De la primavera en Egipto al Desencanto en México

    

En esta 9° Edición de la Gira de Documentales de Ambulante trae para México la obra The Square (La Plaza) película que narra los sucesos acaecidos desde el 2011 en diferentes ciudades musulmanas, conocido como la Primavera Árabe.

     La Plaza (The Square) dirigida por Jehane Noujaim y producida por Karim Amer está nominada para el Oscar en su edición 86 en la categoría Mejor Largometraje Documental, además ganadora Premio del Público en el Festival de Cine de Toronto y Premio del Público a mejor Largometraje Documental en el Festival Sundance.

Imagen

     The Square hace referencia a la representativa Plaza Tahrir testigo de las numerables manifestaciones hechas por los egipcios para derrocar el régimen por cerca de 30 años del dictador Hosni Mubarack.

 El documental La Plaza narra los hechos más importantes ocurridos en la llamada Primavera Árabe; la caída de Mubarack, la toma transitoria bajo el consejo militar, el pacto entre musulmanes y militares, la elección y derrocamiento de Mohamed Morsi.

     Cuenta con la participación de activistas sociales como Khalid Abdalla, actor de la película The Kite Runner (Cometas en el Cielo); el músico egipcio Ramy Essam, el integrante de la hermandad musulmana, Magdy Ashour; y el idealista revolucionario Ahmed Hassan.

     A lo largo de casi dos horas somos testigos del proceso que llevaron las manifestaciones entre los diferentes grupos que participaban y los mecanismos del estado para enfrentar, reprimir y simular a través de sus discursos y acciones la postura del gobierno. Gritos, llanto,  coraje e impotencia son el plato fuerte de estos sucesos reales y crueles.

     La película inicia y finaliza con palabras de Hassan sobre el significado metafórico de la luz para referirse la oscuridad en el que estaba sumergido el pueblo egipcio por parte del dictador Mubarack y reflexionando que más que un líder, lo que buscan es despertar la conciencia en la gente.

     Dentro de algunas enseñanzas espirituales, el año 2012 es el año de una nueva era, donde la conciencia de la gente comenzaría a presentarse y provocaría nuevas forma de ver y hacer las cosas.

     Se dice que las redes sociales fueron el detonante para la revolución, en este documental no se habla de ellos sino que muestra a Youtube como una plataforma casi instantánea para transmitir los sucesos en tiempo real. Fue la forma de dar a conocer al mundo entero las evidencias a través de este canal de videos. La información fluía por este medio alternativo ya que las televisoras como en cualquier otra parte del mundo se venden al gobierno y no son objetivos ni imparciales con los hechos noticiosos. Las empresas de comunicación son los medios oficialistas del gobierno y en este caso del régimen dictatorial.

     El documental mismo es una forma de protestar y a la vez de comenzar a contar historias a través de este medio, el cine se abre camino ante una oleada de represión de la libertad de expresión.

El México que despertó y volvió a dormir

     El pasado 5 de febrero, el Centro Cultural España en conjunto con Animal Político llevaron a cabo la proyección del documental en el cual al final de la película estuvieron presentes en una mesa redonda Mauricio Meschoulam, internacionalista; Gabriela Warkentin, directora de W Radio; y Eva Parentau, directora operativa de Ambulante.

     Después de ver y analizar el documentan queda por reflexionar algunas cuestiones sobre el México actual: ¿Cómo inicia una revolución? ¿Cómo se definiría una Revolución en Pleno siglo XXI? Son preguntas contextuales que me hago en todos los movimientos políticos y sociales que a ratos están ocurriendo en todo el mundo.

     Ver las imágenes podemos darnos cuenta que en todas partes es la misma situación entre el gobierno y los que se manifiestan. La política es el cáncer que está matando a una humanidad. La actitud para vencerlo es enfrentándolo sin miedo.

     En el mundo entero todas las culturas se han revelado ante un sistema que pareciera está caduco. Hasta estos tiempos pareciera que solo falta liberarnos de la religión, de ese Dios que nos mantiene atados de pensamiento, que nos somete y nos castiga. La política y la religión siempre van unidas para mantener el control y mantener sus alianzas.

     Analistas y críticos mencionan que la oleada de protestas en el mundo se da por causas como el desempleo, la censura o represión de los derechos fundamentales como la libertad de expresión. Desde siglos estos causas han existido y persistido pero ¿qué hace que en determinado tiempo se logre sincronizar a toda una masa de gente con un mismo objetivo? En pleno siglo XXI se han dado a notar decenas de manifestaciones con diferentes desacuerdos por parte de los ciudadanos hacia sus representantes políticos. ¿Qué lleva a todos estos países a alzar la voz en un momento preciso determinado?

     Todos en un momento nos cansamos. Nos cansamos física y mentalmente pero ¿qué tipo de cansancio es aquel en el que miles de personas ya no toleran una persona y una forma de gobierno que los reprime y oprime? Eso es lo que sucedió en Túnez, Egipto, Libia y aún ahora en Siria.

     Desde el 2011 se han presentado conflictos políticos y sociales en diferentes partes del mundo. Latinoamérica no es la excepción. En México en 2012 decenas de protestas se intensificaron con el llamado del Movimiento #YoSoy132 en la que se repudiaba a un candidato catalogado como ignorante, incapaz de gobernar un país donde la desigualdad está presente en todos los ámbitos. En Chile, las protestas detonaron ante un rezago de problemas con los anteriores gobiernos que estuvieron en el poder. El conflicto estudiantil se debió ante la desigualdad del derecho a la educación por parte de la gran parte de la población chilena donde el sistema educativo que prevalece ante la del estado es la de colegios particulares. En Brasil, las manifestaciones detonaron con el desacuerdo por el aumento en el transporte, continuaron con los problemas en el sistema de salud y terminó con la reprobación masiva del Mundial.

     El dominador común en todos los eventos que están ocurriendo es una nueva generación de jóvenes que no están dispuestos a solapar lo que sus padres y ancestros toleraron por años. Una nueva forma de pensar y ante ello, una nueva forma de ser ante el mundo está renaciendo.

     Los jóvenes en México queremos que cambien las cosas. Nos alzamos con las manifestaciones pacíficas pero los que tienen y mantienen el poder se han hasta de reír de la forma de protestar. Podríamos creer y decir que comparados con los pueblos árabes, dominados por el islam, en México somos un país más abierto en las formas de pensar y decir las cosas. No vivimos en el mismo contexto político-religioso. En nuestra historia hemos pasado por el llamado independencia y revolución, conflictos armados y derramamiento de sangre. Sin duda la situación entre ambos eventos cambió las formas de vida de muchas personas. Los países árabes en conflicto aún viven dominados ante una religión demasiada estricta, donde las mujeres no existen y las formas de pensar son sinónimo de represión  y muerte.

     Los movimientos sociales en México pareciera que carecen de sustento, de persistencia y por lo cual están destinados a ser temporales. Algo es más fuerte que una lucha social en México. La corrupción entre los que tienen el poder y el dominio de las masas. La ignorancia y la falta de pensamiento crítico y el conformismo son el alimento que nos ofrecen quienes mantienen el control económico y político en este país. Los medios de comunicación, aliados de los gobiernos mantienen distraída la atención de la población. En México la Tv y el catolicismo son armas muy fuertes con las que hay que luchar para cambiar la forma de pensar del mexicano.

     En los últimos meses en México se está dando un proceso social que viene a sustentar un largo camino de corrupción persistente en los gobiernos en alianza con el crimen organizado. Las autodefensas que inicialmente nacen en Michoacán se están extendiendo por diferentes estados de la República mexicana para hacer frente desde la sociedad civil lo que el gobierno corrupto encubre al crimen organizado.

     Ante la ola de reformas, principalmente la energética donde se viola la constitución al abrir al sector privado los energéticos de la nación, ha llevado a intelectuales, académicos y periodistas a instalar un Congreso Popular. Esto es hasta hoy el último recurso que tenemos en nuestras manos para enfrentarnos a un gobierno que no escucha y hace valer sus decisiones a costa de las protestas de los demás.

     El México donde saqueo es legalizado por medio de reformas, donde la ley es el abuso y corrupción de la clase política, donde las denuncias de represión y desapariciones están a la orden del día, donde los presos políticos continúan pugnando condenas por delitos fabricados, donde los narcotraficantes operando desde los poderes públicos; el México donde no existe un Estado de derecho.

    El actual gobierno sexenal está implementando reformas que más que beneficiar a la población de clase media y baja, ésta viene a beneficiar a las empresas más grandes del país y del extranjero, engañando así a los ciudadanos, vendiéndoles la idea de que todo mejorará en su economía, lo cual está visto y casi comprobado que es falso. Los mexicanos sabemos que nos están engañando. Hacemos como que nos quejamos pero no protestamos. Los que protestan rápidamente son atacados por los medios y a la vez éstos implantan una idea falsa y distorsionada de los hechos para hacer creer y crear ideas contrarias en la población. La sociedad se divide. Se satanizan las protestas y a los que protestan. Los medios hacen creer que son revoltosos y gritan a los cuatro vientos la célebre frase implantada: “pónganse a trabajar”. Se les hace creer que el cambio está en uno mismo y con lo que hacen; lo repiten una y mil veces. Así la clase trabajadora se somete, trabaja creyendo que de esa forma está cambiando el país, pero lo que está cambiando es una nueva forma de sometimiento, donde no se dan tiempo de leer, informarse y reflexionar sobre la situación general del país. Los mal nombrados ‘Godinez’ son los llamados a cambiar el rumbo de México desde sus cubículos donde laboran para sus empresas que los explotan entre 8 a 12 horas de trabajo, donde al final del día solo les queda ponerse al televisor, anhelar su descanso y esperar su quincena.

     México necesita levantarse bajo una sola consigna, sin etiquetas de partidos políticos. Donde seamos tan valientes como para no tener miedo a la muerte. Donde nos quitemos el saco del egoísmo evitando perder una quincena de nuestro sueldo. Donde cada quien esté consciente de su presente y el porvenir que nos depara si no enfrentamos el saqueo que los gobiernos de rapiña están haciendo con todos los recursos públicos. México necesita de jóvenes capaces de comprometerse con la situación deplorable de los más necesitados. México necesita de gente solidaria con las causas sociales justas.

Aquí les dejo el documental completo doblado al ingles para todos los que gusten verlo.

http://america.aljazeera.com/features/2014/1/oscars-film-abouttahrirsquarenominatedforbestdocumentary0.html

http://www.washingtonpost.com/blogs/worldviews/wp/2014/01/17/the-dangerously-one-sided-politics-of-oscar-nominated-documentary-the-square/

http://www.npr.org/2014/02/05/271517965/an-oscar-nominee-but-unwelcome-at-home-in-cairo

http://www.cbc.ca/news/arts/tiff/tiff-doc-the-square-wins-people-s-choice-award-1.1855176

http://www.huffingtonpost.com/2014/01/17/the-square-documentary_n_4612677.           html

http://www.losangelespress.org/congreso-popular-hasta-donde/

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/01/24/academicos-intelectuales-y-periodistas-llaman-a-instalar-un-congreso-popular-9628.html

http://www.vanguardia.com.mx/tags/autodefensasenmexico-2787/

Anuncios

Sugiéreme, Coméntame, Critícame, Oriéntame:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s