Langosta para amar y morir

¿Qué elementos debe contar una película para obtener un merecido reconocimiento de la crítica? Un buen reparto, un gran financiamiento, una historia relevante, una buena fotografía, vestuario etc. podrían ser las opciones pero en este caso un buen reparto y una novedosa historia que salga de los estándares de nuestra realidad social para clavarse en un mundo imaginario donde reina la locura y la victoria de los más fuertes.

Hay historias que nos sacan de nuestra zona de confort y nos hacen mirar con detenimiento para pensar o reflexionar sobre algunas situaciones irracionales de la vida. Uno de esos directores que hay que digerirlo con detenimiento y de una forma elegante es el griego Yorgos Lanthimos. En los últimos años ante la gran crisis griega que data desde el 2000 las producciones cinematográficas de ese país han sido escuetas; optando por un cine de calidad.

Lobster-Quad

En su corta pero muy carrera cinematográfica, Yortos se ha ganado las palmas (literalmente) y en Cannes también pero en la categoría Una Cierta Mirada en 2009, el Premio de la Crítica y Mejor Director novel en el Festival de Sitges; además como mejor director en el Festival de Montreal por su largometraje Canino. En 2011, volvió a cosechar frutos con Alps con el premio Osella de Oro por Mejor Guión en el Festival de Venecia.

El año pasado Lanthimos presentó su último trabajo llamado The Lobster (Langosta) y contó con las actuaciones de Colin Farrell (David), Rachel Weisz (mujer miope), Jessica Barden (mujer con hemorragia nasal), Olivia Colman (administradora del hotel), Ashley Jensen (Mujer de las galletas), Ariane Labed (sirvienta), Angeliki Papoulia (mujer sin sentimientos), John C. Reilly (hombre que cecea),  Léa Seydoux (líder de los solitarios), Michael Smiley (amigo de la líder de los solitarios ), Ben Whishaw (hombre que cojea).

Langosta, es una historia imaginaria que podría predecir un futuro aterrador en alguna parte del mundo. Grabado en escenarios irlandeses, muestra una sociedad donde sobrevivir es una forma de vida. Escrita por Efthymis Filippou y el mismo Lanthimos narran una historia de amor dramático entre David y una mujer miope marcado por un ambiente hostil. La historia se desarrolla en un lugar que para llegar a conformarse como sociedad tendrá que pasar por diferentes episodios. A cierta edad las personas solteras o viudas son canalizadas a un hotel donde tendrán que pasar enclaustrados durante 45 días en las cuales buscarán a su pareja, los cuales deberán cubrir un alto grado de afinidad. Cada persona deberá indicar que animal será (o convertirán) al finalizar su tiempo y no haber hallado pareja. Este hotel es similar a una cárcel con normas estrictas que se deberán cumplir al pie de la letra, como por ejemplo se prohíbe tener relaciones sexuales, masturbarse o besarse con el sexo opuesto, si se pasa de alto la regla serán sometidos a castigos para reparar el daño. Existe un grupo de personas llamados solitarios que se han revelado y se esconden en el bosque, los cuales son buscados para cazar diariamente por los internos del hotel y dependiendo el número de solitarios cazados tendrán la oportunidad de aumentar su estadía en el lujoso lugar para evitar ser transformados en animales y lanzados a su suerte al bosque. En el bosque hay un sinnúmero de animales (personas que fueron transformados) desde conejos, caballos, camellos, pavorreales, flamingos, etc.; los cuáles también deberán enfrentar sobrevivir ante el famoso refrán el pez grande se come al chico.

Esta historia se asemeja a Blindess (Fernando Meirelles, 2008) en un sentido por la sobrevivencia dentro de un grupo de personas con una enfermedad (ceguera), The Tribe (Myroslav Slaboshpytskiy, 2014) de un joven es recluido en un internado para mudos donde una tribu con jóvenes más fuertes someten de manera salvaje a los más débiles, o The Hunger Games (Gary Ross, Francis Lawrence, 2012-2015) una historia futurista sobre el dominio de un sistema dominante que anualmente organiza los llamados Juegos del Hambre y sobre la rebelión de los distritos oprimidos.

Langosta obtiene el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, Mejor Guión y Mejor Vestuario en European Film Award, Premio Eurimages en el Festival de Sevilla y a pesar de dominar en nominaciones para los British Independent Film Awards, el filme Langosta se alzó con el premio Mejor Actriz Secundaria para Olivia Colman.

A lo largo de su carrera, Collin Farrel ha sido nominado en múltiples ocasiones por mejor actor  y se ha llevado las preseas para esa categoría en Tigerland (2000) otorgada por la Sociedad de Críticos de Cine de Boston por su papel al soldado Roland Bozz, Globo de Oro a mejor actor comedia Musical en In Bruges (2008) por su personaje Ray y mejor actor en The Irish Film and Television Academy y en San Diego Film Critics Society al dar vida a Syracuse en Ondine (2009).

En Langosta, Collin Farrell da vida a David un personaje con un aspecto y psicología casi similar al de Joaquin Phoenix en Her (Spike Jonze, 2013) una historia de amor futurista basado en las máquinas y en la soledad que ello conlleva. Su personaje como David está bien sustentada y actuada que sería raro no ganar algún premio como mejor actor, ya en las pasadas nominaciones a Mejor Actor en los British Independent Film Awards perdió ante Tom Hardy por el filme Legend, con la misma mala suerte corrió Yorgo Lanthimos al perder frente Alex Garland como mejor director con Ex Machina. Es de reconocer también el trabajo de las actrices Ariane Labed (Alps) y Angeliki Papoulia (Canino) que en han trabajado con el director y que en esta ocasión también jugaron un papel importante en esta historia de amor, en especial de esta última al dar vida a una mujer amargada y sin escrúpulos.

En cuanto a la música, el sonido áspero utilizado para el suspenso fue el tema  Three Pieces for String Quartet de Igor Stravinsky y por el lado contrario para la escena melosas estuvieron a cargo de Ludwig van Beethoven, Dmitri Shostakovich y Alfred Schnittke.

El estilo casi psicológico de las historias muestran una teoría comunicativa sobre la supervivencia del lenguaje y los códigos lingüísticos que se presentan en el comportamiento de las personas por fijaciones en el pasado. Y mi pregunta es: ¿Cuál es la fijación de Yorgos Lanthimos? Sangre, cabello, animales, habitaciones, baños, los dientes, las espaldas, los silencios… es lo que va a definir su estilo cinematográfico de autor como lo hizo Lars Von Trier.

Anuncios

Sugiéreme, Coméntame, Critícame, Oriéntame:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s