Llama Mireles a crear una Guardia Nacional. #YoSoyAutodefensa #TodosSomosAutodefensas

Con sentimientos de nostalgia, impotencia, coraje y valentía se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Autodefensas en el Polyforum Siqueiros en la Ciudad de México. Todos los participantes ahí reunidos compartieron sus experiencias de vida por la cual se consideran y hacen llamar autodefensas.

En el encuentro estuvieron reunidos el  padre Alejandro Solalinde, el abogado y académico, Jaime Fernando Cárdenas; el periodista Mario Alberto Segura, el abogado y político, Javier Livas Cantú; la periodista Sanjuana Martínez, el padre José Raúl Vera López; la ciudadana y activista, Talía del Carmen Vázquez;  el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel; el ex alcalde de García, Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón (Bronco); el ex general, José Francisco Gallardo; el líder moral de las autodefensas, Hipólito Mora Chávez;  el padre Gregorio López y el Doctor José Manuel Mireles Valverde.

Imagen

El Dr. José Manuel Mireles pidió al pueblo de México en nombre de los michoacanos dos cosas importantes y no constitucionales: seguridad pública e impartición de justicia. Remarcó que su idea no es llamar a la insurrección armada nacional sino a la insurrección de conciencias, solidaridad y responsabilidad. Hizo un llamado a los diferentes estados como Tamaulipas, Tabasco, Guerrero, Sonora y Edomex para ver a tiempo las soluciones pacíficas que reconstruyan el tejido social. En nombre de las autodefensas hacen claro su rebelión a la opresión por parte de los grupos criminales y del gobierno. Respondió al gobierno federal con un “desarmaremos primero a los criminales y nosotros después”. Proponen la creación de una Ley de una Guardia Nacional, una fuerza civil, democrática, federal y republicana. Invitó a nunca dejar las armas de la verdad, la dignidad, la justicia y de la razón. Recalcó  el artículo 39 de la Constitución “la soberanía nacional reside esencial y La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno” Convocó a todos los liberales de la patria hacer a un lado sus prácticas especulativas de liberalismo y convertirse en el erario lucrativo de la libertad y fraternidad.

El exgeneral José Francisco Gallardo mencionó que un estado que se separa de la justicia es un estado de criminales. México es un estado impune y delincuencial donde existe una ausencia de gobierno y de autoridad. Describe como autoridades ilegítimas a los grupos de poder y a las oligarquías. Recordó los antecedentes de los grupos autodefensas desde el alzamiento del EZLN y la masacre de Aguas Blancas. Dijo que los grupos de autodefensas surgen ante la ausencia de un gobierno, específicamente en el caso de Michoacán. Apostó por hacer uso de nuestro derecho y obligación a la Guardia Nacional garantizada en el artículo 31 (III parte). El estado mexicano corre el riesgo de morir ya que desde la Iniciativa Mérida firmada por Felipe Calderón, fueron sometidas nuestras fuerzas armadas ante Estados Unidos. Criticó las funciones actuales del Ejército los cuales no les corresponde y recomendó regresarlos a los cuarteles de donde fueron sacados.

Jaime Cárdenas hizo un análisis y reflexión sobre los órganos de democracia, seguridad, justicia y penitenciaría. Denunció que el estado es el primero en violentar las leyes en complicidad con las autoridades. Defendió la idea de que si el Estado y el orden jurídico en México no garantizan seguridad, éstas no deben ser obedecidas. Mencionó las diferentes vías de lucha, los cuales no son ni deben ser anticonstitucionales ya que son garantizados en la carta magna, tales como la resistencia, la soberanía popular y el derecho a la legítima defensa. Las instituciones están obligadas de ofrecer libertad, igualdad y seguridad y la obligación del estado debe garantizar los tres derechos de todo individuo: la libertad, la vida y la propiedad.

Jaime Rodríeguez Calderón mostró la forma de combatir el crimen organizado desde su gobierno cuando era alcalde de García, Nuevo León. Su estrategia se basó en el “Programa Águila”, el cual se basó en arremedar la forma de operar el crimen organizado pero desde la ciudadanía. 7600 formaron su “cártel” que a través de mensajes de celular y Facebook denunciaban y recibían una pronta respuesta a sus problemas. Mencionó que no es necesario el cambio de leyes sino el de la actitud y el valor de las personas.

Solalinde hizo un recuento de los atropellos que padecen los migrantes por su paso por México. Instó al Estado mexicano para garantice derechos a todas las personas cruzan por el país. Mencionó que el cambio tiene que venir desde la humildad y la generosidad de las personas que laboran en las instituciones. Propuso una sociedad civil de autodefensas sin violencia y sin armas portando un moño verde.

Imagen

Mario Alberto Segura, periodista y coordinador de Salvemos Tamaulipas narró su experiencia de vida sobre la situación de riesgo de ser asesinado cuando fue secuestrado. Describió a los mexicanos como tolerantes y pasivos, la causa de la inseguridad que se vive en el país.

Javier Livas Cantú describió ser autodefensa como el sentimiento de libertad con responsabilidad, ser soldados de la patria con obligación ante la misma. México necesita de una revolución de la información y de un autogobierno.

Sanjuana Martínez denunció la explotación sexual que sufren las mujeres migrantes en manos de los zetas, el Cártel del Golfo, Nueva generación y Caballeros Templarios.

El padre José Raúl Vera comentó que a través de la educación y la conciencia se podrá comenzar a cambiar la postura de los mexicanos en cuanto a la violencia y las injusticias generadoras desde el estado.

La ciudadana y activista Talía del Carmen Vázquez dio a conocer que el 80% de las mexicanas padecer violencia y 43% es de tipo sexual. Al año existen 112,000 violaciones de las cuales 14,000 son demandados y sólo 2,700 reciben pena de cárcel, lo cual es alarmante y todo se debe a la impunidad en México.

Ernesto Ruffo Appel describe a la ineficiencia como la conducta de los individuos que conforman la corrupción ante ellos como individuos tenemos el derecho de la defensa propia.

Gregorio López párroco de Apatzingán, compartió que sólo con inteligencia y astucia se puede mover a las autoridades, como ejemplo mencionó a CCRISTOS (Consejo Ciudadano Responsable de Impulsar el Sano Tejido Social).

Anuncios

Sugiéreme, Coméntame, Critícame, Oriéntame:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s