Putin y sus juegos de hombre

El pasado 7 de febrero nuevamente el Centro Cultural España abrió sus puertas para proyectar Pussy Riot, una Plegaria Punk como parte de la Gira de Documentales Ambulante. Y precisamente este día en Rusia se celebraba la inauguración de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

 Pussy Riot: a punk prayer (Pussy Riot, una Plegaria Punk) es el documental que muestra la detención, enjuiciamiento y condena de tres de las participantes de un performance llevado a cabo en el presbiterio de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.

pussy-riot 1 pussy_riot_a_punk_prayer

 Nadezhda Tolokonnikova (Nadya), Maria Alyokhina (Masha) y Yekaterina Samutsevich (Katya) son integrantes del colectivo feminista y del grupo de punk rock Pussy Riot. El documental dirigido por el británico Mike Lerner y el ruso Maksim Pozdorovkin y distribuido por la cadena HBO, ganadora del Premio Especial del Jurado en la categoría documental en el Festival de Cine de Sundance.

 Rusia vive un momento histórico desde la llegada al poder el presidente Vladimir Putin. En lo que va de su gobierno el país entero se ha visto envuelto en diferentes conflictos de represión a la libertad de expresión. Putin viene a representar la cara del conservadurismo entre el estado y la iglesia. Donde las máximas representaciones del pensamiento tradicional se mantienen intacto y cualquiera que se alce o trate de criticarlas es visto como un delincuente en potencia y debe pagarlo con cárcel.

 Al inicio del documental una de las integrantes de la agrupación hace hincapié el significado que tiene la Catedral de Cristo Salvador ya que representa la unión de dos instituciones importantes la iglesia y el estado. Recordemos que más del 50% de los creyentes en Rusia pertenecen al cristianismo ortodoxo y debido a su presencia en colegios e instituciones de gobierno viene a ser el principal organismo privilegiado.

 ¿Cuál es la plegaria u oración que las feministas tocaron el día 21 de febrero de 2012 frente al altar del Cristo Salvador? La plegaria se llama “Virgen María, ¡expulsa a Putin!” Este es el video y la traducción al español de la letra:

“Virgen María, Madre de Dios, ¡Libéranos de Putin!

¡Libéranos de Putin!, ¡Libéranos de Putin!

 Negra sotana, hombreras doradas

 Todos los feligreses se arrastran para hacer reverencias

 El fantasma de la libertad está en el cielo

 El orgullo gay se envía encadenado a Siberia

 El líder del KGB, vuestra más alta Santidad

 Envía y escolta a los manifestantes a prisión.

 Para no ofender a Su Santidad

 Las mujeres deben parir y amar

 ¡Mierda, mierda, la mierda de Dios!

 ¡Mierda, mierda, la mierda de Dios!

 Virgen María, Madre de Dios, ¡hazte feminista!

 ¡Hazte feminista! , ¡Hazte feminista!

 Alabanza de la Iglesia a dictadores podridos

El vía-crucis de limusinas negras.

Un profesor-predicador te recibe en la escuela.

¡Ve a clase, llévale dinero!

El patriarca Gundyaev cree en Putin

Mejor debería, perro, creer en Dios

 El cinturón de la virgen no impide las manifestaciones

 ¡La virgen María está con nosotros en las protestas!

 Virgen María, Madre de Dios, ¡Libéranos de Putin!

 ¡Libéranos de Putin!, ¡Libéranos de Putin!”

 Después de varias protestas de apoyo a las simpatizantes del grupo feminista, de órganos internacionales que promueven la defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional y de un gran número de cantantes, principalmente Madonna, Yoko Ono, Paul McCartney, Sting, BJörk, Adele, Coldplay, Eddie Vedder, Radiohead, Johnny Marr, U2, Michael Stipe, Arcade Fire,  Red Hot Chilli Peppers, Franz Ferdinand, Patti Smith, Anti-Flag, Pet Shop, Boys, entre otros; el gobierno ruso concede una amnistía para las integrantes después de ser condenadas por vandalismo motivado hacia su odio religioso.

Autoritarismo, la Democracia Soberana detrás de Putin

Las reformas socio-políticos en Rusia son el escenario que vienen enmarcar la censura y represión de una sociedad, acaparando la mirada internacional hacia las injusticias promovidas por el gobierno desde sus diferentes instancias.

 Desde su primera participación en la política como Presidente Interino (1999-2000) hasta su segundo periodo de gobierno, las políticas implementadas fueron parte de la reconstrucción de la nueva Federación Rusa pero desde que entró en función la reforma ‘vertical de poder’  y la llamada implementación de ‘Democracia Soberana’, el gobierno de la Federación Rusa ha tomado una dirección autoritaria de gobernar.

La forma ‘vertical de poder’ subordina todos los órganos de poder ejecutivo a las órdenes del presidente, en lugar de una división de funciones en cambio, ‘Democracia Soberana’ más que una definición es una interpretación que el gobierno ruso hace para defender y proteger los valores y tradiciones de identidad rusa frente a las de occidente desde una perspectiva de los valores democráticos.

Ya para el período de 2008-2012 Putin asume el cargo como primer ministro y como su sucesor Dmitri Medvedev en la presidencia, la jefatura de gobierno ruso adquirió más poder que del que la sociedad rusa le otorgara.

Las elecciones parlamentarias de diciembre 2011 y presidenciales de marzo de 2012 terminaron con movilizaciones masivas acusando de fraude electoral, de esta forma la sociedad encaraba y desafiaba al gobierno mucho más que en la Rusia postsoviética.

Desde su actual mandato y con las reformas políticas aprobadas, Putin tiene la posibilidad de reelegirse por seis años más o sea, hasta el 2024. Un mes después de asumir su mandato presidencial se aprobó una polémica ley anti-mitin que eleva las multas entre 7,000 y 14,000 euros para las personas que participen en manifestaciones no autorizadas y hasta 24,000 euros para los organizadores.

El autoritarismo promovido desde las reformas de estado viene a dar sentido a los diferentes casos de inconformismo y manifestación en contra de leyes que coartan los derechos civiles y políticos de los ciudadanos rusos.

Salvaguardar el nacionalismo y la cultura manteniendo el control de todas las partes que conforman la identidad es el fin de las leyes que se están promulgando y promoviendo en Rusia. El caso de las Pussy Riot es el eco que se produce entre la iglesia y el estado; la primera se indigna y pide que la ley actúe y la segunda se compromete a impartir la justicia de acuerdo la democracia soberana de Putin.

Así como la Pussy Riot encontraron en la música punk rock una forma de protestar, Konstantin Altunin y un artista ruso lo hizo desde la pintura, al igual que los activistas de Greenpace lo hicieron con la manifestación pacífica para proteger el ártico.

Konstantin Altunin hizo una serie pinturas para su exposición “Gobernantes” en el Museo del Poder de San Petesburgo. En uno de sus cuadros aparecen dos hombres travestis con gran parecidos al presidente Putin y a su primer ministro Dmitri Medvedev, en la que el primero le acomoda el cabello. En otra pintura de la misma exposición se puede ver a Putin en lencería femenina.

Sin título

 Piotr Pavlenski es otro pintor ruso que llevó a cabo un acto de protesta en el que se clavó sus testículos con un martillo a los adoquines de la Plaza Roja de Moscú esta acción la denominó “Fijación” y la describió como una “”metáfora de la apatía, indiferencia política y fatalismo de la sociedad actual rusa”.

 El 19 de septiembre de 2013 fueron detenidos 30 activistas de Greenpace cuando trataban de hacer una protesta pacífica a bordo del barco “Artic Sunrise” en la plataforma petrolera Prizlómnaya para detener las excavaciones petroleras en el ártico. Rusia acusó a los activistas de “piratería en grupo organizado” manteniéndolos en prisión preventiva para investigar el caso, de habérseles hallado culpables habrían pagado una condena de entre 10 y 15 años de cárcel por cada integrante. El 23 de octubre Rusia rebaja los cargos y los acusa de vandalismo para lo cual el castigo asciende a 7 años de prisión.

 Por este hecho 47 países y 130 ciudades del mundo se unieran bajo la consigna por la liberación de los activistas acusados injustamente. La justicia rusa retiró todos los cargos  a través de una amnistía y libera a todos los tripulantes fijándoles una fianza de 45 mil euros y exigiendo el abandono del país para todos aquellos activistas extranjeros. La amnistía se dio para mejorar la imagen de Rusia de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

 Gracias a la campaña “Save The Artic” la empresa Royal Dutch Shell anunció la suspensión de exploración y perforación petrolera durante todo 2013.

 Para concluir este pequeño post es necesario hacer referencia la ley anti-gay que se emitió en Rusia en junio de 2013. La Ley nº 135-FZ “prohíbe la propagación de cualquier actividad que pueda perjudicar el bienestar psicológico y físico de los menores. Incluye, entre otras cosas, la propaganda de estilos de vida sexual alternativos. Sin embargo, esta ley, también prohíbe fomentar cualquier forma de vida sexual perjudicial para los menores como su participación en actos heterosexuales. La ley prohíbe, igualmente, cualquier acción que incite al consumo de drogas o bebidas alcohólicas, que niegue los valores familiares, que fomente los juegos de azar, admita el lenguaje grosero o induzca al uso de lenguaje ofensivo[1]

 Esta ley aclara que no prohíbe la práctica homosexual, manifestar públicamente la atracción por el sexo opuesto, celebrar debates públicos o actos para manifestar la situación actual de los grupos LGBT, crear o mantener asociaciones pro-LGBT. Esta ley puede llegar a ser subjetiva e interpretada conforme a las creencias de sus creadores y promotores. Desde el punto de vista del Presidente Putin, los gays son sinónimo de pederastas; además él mismo comenta que atacando el problema de la homosexualidad se podrá aumentar la tasa de natalidad.

 Un desfile o mitin gay es desde el punto de vista de un Tribunal Municipal de Moscú es un modo de propaganda gay más que una forma de defender sus derechos ya que en Moscú queda prohibido los desfiles por un periodo de 100 años.[2]

 Una ola de protestas no se ha hecho esperar alrededor del mundo entero. A unos cuantos días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 200 escritores para condenar la ley, ya que promueve la censura de la libertad de expresión.[3]

 El libre pensamiento es un derecho natural. No todos pensamos iguales pero cuando el estado se une con la iglesia se cohesionan formas arcaicas de pensar y ver la realidad.  Los atropellos que se han suscitado en los últimos meses en Rusia se vinieron debajo de cara a los Juegos Olímpicos de invierno como parte de una imagen amigable que pretenden promover ¿Qué pasará con los nuevos arrestos y arbitrariedades contra los derechos humanos pasado el evento en Sochi?

 Aquí les dejo el documental completo subtitulado en inglés:

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/television/el-canal-de-tv-opositor-ruso-dozhd-a-punto-de-cerrar-por-campana-de-acoso_kgvSoHBIchdpPu37gGM1k4/

http://staging.animalnewyork.com/2013/do-the-pussy-riot-twerk-with-diplos-new-music-video/

http://criticasen8.blogspot.mx/2014/02/pussy-riot-una-plegaria-punk-y-el-mundo.html

http://www.academia.edu/1947928/Autoritarismo_competitivo_en_Rusia_vertical_de_poder_fraude_electoral_e_intervencion_en_la_oferta_y_demanda_politicas

http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=9&sqi=2&ved=0CGIQFjAI&url=http%3A%2F%2Frevistas.ucm.es%2Findex.php%2FUNIS%2Farticle%2Fdownload%2FUNIS0808230127A%2F27711&ei=1CD4UuC8GIG-qwHvsYCoBw&usg=AFQjCNF3TEUJoZ0aJNA2p9HCfOgIEzXXSA

http://elpais.com/diario/2008/03/02/domingo/1204432231_850215.html

http://noticias2013.wordpress.com/2012/11/27/medvedev-no-descarta-segundo-mandato-como-presidente-de-rusia/

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/internacionales/gorbachov-califica-de-tiranica-ley-antimitin-411016.html

http://en.ria.ru/society/20120607/173899632.html

http://es-us.deportes.yahoo.com/noticias/putin-vincula-gays-con-pederastas-151904645.html

 


 

Anuncios

Sugiéreme, Coméntame, Critícame, Oriéntame:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s