XV años viviendo nuestra identidad iberoamericana

vive latino xv años

Cumplir XV años en México es sinónimo de celebración. No es un simple cumpleaños más, es el evento del año para quien las cumpla. Llegar a esta edad es importante porque refleja la entrada a un periodo de madurez. En 1998 fuimos testigos del nacimiento del Festival Iberoamericano de Rock, mejor conocido como Vive Latino.

A lo largo de quince años vimos crecer un festival que ha experimentado cambios, algunos de ellos son:

  • Durante 5 años de 1999 a 2003 formalmente se denominó Festival Iberoamericano y a partir de 2004 hasta la actualidad cambió y se fortaleció con el nombre Festival Iberoamericano de Cultura Musical.

  • En 1999 y 2002 fueron los años donde no hubo fiesta musical por lo tanto no hubo Vive Latino.

  • Desde el primer festival en 1998 hasta la tercera emisión en 2001 el mes del evento se vino realizando en noviembre, a partir de la cuarta realización que fue en 2004 hasta la actualidad los meses en los que se ha venido llevando acabo distan entre marzo, abril y mayo; excepto en 2009 que se realizó a finales de junio.

  • La primera y segunda emisión 1998 y 2000 se abrieron dos fechas para dicho evento (28 – 29 y 11 – 12 de noviembre respectivamente) de ahí hasta la séptima transmisión del 2006 y se continuó de la misma forma hasta el 2009.

  • Del 2010 a 2012 se abrieron 3 fechas para el evento (viernes, sábado y domingo). 2013 y 2014 son los años donde se vienen ofreciendo 4 días consecutivos de evento musical.

  • El patrocinador oficial inicial del Vive Latino fue Coca-Cola, le siguió Cerveza Sol, Movistar y actualmente cerveza Indio.

De México Para el Mundo y del Mundo Para México

Vive Latino 1998 EditViveLatino2000 EditViveLatino2001 EditViveLatino2003 EditViveLatino2004 EditViveLatino2005 EditViveLatino2006 EditViveLatino2007 EditViveLatino2008 EditViveLatino2009 EditViveLatino2010-1 EditViveLatino2010-2 EditViveLatino2011 EditViveLatino2012 -1 EditViveLatino2012 -2 EditViveLatino2013 EditViveLatino2014 Edit

Vive Latino es mexicano porque inició en México, ha permanecido aquí durante 15 años y el cartel siempre ha sido predominantemente de grupos mexicanos pero como Festival Iberoamericano de Cultura Musical no significa que siempre permanezca en el mismo lugar, eso sería parte de su madurez y evolución como evento; la lección lo ha dado “Rock in Rio” con sus sedes intercalados entre Rio de Janeiro, Lisboa y Madrid o las versiones locales que se han hecho de “Lollapalooza” en Santiago de Chile y Sao Paulo y la reciente “Rock al Parque” de Colombia llevado a cabo el en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México.

El Vive Latino puede considerarse una transformación y modernización de la difusión mercadológica del rock de habla hispana como en su momento cumplió su cometido el llamado “Rock en tu Idioma”. ¿De dónde surge la idea de realizar un Festival de Música Iberoamericana?

A ciencia cierta no lo sé pero lo que sí puedo decir es que a lo largo del mundo y a través de los años han existido variedad de festivales de música y cultura. Podríamos decir que el Festival Vive Latino es el sucesor del fallido Festival Rock y Ruedas de Avándaro. Festivales como Woodstock, Glastonbury y el mismo Avándaro tienen como antecesor el Festival de la Isla de Wight y el Festival Bath de Blues y Música Progresiva de los años 68 y 70. Todos los anteriores con la esencia del movimiento hippie de la época. La diferencia con los festivales actuales es que no llegan a ser contraculturales, libertarios o pacifistas y mucho menos gratis como la de aquella época. Lo de hoy en la música son los intereses particulares de uno varios empresarios que se asocian para obtener la mayor rentabilidad posible.

No podríamos hablar de dignificación del pasado musical de aquella época puesto que vivimos en otro tiempo y con música muy diferente a la de entonces.

Como mencionamos al principio, el primer evento de Vive Latino se denominó Festival Iberoamericano de Rock; etiquetarlo y encasillarlo con ese título significaba delimitar, restringir y cerrarse a nuevos géneros o propuestas musicales para enriquecer el proyecto.

Los primeros tres años que se llevó a cabo contó exclusivamente con grupos de renombre en Latinoamérica. A partir del cuarto festival se comenzó a diversificar y se incluía por primera vez un ‘escenario electrónico’, para este entonces ya solo se denominaba Festival Iberoamericano.

Desde el tercer hasta su sexta edición el festival parecía mermar ante la repetición de grupos musicales y la asignación de un solo día para el evento.

Grandes agrupaciones de todo el mundo se han presentado en los escenarios del Vive Latino. Cambiar la denominación de Festival Iberoamericano a Festival Iberoamericano de Cultura Musical abrió las puertas para nuevos países, nuevas agrupaciones con géneros y estilos diversos; el término Iberoamericano pasó entonces a segundo plano.

Poco a poco se fueron incluyendo agrupaciones que no forman parte de la comunidad iberoamericana, en el segundo festival se contó con la presencia de Fishbone de Los Angeles, California; en el tercero a Save Ferris de Orange County, California; en el cuarto no tuvieron invitado; en el quinto, The Mars Volta del Paso, Texas; en el sexto y séptimo a Los Abandoned de Los Angeles, California.

Las fronteras territoriales y de idioma se han sobrepasado. Por motivos estratégicos de mercadotecnia en sus inicios el festival comenzó poco a poco a enlistar grupos de la unión americana. En el 2007, ya con octavo festival se invitó por primera vez una agrupación del Reino Unido.

En la actualidad los países con más invitados diferente a la lengua castellano o portuguesa de Iberoamérica han sido precisamente Estados Unidos y Reino Unido y poco a poco se van incluyendo Japón, Canadá, Serbia, Italia, Alemania, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Australia y Rusia.

Los países Latinoamericanos que más agrupaciones han aportado al Festival Iberoamericano de Cultura Musical han sido Argentina, Colombia, Chile y España; los de menor participación han sido Venezuela, Brasil, Perú, Panamá, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Guatemala y Ecuador; y los de nula participación El Salvador, Cuba y Costa Rica.

En el transcurso de estos años, el Vive Latino fue testigo de cómo se ha movido la escena musical en nuestro país. La extinción de proyectos que no tuvieron éxito, la separación de integrantes para comenzar nuevos planes en solitario y reencuentros de diversas bandas siguen siendo los ingredientes en este gran teatro musical.

Ángeles y Tigres en el Infierno Solar*

Foto Napoleón Abeica 2Los Tigres Foto Vive 2014

El año pasado cuando se dio a conocer el cartel del festival muchos seguidores pegaron el ‘grito en el cielo’. ¿Qué pasó? En sus inicios se etiquetó el evento como Festival de Rock y ese concepto se quedó grabado en el colectivo juvenil pero no se dieron cuenta en qué momento pasó a ser Festival de Cultura Musical.

En la edición 2013 del evento musical se anunció por primera vez a los Ángeles Azules. Rock contra Cumbia, dos conceptos que definen a grupos de música y estilos de vida diferentes. Esta sociedad es de etiquetas. Todo se necesita ponerle un nombre o un referente para distinguirlo y separarlo de otras cuestiones iguales o por el solo hecho de nombrarlas. Por asociación la mente nos lleva al terreno de los estereotipos, los cuales nos dividen y nos apartan llegando a caer en discriminación.

Así para muchos el género rock es sinónimo de superioridad dentro de la música. Los rockeros se enorgullecen de serlo y de proclamarlo. Lo que no entra dentro del rock es visto como música inferior.

Los tiempos cambian y los géneros también. Ya no todo es pop ni tampoco todo es rock, los estilos se diversifican buscando otros caminos para expresar emociones. Las barreras musicales no existen, solo existen los límites geográficos entre países pero aun así siempre nos buscamos para reunirnos y eso es lo que hace la música, unir; une razas, une lenguas, une países y por supuesto, une géneros musicales.

El 2013 dio la pauta para comenzar incluir música cumbia en el Vive Latino. Desde mi punto de vista Vive Latino es un festival consolidado y por esa razón es tiempo de enriquecerlo. Abrir las puertas a otros países y otros géneros ayuda ser más tolerantes e incluyentes como sociedad y como seres humanos.

Los Ángeles Azules enmarcan una vía alternativa de armar actos musicales. Para la agrupación fue el inicio de un nuevo ciclo donde una generación de jóvenes daba la confianza para retroalimentarse mutuamente dentro de la música. Haberle dado una oportunidad a la cumbia es habernos dado una oportunidad a nosotros mismos para enriquecernos musicalmente.

Esto hizo que la agrupación entregara sus canciones para escucharse en voces de cantantes mexicanos y extranjeros en el disco Cómo te Voy a Olvidar.

Su alternancia musical no paró sino reparó en un nuevo concepto musical: la cumbia sinfónica. El resultado es algo único y hermoso.

Dentro de la Cultura Musical todo entra y todo se vale para transformarse y renovarse en algo nuevo. ¿Cómo se sentirán Los Ángeles Azules ante los cambios gigantescos ocurridos en un año? ¿Satisfechos, sorprendidos, orgullosos, desplazados, explotados? No lo sé.

En este preciso momento que escribo, Los Tigres del Norte se integran como nuevo grupo alterno en el Festival Vive Latino. Hablar de Los Ángeles Azules y Los Tigres del Norte es hablar de una trayectoria y cultura musical de muchos años, que bien valen el reconocimiento de cualquier público.

Los Tigres del Norte son una referencia cultural y musical en México. Han llevado las voces de mexicanos olvidados para ser escuchados a través del corrido. Sus temas van desde la descripción de la vida rural y urbana hasta la crítica social sobre problemas de migración y narcotráfico. Los Tigres del Norte son para muchos un consuelo pues se ven reflejados en sus letras, principalmente para miles de inmigrantes, ya que en sus canciones describen la problemática para llegar a Estados Unidos. Cualquier persona se sentirá aludido al escuchar a los Tigres del Norte, desde un padre, una madre o un hijo.

El trabajo que han llevado a través de la música (más de 50 discos) y su fundación Los Tigres del Norte, les ha valido el reconocimiento de públicos de muchas partes del mundo, desde Estados Unidos hasta Japón, pasando por Centro y Sudamérica, Francia, Alemania, Italia y España. En 2011 tuvieron su Unplugged con invitados internacionales y de esa forma la música de El Jefe de Jefes llegó a nuevas generaciones con nuevos arreglos y en voces de cantantes de pop y rock reconocidos en todo el Continente.

Los Tigres del Norte no le piden nada a Arcade Fire, presente también en los XV años del Vive y en lo personal soy seguidor de ambos pero con mucho más respeto hacia los primeros.

Solo faltaba la introducción del reggaetón al festival y no es para asombrarse pero en este edición 2014 ya se contó con la presencia de Pablito Mix un colectivo de dj´s que mezcla cumbia, huaracha y reggaetón. Para los que odian el reggaetón ya pegaron grito en el cielo, hicieron berrinche y han hablado pestes y desacreditado al Festival.

Con las nuevas perspectivas musicales que poco a poco se van introduciendo valdría la pena llamar al evento en los próximos años, Festival Alternativo de Música iberoamericana.

Vive Latino Versus Corona Capital

captura-de-pantalla-2012-12-04-a-las-14-30-491 Corona-Capital

En una perspectiva compleja en la Ciudad de México existen dos Festivales de gran renombre: el Vive Latino y el Corona Capital. Uno con esencia nacional y otro totalmente internacional.

La primera cada vez introduce a más grupos internacionales y la segunda ya cuenta con su versión latina llamada Corona Music Fest 2014 que pone en gira nacional a los grupos participantes.

Vive Latino y Corona Capital incluyen a dos tipos de públicos los que se mutuamente se denominan y autonombran ‘fresas’ y ‘nacos’. Calificar y descalificar a uno y otro es de total inmadurez y de prejuicios sociales.

Desde mi punto de vista ninguna banda de cualquier parte del mundo es más importante que otra, al menos que lo avale su trayectoria musical, su contribución social o humanitaria al mundo.

El problema del que somos presos los mexicanos es que vivimos en el malinchismo, el causante: los medios de comunicación masivo. No valorar nuestra cultura como mexicanos o latinoamericanos nos hace recurrir a una falsa identidad con productos que están fuera de nuestro alcance, llámese ropa, autos, perfumes, discos, etc. Vivir de apariencias es falta de autenticidad como entes culturales y como seres humanos.

Cada vez surgen más festivales en el mundo, como el reciente en nuestro país llamado Festival Internacional de Música Indie, San Miguel Sound, evento a realizarse el 4, 5 y 6 de abril en San Miguel de Allende, Guanajuato.

La industria musical en el mundo está tomando directrices diferentes para la comercialización y difusión de música como producto, debido a que cada vez los discos se venden menos y la música digital toma realce.

Es así como los Festivales en vivo entran como una alternativa para los grupos para proyectarse y obtener ganancias económicas. Los verdaderos ganadores de todo este fenómeno de difundir la música son los fundadores, las empresas promotores y el corporativo de entretenimiento que realiza el evento; llámese Jordi Puig, Armando Calvillo, Cerveza Indio, Cerveza Corona U Ocesa.

Lista de países NO IBEROAMERICANOS EN EL VIVE LATINO:

2007 – Steel Pulse (Birmingham, Reino Unido), The Magic Numbers (Ealing, Inglaterra)

2008 – Black Rebel Motorcycle Club (San Francisco, California), Los Straitjackets (Nashville, Tennessee) Reel Big Fish (Huntington Beach, California,), The wailers (Kingston, Jamaica)

2009 – Blasted Mechanism (Lisbon, Portugal) Little Joy (Brasileña/americana), Marky Ramone (Brooklyn, New York)

2010 – Rise Against (Chicago, Illinois) Deftones (Sacramento, California), Calexico (Tucson, Arizona), Empire Of The Sun (Sídney, Australia)

2011 – Letz Zep (Reino Unido), Sepultura (Belo Horizonte, Brasil), The Chemical Brothers (Londres, Inglaterra), The National (Cincinnati, Ohio), Tokyo Ska Paradise Orchestra (Tokio, Japón),

2012 – Tv On The Radio (Brooklyn, Nueva York), Black Tide (Miami, Florida,), Foster The People (Los Angeles, California,), Kasabian (Leicestershire, Inglaterra), Madness (Londres, Reino Unido), Fatboy Slim (Bromley, Inglaterra), The Horrors (Southend, Inglaterra)

2013 – Blur (Colchester, Inglaterra) , Balkanbeats (Bosnia/México), Bosnian Rainbows, Chicha Libre (Brooklyn, Nueva York), Japandroids (Vancouver, British ColumbiaCanadá), Jovanotti (Italia), Leider (Alemania), Morrissey (Reino Unido), Red Oblivion (Boston Massachusetts), Silversun Pickups (Los Ángeles, California), Tame Impala (Perth, Australia), Underworld (Romford, Gran Londres, Inglaterra), !DelaDap (Serbia), Yeah Yeah Yeahs (Nueva York)

14 AFI (Ukiah, California), Diplo (Tupelo, Mississippi), Nine Inch Nails (Cleveland, Ohio), of Montreal (Athens, Georgia), The Burning of Rome (Los Ángeles, California), Cut Copy (Melbourne, Australia), Lunice (Montréal, Canada), The Polyphonic Spree (Dallas, Texas), Emir Kusturika & the No Smoking Orchestra (Serbia), Outernational( Nueva York), Primal Scream (Reino Unido), Quantic (Reino Unido), Schlachthofbronx (Alemania), Twenty One Pilots (Columbus, Ohio), 2manydj’s (Bélgica), DJ Rashad& DJ Spinn (Chicago, Illinois), DJ Rupture, Kakkmaddafakka (Noruega), Placebo (Londres, Inglaterra), The Sexican (Dinamarca), Motorama (Rusia)

*El foro sol debe su nombre al patrocinio de la “Cerveza Sol” de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, pero desde el 2007, en las transmisiones (de beisbol) por radio e información oficial del equipo Diablos (Rojos del México), lo llaman “Foro Escarlata” o “Infierno Solar” (nombre inventado por el anunciador del estadio y que se ha vuelto popular entre la afición), debido a que el equipo es patrocinado por la “Cerveza Corona”, que pertenece a su competencia el Grupo Modelo.

http://www.urjc.es/ceib/espacios/laboratorio/analisisycontribuciones/DT-2009-01_C_Arenal.pdf

http://www.estaciontierra.com/artistas/artista.php?id=44

http://www.vice.com/es_mx/miscelanea-mexicana/pablito-mix-y-los-super-idolos-del-cumbiaton

 

Anuncios

Sugiéreme, Coméntame, Critícame, Oriéntame:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s