches. No sabes si te los encontrarás. Si es así, agachas la cabeza y evitas cruzar palabra con ellos. Hablan de ti y se burlan mientras caminas. Evitas escuchar y solo te centras en tus pasos….
Una noche te rodean y te quitan la cartera. No encuentran lo que buscan y te tiran lo que traes. Tú hijo no tiene miedo y se atreve a enfrentar al cabecilla. Lo lesionan con arma. El ladrón resulta culpable y es condenado a un año y medio de prisión. Al salir dedica en hacer una pesadilla a tu familia. En una ocasión, llega éste a gritar afuera de tu casa, apedrea y avienta botellas. Las denuncias no proceden. Se meten con tu hija, la acosan, la siguen. Un día la atrapan y la manosean. Le meten los dedos en su parte íntima….

1920x1920

 

Matar un hombre (2014, Alejandro Fernández Almendras) lo dice todo.  Sí existe un asesinato. El director poco a poco nos muestra el contexto que impulsa a cometer un crimen. Solo en el cine el público te da la razón. Se ponen en tu lugar en cada paso de la vida tormentosa que te han logrado causar. En la sala nadie se indigna de la decisión de asesinar a esa persona que tanto daño te ha hecho en los últimos años. El espectador aprueba tu conducta. Nadie soportaría que le hicieran eso.
Un hombre bueno ha cometido un asesinato. Hace un momento escuché esto: “en el miedo debes encontrar la valentía” y eso precisamente fue lo que hizo Jorge (Daniel Candia) ante las denuncias que no prosperaban y su impotencia de no poder hacer nada. ¿Cuál sería el final para su familia? ¿Esperar cruzado de brazos mientras su hija es violada? Esa fue la gota que derramó el vaso. Buscar y encontrar la justicia por propia mano. El coraje venció el miedo.
Jorge no se atrevió a halar el gatillo. Aún con miedo enfrentó al enemigo. Éste resultó ser un cobarde que no se resistió. Al parecer, la premeditación del acto falló. Jorge no tenía la intención de matar a Kalule (Daniel Antivilo) pero algo salió mal. Quería demostrar su valentía castigándolo para demostrarle que no es el tonto que él cree. Lo sorprende con un rifle. Lo encañona y lo obliga a meterlo a un camión furgonado con frigorífico. Lo saca de la ciudad y lo lleva hasta el lugar donde trabaja, el Centro de Investigación Ambiental. Con miedo, abre las puertas y aparece un Kalule, desvalido, arrastrándose y pidiendo que lo saque. Jorge vuelve a cerrar la puerta y activa algunas mangueras dentro del camión (parece aumenta la potencia del frigorífico). Kalule muere de hipotermia e intoxicado por el humo del camión.
Matar a un Hombre está basado en hechos reales. Sí sucedió y fue en Chile. Almendras logra retratar muy bien la psicología Jorge, como un hombre inseguro y miedoso. Un asesino novato que se vale de lo que tiene a la mano para hacer el trabajo. Secuestrarlo, castigarlo, asesinarlo, tirarlo y volver a recoger. Todas las maniobras que utiliza son inconsistentes y tontas. Al final, su culpa lo lleva hacer lo que un hombre bueno haría. Llevar el cadáver a la policía y entregarse por su propio pie.
La película fue grabado en Tomé y Concepción de la región Bío Bio. Una coproducción Chile-Francia.
Una última crítica estaría dirigida a la Cineteca Nacional y a los seleccionadores del cartel de las películas, ya que este filme se estrenó en Chile en 2014 y lo puedes ver hasta en Youtube. Lo mejor sería que las opciones abarquen las estrenadas en 2015 o incluso en 2016. Sin duda, es de agradecer que Chile sea tomado en cuenta en cada foro o muestra y siempre será de gran oportunidad de continuar viendo el mejor cine latinoamericano.
Anuncios

Sugiéreme, Coméntame, Critícame, Oriéntame:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s