Una Orgía de Colores en el Mundo Infinito de Kusama

La eternidad de la eternidad eterna

            “Me enfrento cada día con el miedo a la muerte,

            con toda mi energía lo supero y me calmo

            y lo que encuentro es mi pasión por el arte.

            La sensación de haber nacido en este mundo

            regeneró mi vida con una tormenta de creación nueva.

            Los profundos susurros místicos de la tierra

            salvan mi vida miserable propensa al suicidio

            y disipan mi miedo y anhelo de muerte

            y siempre me han despertado al resplandor glorioso de la vida”.

Yayoi Kusama

Yayoi Kusama. Obsesión Infinita

 Infinity Mirrored Room- Filled With The Brilliance (Sala de Espejos del Infinito...)

Desde el pasado 26 de septiembre se está presentando en el Museo Tamayo la exposición más sorprendente de una de las artistas más excéntricas del arte japonés, Yoyoi Kusama. Obsesión infinita. La retrospectiva de la vida de Kusama abarca desde los años 1950 a 2014 y comprende un centenar de obras, desde pinturas, esculturas, videos, instalaciones, entre otras.

Hacer referencia a Yayoi Kusama es como hacer una concepción mental de un ser extrasensorial. Una persona venida de otro planeta para enseñarnos a través de su expresión una forma de ver el mundo y sentir la vida misma. Ser y ser nada es la dualidad existencialista que encierra a esta excepcional artista.

Recorrer observando cada uno de las obras de Yayoi podemos darnos la idea tan apasionante de su arte como forma de vida. Ella plasma el arte desde sus más internas concepciones psicológicas. Podemos decir que vive en el arte y el arte la alimenta. Pareciera que dentro de sus obras hace introspecciones más allá de la vida misma. Como si sus traumas psicológicas vinieran de vidas pasadas.

El punto que utiliza en sus diversas pinturas hace la hace ser el inicio y el fin de todo. Es la inspiración como la generación espontánea del cual se crea todo el conjunto de logos y conceptos que existen en el universo. No existe maldad sino solo amor en Yayoi. Su amor interno lo transmite al mundo desde su arte.

El colorido de sus creaciones le da un toque sicodélico. Lleno de fijaciones connotativas de diversas situaciones de su existencia, psicosexuales principalmente. La obsesión por el sexo lo representó por medio de falos de tela. En todo lo que usaba predominaba el sello fálico.

El narcisismo, el fetichismo, la castración, el sexo y la auto-obliteración son algunos elementos recurrentes y esenciales que compone la obra de esta artista japonesa.

Yayoi Kusama nace en Japón en 1929. En su primera etapa como artista crea la serie pictórica Infinity Net (Red Infinita). A la edad de 28 viaja a Nueva York quedándose cerca de 16 años, tiempo en el que conoce a artistas neoyorkinos reconocidos como Donald Judd, Andy Warhol y Joseph Cornell. Es aquí donde aprende logra conjugar elementos locales para crear escultura blandas llamadas Accumulations (Acumulaciones) manteniendo un estilo único y personal. En 1973, a los 44 años de edad, Kusama regresa al Japón y se interna voluntariamente en una clínica psiquíatrica y donde reside hasta la actualidad.

La gira por Latinoamérica comprende Brasil, Argentina y por último México. Al igual que en los dos países sudamericanos, en el D.F se espera que se rompa record de asistencia.

Yayoi Kusama. Obsesión infinita, se presentará hasta el próximo domingo 18 de enero de 2015. La entrada general es de 19 pesos y con credencial de estudiante, maestros o tercera edad no se paga ningún costo. Se recomienda asistir entre la mañana y medio día, en la tarde se hace más difícil el acceso ya que cerca de las 4 se agotan las entradas.

Para terminar este post no puede quedar de lado la música. Peter Gabriel escribió la canción Lovetown y pertenece al soundtrack de la película Philadelphia. El video musical fue inspirado en el arte de Yayoi en el cual ella misma colaboró. En 1992 ella ya había colaborado con él en el proyecto ‘Art From Us’.

Anuncios

Sugiéreme, Coméntame, Critícame, Oriéntame:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s