Las elegidas; la trata del amor

Hace unas semanas salía de la proyección de La Vida Después, y sinceramente no me gustó. Y como resultado no le di mucha importancia ni a la película ni al director. Una historia simple que se perdía en sí misma. Sin trama, sin coherencia en los escenarios. Muy ambigua. Que tenía un inicio que daba para algo pero a lo largo de la historia se perdieron hasta los mismos protagonistas. No existió (para mí) un hilo cohesivo que condujera a lo sucedido al final. El resultado parecía muy forzado. Creo que el inicio le faltó un poco de desarrollo argumentativo que sentara la base para el final y creo que hasta justificación en los pequeños detalles. Si como cinéfilo he de rescatar algo sería dos o tres escenas. Toda su composición desde la psicología, la apariencia y las actuaciones de actores, escenarios, música, fotografía hasta la historia misma, no lograban encajar a la perfección, lo cual me quedó un mal sabor de boca.

Hoy asistí a la primera proyección de varias películas que pretendo ver dentro de la 59 Muestra Internacional de Cine y vaya sorpresa que me llevé. Como es mi costumbre, evito leer las sinopsis y dejarme arrastrar por mis prejuicios imaginarios desde la semiótica y semántica del afiche de cada película (de alguna forma tengo que aplicar lo estudiado y aprendido en Comunicación). Las Elegidas (The Chosen Ones en inglés o Les Élues en francés), película mexicana-francesa anfitriona, con la que se inaugura y da inicio la proyección de 14 largometrajes de diversas partes del mundo a presentarse durante varias semanas dentro de la Cineteca Nacional y sedes alternas de la Ciudad de México para después continuar de gira por la República Mexicana. Además que se encuentra rotándose en festivales nacionales e internacionales de cine.

13943-H

 Las elegidas, dirigida por David Pablos (al igual que el largometraje La Vida Después) es un historia cruda y deprimente de la verdadera realidad por la que atraviesan aquellas jóvenes de (menos de) 14 y 19 años (y más) que son secuestradas por grupos delincuenciales para ubicarlas dentro del negocio de la trata.

Sinceramente, la historia que realizó David Pablos te lleva y te adentra con las emociones perfectas de la cruda realidad por la que esas jóvenes. El amor, como punto de partida para contar la historia. Esa mecánica que tienen algunos vividores para enamorar a la perfección a una adolescente inocente con su amor para dar a flor de piel.

Esta historia está bien llevada porque pareciera que se contó con un alto grado de estudio e investigación de la forma que se manejan esas redes de prostitución obligatoria. Historia basada en el libro Las Elegidas (lanzada algunos meses atrás) de Jorge Volpi y llevada a la pantalla grande con el mismo nombre. Al parecer es una buena estrategia mercadológica para cinéfilos y bibliófilos, ya que regularmente una obra literaria es llevada al cine mucho tiempo después de su publicación. Aquí abajo podemos ver la portada del libro, el cual incluye como portada a una de las escenas de la película.

9786073134613

Las Elegidas es una mirada crítica, un llamado a las autoridades y una buena forma de prevención de los riesgos que corren hijas de madre soltera o padres separados, en cualquier ciudad del mundo o de cualquier pueblo de nuestro querido México. Sin embargo, la historia de Nancy Talamantes (Sofía) y Oscar Torres (Ulises) está ambientada en nuestra realidad mexicana. Como ya lo había comentado su escritor, Jorge Volpi, el contexto histórico de la historia se sitúa en un problema grave que viene enraizado culturalmente del pueblo de Tenancingo, Tlaxcala. En la actualidad, cuando este proceso cultural costumbrista debió desaparecer, se refuerza con más dureza entre los grupos criminales que secuestran a niñas para venderlas o explotarlas en zonas fronterizas entre México y Estados Unidos, principalmente en Tijuana. Actualmente los que padecen este problema social, son principalmente mujeres migrantes de centroamericanas que son secuestradas en Chiapas y otros estados sureños.

¿Qué hace a Las Elegidas una excelente película? Primeramente, el tema; muy recurrente en muchas familias humildes, las actuaciones de primera calidad de actores no muy explotados comercialmente en la panta grande como Nancy Talamantes (Sofía), Óscar Torres (Ulises), Leidi Gutiérrez (Marta). José Santillán Cabuto (Héctor), Alicia Quiñónez (Perla), Edward Coward (Marcos), Raquel Presa (Eugenia), sin duda, la revelación actorales se la llevan los jóvenes protagonistas. Respaldada en la distribución por Canana, producida por Pablo Cruz y Manny Films de Philippe Gompel y Birgit Kemner,y como productores ejecutivos, nada más y nada menos que los mexicanísimos Diego Luna y Gael García Bernal.

Es importante hacer notar que este largometraje fue seleccionado para competir en la categoría Un Certain Regard (Una cierta mirada) en el Festival Internacional de Cine de Cannes, que en este 2015 estuvo integrada por 19 trabajos cinematográficos resultando ganador Hrútar (Rams) de Grímur Hákonarson y que en ediciones pasadas del festival compitieron La Jaula De Oro de Diego Quemada Díaz en 2013, Después de Lucía de Michel Franco en 2012 y El Violín de Ángel Tavira en 2006.

El afiche de la película tiene un aroma extranjera, y sin pensar, muchos dirían que evoca a algún filme francés y en alguno de los casos nos remontaría al cartel de Paraíso Esperanza de austriaco Urich Seidl.

Las emociones subjetivas son atacadas con los movimientos lentos de cámara, que persiguen a los actores como si los acorralara aún más dentro del fondo del pozo en donde se encontraban o estaban destinadas a terminar. Por algunos momentos pareciera que estás mirando escenas de Miss Bala o Heli de Amat Escalante.

Al igual que en La Vida Después, la música está compuesta por Carlo Ayhllón para ser interpretada por una orquesta de cámara y en este caso el soundtrack da en el clavo de las emociones.

La industria mexicana del cine continúa sorprendiendo con nuevos directores emergentes y cada vez posiciona a nuestro país para continuar compitiendo con grandes directores de Europa y del mundo.

Una última anotación, la película cuenta con el apoyo de Rocy Orozco presidenta de la asociación civil de la Comisión Unidos Vs. Trata, y además de Televisa.

¿Hasta qué punto es capaz de llegar un mexicano con tal de obtener y mantener una buena solvencia económica, lejos de las miserias que dejan el desempleo, los malos sueldos y la competencia por ambicionar cada vez más? Los mexicanos, somos capaces de ser crueles en ansias de mantener un status de vida cómoda por encima a la de cualquier amigo o vecino

Aquí el tráiler de la película.

Anuncios

Sugiéreme, Coméntame, Critícame, Oriéntame:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s