Absurdo negocio de mandarinas en tiempos de guerra

Al parecer las guerras nunca dejarán de tener vigencia. Es increíble como dos bandos se disputan las tierras de otros para tener el dominio y su control. Dos alianzas encabezados por dos o más personas soberbias con ansias de poder. Las mentes intelectuales arman toda una estrategia bélica sin importarles la vida de los que mueren en la contienda, soldados de ambos bandos y civiles; son los que definen la balanza entre el que gana y pierde, pero ¿Quién da el derecho a matar?

En una guerra hay los que huyen, los que se quedan y los que se unen al combate. Todos con sus respectivas razones. Los que huyen porque no quieren morir, los que se quedan porque no tienen la posibilidad para hacerlo o el desapego les impide moverse;  los que se unen a la guerra porque no tienen otra salida para ganarse el sustento o para defender los intereses de su país.

Mandarinas (Mandariinid [Tangerines] 2013) de Zaza Urushadze cuenta la historia de los que se quedaron, pero también de los que se unieron a la guerra. Urushadze nos envuelve en la vida de cuatro personajes que convergen en una pequeña villa en abandono.

mandarinas

El contexto geográfico en el que se plantea Mandarinas es la región del Cáucaso, zona limítrofe entre Medio Oriente y Europa Oriental; entre el Mar Negro y el Mar Caspio. Históricamente esta región fue habitada por asentamientos estonios (Estonia) por más de cien años. Hablar del Cáucaso es hacer referencia a una multiculturalidad (razas, etnias, lenguas, religiones) entre sus habitantes.

Específicamente retoma la guerra civil entre Georgia y Abjasia en 1992 y sus aliados (el resto de los países caucásicos y Rusia). Al iniciar el conflicto armado miles de estonios regresaron a su país natal, solo unos cuantos decidieron quedarse. Ivo (Lembit Ulfsak) y Margus (Elmo Nüganen) son amigos y vecinos que se han quedado en una pequeña villa de Abjasia. Ivo, un anciano sereno y sabio y Marguns, un señor renuente y preocupado por cosas y situaciones de la vida. A Ivo, lo atiene la tumba de su hijo, muerto por la guerra y Margus, su parcela de mandarinas; que por amor a su cultivo no desea verlo echado a perder, así que espera cosechar, vender y luego irse a Estonia.

La otra parte de la historia la encarnan Ahmed (Giorgi Nakashidze) y Niko (Misha Meskhi), un checheno y un georgiano. Ambos soldados de bandos contrarios, que en su pelea por vencerse terminan heridos. De donde viene Ahmed se trata a las personas mayores con gran respeto, es por eso que se dirige a Ivo como “abuelo”, además que sus palabras convertidos en promesas valen el peso en oro. Él es un soldado ignorante y ante la necesidad, se vuelve un mercenario que mata por un sueldo. En cambio Niko, es un joven culto; conocedor de historia y de las artes. Pero al parecer es más fácil encarrilar hacia la razón a un mercenario que a un culto, ya que este último a través de su conocimiento se alza en nombre de un nacionalismo al creer en algo que le pertenece y lucha  por ese ideal.

El sentido del odio, la venganza y la guerra se disipa cuando se ponen dos hombres en casa ajena y en condiciones vulnerables. Es lo que sucede a Ahmed y a Niko, que al encontrarse con un anciano recto y enérgico pone a ambos en su lugar y poco a poco van aprendiendo el valor de la amistad, del agradecimiento, la vida y la hermandad.

Mandarinas es un filme in memorian a la historia y a las raíces de millones de personas que comparten un territorio dentro de un país. Retrata el significado de las guerras para reconciliarse entre los que más la sufren y los que no logran cultivar su espíritu de amor y tolerancia.

Anuncios

Sugiéreme, Coméntame, Critícame, Oriéntame:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s