Chala y Junior

                    conducta-01                             Pelo_malo-707769586-large

Cuánta razón tenías Carmela. Esa mirada, esas palabras y tus actitudes de madre son las que hacen a los alumnos. Más que una maestra, Carmela (Alina Rodríguez) es el alma viva de lo que falta en los hogares de muchos niños cuando se es maestra. Solo la experiencia, la pasión de enseñar y de entender a sus alumnos con amor y paciencia; es lo que hace falta en esos lugares donde se imparte educación del estado.

Chala (Armando Valdés Freire) por un lado y Junior por el otro. Dos películas donde el centro de la atención la roban dos niños preadolescentes. Conducta y Pelo Malo, dos historias humanamente enganchadoras que forman parte de la 57 muestra internacional de cine en la Cineteca Nacional.

Cuba y Venezuela son los protagonistas de estas historias que se viven en cualquier lugar del mundo donde la falta de oportunidades para una vida digna, conlleva a un sin número de problemas que desencadenan en las formas de ser de sus actores principales.

Dos dramas similares pero con diferentes esencias. Dos historias en dos países socialistas que reflejan el entorno económico y social que viven ambas naciones.

Chala vive con su madre drogadicta y Junior con su madre desempleada. Ambas madres sufren el no tener una figura paterna para educar a sus hijos. Chala se refugia en la figura materna que encuentra en Carmela, su maestra. Junior por el contrario cree haber encontrado el cariño y amor en su abuela pero ella solo busca alguien que la cuide cuando envejezca y por ello es capaz de comprar al niño con tal de liberar a la madre de esa carga que representa para ella.

La experiencia de Carmela la han llevado a ser la enemiga de escuela y el estado pues su forma de educar a sus alumnos al desafiar cualquier regla, anteponiendo su entrega y compromiso con cada uno de ellos. Carmela sabiamente sabe que la realidad que se quiere evadir en las escuelas, tarde o temprano termina por alcanzar a los niños. Más que corregir conductas con castigos lo que un alumno necesita es un acercamiento de manera humana.

Conducta sin duda está marcada con la psicología de sus personajes. Historias reales que se viven en la Habana. Historia de amor, cariño y sentimientos que cada uno de los actores los plasma como si fuera parte de su esencia misma en la vida real.

Junior por su parte se comienza a enfrentar con él mismo. A buscarle explicación a su ideas y sentimientos. En la vida real los padres nunca se dan cuenta y de manera incosciente muestran y educan a sus hijos con cada palabra o mirada que se le demuestre. La falta de comunicación entre una madre o un padre ante su hijo siempre estará marcada por vacíos que tarde o temprano el niño los llenará con lo que vea a su alrededor.

A  los hijos solo se les educa con amor. Cada duda o conflicto, del tipo que ésta sea si no se le despeja a tiempo formará parte de traumas que el niño consciente o incoscientemente arrastrará hasta su vida adulta. De ahí parte los conflictos de identidad que los llevarán a enfrentarse consigo mismo en la adultez.

A los niños no se les debe contaminar con el mundo o ideas de los adultos. El niño habrá que dejarlo expresarse libremente; Conducirlo para que vaya tomando sus propias decisiones.

Conducta y Pelo Malo son dos historias de la realidad al que se ven reflejadas miles de madres solteras en el mundo. La inexperiencia de transmitir valores como el amor, la comprensión o la comunicación harán familias inestables o disfuncionales.

Crítica:

La actuación de los personajes empapado de emociones y sentimientos de Chala, Carmela y Jeni hicieron que Conducta sea una de las mejores películas proyectadas en la Cineteca este 2014.

Impregnar a Carmela de maestra, madre y abuela fue un reto que se vio en pantalla. Cada emoción alimentada con la música fue el gesto más humilde del productor para abrazar a Carmela, a Chala y a Jeni. Sin la música de Conducta no sería lo mismo. Sin duda como mejor actriz se la lleva Alina Rodríguez (Carmela) y la naturalidad de actuar de Armando Valdés Freire (Chala) le vendría la revelación o mejor actor.

La dirección y la fotografía son muy bien llevados y plasmados.

Junior es homónimo de Chala en mejor actuación. El modo de ser introvertido y tímido de Junior hace juzgarlo introspectivamente por la forma de ser de la mamá y la abuela hacia él. La ternura que irradia hace inspirar caricias y ternura.

Lo único que le faltó Pelo Malo fue la música para acompañar y no desamparar a Junior en sus actuaciones y en su mundo solitario y desolado.

Título: Conducta

País: Cuba

Duración:100 min

Guión: Ernesto Daranas Serrano

Dirección: Ernesto Daranas Serrano

Producción:Ministerio de Cultura; ICAIC; RTV COMERCIAL; FAMCA; con la colaboración de ACAV

Producción General: Esther Masero

Dirección de Fotografía: Alejandro Pérez

Montaje o Edición: Pedro Suárez

Música Original: Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán

Dirección de Arte: Erick Grass Marrero

Banda Sonora: Osmany Olivare

Dirección de Casting: Mariela López

Diseñador de Vestuario: Vladimir Cuenca

Primera Asistente de Dirección: Geraldine León

Asistentes de Dirección: Indira Magaz Zulueta, Roger Herrera y Mario Muñiz

Sonido Directo: Juan Carlos Herrera

Dramaturgia: Ania Molina

Campaña: José Ferreiro y Marcelo Martín

Producción Ejecutiva: Isabel Prendes, Joel Ortega, Ramón Samada, Danilo León y Adriana Moya

Productores de Rodaje: Liadys Tamayo, Nandaime Rodríguez y Ernesto Gil

 

PELO MALO

Escrita y Dirigida por Mariana Rondón

Producida por Marité Ugás

Con la presentación de Samuel Lange & Samantha Castillo

CREW

Dirección Fotografía Micaela Cajahuaringa

Dirección de Arte Matías Tikas

Montaje Marité Ugás

Diseño Sonoro Lena Esquenazi

Cámara John Márquez

Casting Beto Benites

Música Camilo Froideval

VFX Nacho Gorfinkiel

CAST

Samuel Lange JUNIOR

Samantha Castillo MARTA

Beto Benites JEFE

Nelly Ramos ABUELA

Maria Emilia Sulbarán NIÑA

Gabriel Guedez BEBÉ

Luis Domingo González MÉDICO

Marta Estrada VECINA

Julio Méndez MARIO

Alí Rondón VECINO

Roimer Enrique Parrales DANGER

Wilfredo Tortosa FOTÓGRAFO

producida por SUDACA FILMS

En coproducción con

Imagen Latina (Perú)

HANFGARN & UFER Filmproduktion (Alemania)

La Sociedad Post (Argentina)

Artefactos S.F. (Venezuela)

& José Ibáñez

Con el Apoyo de

Centro Nac Autónomo de Cinematografía CNAC (Venezuela)

Programa IBERMEDIA

World Cinema Fund- Berlinale (Alemania)

Global Film Initiative (USA)

 

93 minutos – 1:1:85 – DCP 5.1 & 35 m.m. Dolby Digital

 

 

Anuncios

Sugiéreme, Coméntame, Critícame, Oriéntame:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s