La Fuerza Natural de un Déjà Vu (# 1-13)

“La verdad del principio, más allá de lo que yo intente concretamente, no es algo de que yo tuviera pensado, sino pienso que el Universo se va disponiendo de cierta manera y… si uno no se contrapone a ello, no fuerza demasiado las cosas; es cuestión de estar los ojos abiertos y por algo ocurren las cosas y lo digo más allá de un sentido místico. Es real, o sea realmente siento que el cosmos se confabula para algo, no? Digo, uno no se pone en contra de eso, las cosas te llevan. Aparecen los viejos amigos, aparecen las cosas que andabas buscando; por supuesto hay una disposición de uno”

 4 TAPA

Una fuerza natural nos entregó para soportar lo desconocido. El Déjà vu estuvo desde siempre presente, tal como sucede con la magia de una sincronía. Tracción a sangre estuvo latente en su sistema circulatorio, solo se esperaba el momento para que ocurriera el rapto y alejarse en un convoy sobre el universo. El desastre ocurrió ese sábado de mayo, para los fanáticos fue el peor para el rock en español. Quizá el efecto dominó se hizo presente en el momento que su cuerpo ya no dio para más, había acabado con las posibilidades que se le habían otorgado. Un sabor a sal nos deja en los labios con su interminable sueño, cual naturaleza muerta. Sus fans los esperan con un amor sin rodeos pues se muchas se han casado con él en el platónico del amor. Esperemos que en sueños haya visto a Lucy y se encuentre con ella haciendo el amor, como el cactus suavizándole las yemas con su piel. Todo se cumplió y terminó con el numeral (#) del 13.

 fuerza-natural

El concepto de último disco de Gustavo encerraba toda la verdad. Fuerza natural le dio nombre a todo el disco y fue enumerada con el 1 al darle play. ¿De qué habla el tema Fuerza Natural? Desde mi punto de visto es la radiografía de su presente, de su forma de ver la vida y la dirección de su destino.

Puedo equivocarme, tengo todo por delante y Nunca me sentí tan bien.

Viajo sin moverme (de aquí. Chicos del espacio están jugando en mi jardín

Me-dirán el azar con el viento

Fuerza natural

(y me eche a la suerte)

Nena, no volvió el ayer. Me puse delante de mis ojos para ver Chispas de oscuridad

No es tan importante, Sé que dios es bipolar

Cambiará como el mar lo que siento

(Cada vez más fuerte…)

Voy pisando fósiles, no me dejaran caer. Un mundo microscópico me sostiene de los pies

Naves como nubes cambian de velocidad. Mis pupilas dilatando otra noche más…

Más azul es la luz, Si me alejo Fuerza natural

Me perdí en el viaje. Nunca me sentí tan bien. Todo por delante. Todo está hablándome

Está cambiando el aire. Nunca me sentí tan bien.

¿Cuántos viajes habría hecho el buen Gus antes de enrolarse a uno mucho más largo y sin la seguridad de un retorno? En Desastre parece burlarse de la muerte. Electrizado se escapó a la sobrecarga del día anterior, no soportaba la presión y fundía sus naves justo antes de la explosión. Llegó el momento en la que no pudo salvarse y no hubo una buena hora para soltarse. Ya en un segundo se encontraba en otra dimensión. Buscaba conexión a través del vacío que llenaba. Él mismo lo decía “Yo nunca aprendo, de las mareas soy rehén”.

¿Pecó de egoísmo o de soberbia o el universo mismo le dio un stop para detenerse a mirar su vida desde otros espacios? Confiaba en el Universo como el Dios que lo dirigía. El Universo es perfecto y nos hace reflejos de su misma composición. La magia y la fuerza natural que se le brindó ¿acaso lo llevó a los extremos? Sin respetar las leyes cósmicas y las leyes que rigen la salud de nuestro cuerpo? Es ahí donde me pregunto si pecó de egoísmo o de soberbia, al creerse superior hasta del universo. Ya lo detectaba al decir, “tal vez me pierdo en el camino pero me guía la intuición” No le importaba nada solo hacer el recorrido sin saber a dónde iría. No dejaba persuadirse, confiaba y siempre decidía seguir en lo suyo, pues su presente estaba siempre a su favor, y simplemente lo seguiría haciendo a pesar de todo. La perfección de las cosas son como la geometría sagrada de una flor, así lo veía. Era dueño de su propio destino. Todo le servía, nada se perdía; todo lo transformaba pues el universo siempre estaba a su favor, llegando a crear magia, era un co-creador.

La vida de un artista se vuelve un infierno si no se logra asimilar y aceptar como se debe. Muchas veces se podría caer en el alcohol, el sexo o las drogas. Crecía la escasez, tanto que hasta la palabra vacío lo llenaba. Las rutas, los pueblos, los cuartos de hoteles; la vida nómada que lo empujaba lo dejó en un santuario de desechos. Lo más suicida era ser sincero con los demás pero prefirió callar. Decidió respirar solo libertad.

Al parecer la vida de Gustavo Cerati pendía del Déjà Vu, muchas frases de Fuerza Natural hacen referencia a sus viajes a través del tiempo y del espacio, él los denomina como errores ópticos del tiempo y de la luz donde ecos de entes rebotan en la quietud. No creyó en los Déjà Vus al decir que solo la poesía es la única verdad. Pero al final se retracta cuando se sintió cerca del final y cae en uno como si volara en caída libre en un pozo sin fondo, su caída libre en un sueño del que no hay hora para despertar.

Recordar a Cerati cualquier día es mejor. No todo el mundo se ha olvidado de esa golondrina que falló. La respiración artificial que lo mantiene conectado con vida (luz de naturaleza muerta) nos los traerá de vuelta y cada vez está muy cerca. Ya lo veremos aquí pues nunca se perdió. Su gira no tuvo un buen final pero al fin y al cabo él solo sabe comenzar y sabe que volverá a repetirlo. Le queda su último avión, así que deberá subir y volverá aquí, eso lo sabemos pues su impulso por la vida no se ha perdido.

Este 15 de mayo se cumple 3 años de su último concierto que lo llevó iniciar su viaje desde su dormitar mental y su viaje espiritual. Los últimos acordes fueron escuchados un sábado en la Universidad de Simón Bolívar, allá en Venezuela.

Fuerza Natural es el disco muy personal casi un complemento de Bocanada. Describe el ser y el sentir de una vida. Verbo carne lo aguardó aquella noche en la USB, como una marcha fúnebre. Esa noche turbante, en la que aún permanecía despierto. Ese momento partió pero su verbo vive en su carne. La culpa no es de nadie, solo suya. Ya años atrás había tenido problemas con una trombosis venosa, mal que afecta principalmente en la parte inferior de la pierna y el muslo. Unas semanas antes de su incidente, el propio Cerati había comentado al Canal TN de los Ángeles que había tenido que parar un poco la gira de Fuerza Natural debido a calambres y dolor de piernas que estaba padeciendo. Inconscientemente sabe que está falta de Fe, su inútil perfección de buscar el Silencio y ahora solo su verbo vive en su carne.

Su carrera por el Deja Vú

Mencionar Gustavo Cerati Clark es referirse a un ser humanamente existencialista con un gran avance de espiritualidad, muy avanzado en sus formas de pensar y sentir. Sus temas los retoma desde un mundo que transcurre en un universo interno que cada uno es un volar a mundos extraños, mundos extraterrenales. Su esfera (vida) no giraba más, miró otro planeta y se fue hacia el cielo sin avisar. El accidente cerebro vascular lo atacó por la espalda sin avisar. Sentía que perdía conexión con la vida pero al final del hilo de la oscuridad nunca se perdió.

La música de Cerati es un continuo viaje estelar. Donde los sentimientos de su mundo chocan con las que nosotros vivimos cotidianamente. Cerati es uno de esas personas que no han sabido desprenderse de su divinidad cósmica, tanto que volvió a ella aún en vida. Su vida en coma. Lo importante siempre fue el Aquí y el Ahora (Los primeros 3 minutos y Después) porque para él Siempre Es Hoy.

El amor Siempre lo esperó caer del cielo y en sus sueños nunca perdió la oportunidad. Sus ansias de querer hacer cosas imposibles, la realidad no son las esperanzas vagas de la educación del porvenir, él siempre percibió la realidad desde su Siempre es Hoy. Hoy se encuentra postrado en una cama, sosteniendo su vida de conexiones a aparatos, ese es su hoy y desde ahí la está viviendo con todas las formas que se pueden. Viviendo una vida imposible para los caminantes vivientes. En este momento se encuentra cruzando el puente, uno entre su vida y su muerte, a lo que él solo puede decir “gracias por venir, adorable puente”.

Ahí vamos, el inicio de una Premonición

Entubado en cama, una caravana de miradas se lleva algo de su esencia. Ahora la ciencia lo tiene cercado. Y nadie lo verá mañana. Sigue despierto y sabe que el diablo frecuenta soledades. Él dice que hay que cerrar los ojos para poder ver que el diablo no es más que un ángel con ansias de poder.

Han pasado casi 1095 días en coma inducido y las mejoras son muy deficientes. Pareciera decir Me Quedo Aquí. Esa vez lo vió venir, su reacción, tan lenta como su voz; el tsunami llegó hasta ahí. Todo se movió y es mejor quedarse quieto, pronto saldrá el sol y algún daño repondremos pero mientras terco como es, es mejor que aún se quedó con nosotros. En vida y en palabras dijo muchas cosas pero en su corazón, estamos seguros que quedan muchas cosas por decir, tanto por decir… y es mejor que se quede aquí, sino no habrá aprendido la lección. Él sabe que el misterio es contradicción con todo aquello que conocemos, la muerte es solo una hermosa metáfora, que al final es la sucesión de la vida. Separarse de la especie por algo superior no es soberbia, es amor. Poder decir adiós es crecer.

Suspendido, parece hibernar. Algún día él despertará mientras tanto él mismo se encarga de evitarlo. Creyó en la oportunidad de vivir otros mundos, se abrió un hueco en el futuro universal fundiendo sus sueños con otra mujer porque con su última pareja (Chloé Bello) no tuvo soporte y ha decidido salir con otra persona (Nicolás Alejandro Barlaro). Tanto le temió la situación que sobrellevaba que Al Fin Sucede. Le fue muy fácil en no creer en nada ni en nadie. La negación llegó de su parte y desde donde Cerati se encuentra, ya tiene planes sin ella. La vida dura un salto, detenerse es una muerte segura.

Él solo quería ser lo que la hiciera más feliz. Ella no pudo hacer la excepciónde romper las reglas, de estirar la cuerda, evitando arder y así ahogar a la bestia. Gus se fue a buscar un lago en el cielo para regalárselo. Esperemos que cuando regrese le pueda decir “Se por tus marcas cuanto has amado, más de lo que prometiste. Un lago en el cielo es mi regalo para olvidar lo que hiciste y sentir algo que nunca sentiste, hacerte sentir algo que nunca sentiste”.

A través de médium ya nos había revelado que las tantas veces que había muerto. Nunca se pudo ir por el arte de vivir por encima del abismo estaba condenado a errar. En su propio crimen sin resolver dijo que la espera lo agotó, nunca supo nada de ella. Dejó tanto en él que en llamas se acostó y en un lento degradación, supo que la había perdido.

Antes y Después: Ahí Vamos… a la Fuerza Natural

Nos apaciguó con Ahí vamos y le creímos. Lo esperábamos y llegó con una Fuerza Natural imponente, capaz de alzarse y parecía caer en la soberbia, era Gustavo Cerati con su último disco que se quedó suspendido en el pasado. Un disco que entregaba revelaciones cósmicas sobre su viaje a otros mundos. Echó todo al asador para verse viajando hasta ahora en un espacio y tiempo sin nombre.

Ya con su último álbum ya nada era incierto, todo estaba perfectamente acomodado. Ya conocía el pasado y podía señalar el futuro. Se veía alzarse entre las ciudades, entre nubes y jineteando enmascarado su vida salvaje.

¿si comparamos Ahí vamos con Fuerza Natural, qué resulta? Resultan dos discos diferentes en temas, estilos, sonidos, tonos y colores. En la primera se descarga toda una energía para cantarle a la persona amada y en la segunda los ritmos son más melosos y tranquilos para entregar una radiografía personal de vida.

Ahí vamos reventó en sonidos más eléctricos (de la mano de Emmanuel Cauvet y Richard Coleman) para redimirse en sonidos más acústicos (Gonzalo Córdoba y Leandro Fresco) buenos para ser acompañados en el camino de viaje.

“Es bueno que uno piense que Ahí vamos es un título vengador porque yo lo veo de esa forma… lo tomo como una especie de grito de batalla” dice Cerati en el documental del disco. Si abarcamos todo el concepto coincidimos con él cuando escuchamos los sonidos estridentes y las diferentes formas de transmitir sonidos (formas alternativas). Como él lo dijo, “romper con ciertos métodos”. Remezclar, hacer las cosas en órdenes diferentes e invitar varios músicos como Fernando Nale, Leandro Fresco, Fernando Samalea (batería), Pedro Moscuzza (batería), “Bolsa”González (batería), Emmanuel Cauvet (batería), Richard Coleman, Capri, Tweety González; un ejército de viejos músicos y amigos para proclamar Ahí Vamos y dar a conocer ese sonar electrizante con sabor a Soda Estéreo.

 AhíVamos

Fuerza Natural vendría siendo como la Fuerza Universal o la verdad cósmica. Algo que sucede como debe suceder. Es el presente de lo que se vive. Es la consecuencia del pasado. Si en Ahí Vamos se le tomó como un concepto de venganza o de batalla, en Fuerza Natural todo ya estaba dicho. Es un disco para presumir los logros metafísicos de lo que pienso es lo que soy y lo que hago. Todo se crea y se cumple con solo tocarlo o desearlo.

La portada del disco hace referencia a un jinete enmascarado cabalgando un caballo a galope hacia el espacio. En el video del Rapto hace su aparición dicha persona. Una mujer ha robado una caja de luz y el enmascarado lo rescata y se lo devuelve a Cerati. En instantes desaparece y voltea al espacio y se ve una halo de luz en el cielo. Es el justiciero de la vida de Gustavo Cerati, esperemos que ese ente estelar vuelva y le devuelva la vida.

Un detalle del booklet central del disco aparece un pentáculo. Que al observarlo resume el contenido subjetivo de todos los temas del disco. La imagen está llena de signos como si fuera parte de la secta masónica. Haciendo memoria me recordó a Hermes Trismegisto, padre del ocultismo. Desde mi punto de vista Cerati estaba escalando niveles de conocimiento y entendimiento con una Fuerza Natural imparable. Su estilo de vida puede haberlo detenido pues ya no iba con las leyes universales. Escuchando los temas llegué asociar la Filosofía Hermética con los siete principios: mentalismo, reciprocidad, vibración, polaridad, ritmo, causa y efecto y concepción.

 pentáculo

Terminamos esta entrada con el tema 13, He Visto a Lucy/#, la parte final de la última canción del disco. El significado 13 ha girado a un gran número de supersticiones, para algunos símbolos de buena y otras de mala suerte. Algunos significados para el 13 según Wikipedia son:

  • · El capítulo 13 de Apocalipsis predice la venida del anticristo
  • · 13 es el número de basílicas originales de la cristiandad
  • · La Luna da 13 órbitas completas a la Tierra en año
  • · 13 semanas es la duración de cada estación.
  • · 13 son los ciclos “baktun” de la cuenta larga del gran ciclo maya
  • · Y el numero 13 esta presente en todo lo que tiene que ver con el nuevo Papa: es un papa argentino= 13 letras elegido el 13 de Marzo del 2013= 13/3/2013 y si sumamos la fecha es 1+3+3+2+0+1+3= 13 además el Papa tiene 76 si lo sumamos es 7+6= 13

Letra de He Visto a Lucy/ #:

1 está solo y se entera

2 diferentes maneras

3 veces llamo y respondes, y suena, suena… el acorde

4 elementos + el viento

5 estrellas, el # que prefiero

6 es el diablo escondido en el hilo, en el hilo del tiempo

7 rayos misteriosos

8 horizontes infinitos

9 es real, casi disfruto chocar

Cuento hasta 10 y te escondes

Dioses creados con 10 nombres, alfa y Omega; todo principio y final

11 mi cumpleaños

12 las lunas en tu año

13 no existe la suerte.

Los números, los números no mienten.

1 es así

2 distancias

3 armonizan

4 ruedas más

5 es la magia

6 antes de descansar

7 colores

8 pasos

Nube 9

10 contiene

11 yo

12 vos

13 paré de contar

http://infernomax.blogspot.mx/2012/09/la-verdad-detras-del-cd-fuerza-natural_24.html

http://tradiciondebrujas.blogspot.mx/2009/07/el-pentaculo.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Trece

17 mayo 2010

http://www.eluniversal.com.mx/notas/681131.html

19 Mayo 2010

http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/98414.html

20 mayo 2010

http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2010/05/20/prematuro-hablar-de-posibles-secuelas-por-coma-inducido-en-cerati-medicos

http://www.quien.com/espectaculos/2010/05/20/gustavo-cerati-pelea-por-su-vida

http://www.emol.com/noticias/magazine/2010/05/20/414209/ex-baterista-de-soda-stereo-recuerda-vicios-de-cerati-el-tipo-no-dejo-de-fumar-nunca.html

http://www.eluniversal.com.mx/notas/681766.html

Anuncios

18 comentarios en “La Fuerza Natural de un Déjà Vu (# 1-13)

    • Sin duda… El final de su viaje se aproxima… Creo que ya se ve venir una rayito de luz por el espacio. Nuestro deseos son órdenes en el universo y el buen Cerati lo agradece desde donde descansa apasiblemente

      Me gusta

  1. Buena reseña de un gran músico y compositor, a todos no ha volado la cabeza con sus temas, pero sobre todo nos ha llevado a reflexionar. Tú lo hiciste de una forma muy precisa, recorriendo cada palabra y proporcionándome datos desconocidos. Un buen post con buena información y sobre todo sentimiento. Gracias por compartir!

    Me gusta

    • Muchas Gracias Lere!! Me Encanta Que te Haya Encantado! El Disco Fuerza Natural me Pareció algo Muy Revelador desde el Primer Momento que lo Escuché, allá en el 2009… El Tema Fuerza Natural tenía Muchos Secretos de la Vida de Gustavo… Siempre Quise Escribir algo sobr el Disco pero Hasta Ahora que se Me Dió la Oportunidad de Hacerlo… Gracias por tu Comentario… Saludos

      Me gusta

  2. has hecho un recorrido muy completo e interesante ,una interpretacion llena de significados que dibujan la esencia de aquel vocalista de melena distraida que nos hizo bailar y alucinar bajo las ruinas de un temblor… se le extraña! fuerza donde quiera que este!

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario! Se Que Está en Un Lugar de Calma y de Paz, Donde No Existe Señales de Este Mundo Caótico y Decadente 🙂 Si Nunca Regresa Seremos Felices Como él Con su Propia Decisión

      Me gusta

  3. Es tan lindo cuando de pronto encuentras a gente que se ha sumergido tanto o más que uno mismo en el universo de Cerati… Movamos átomos para hacerlo aparecer un día más… #EsFuerzaNatural Re-bien tu escrito!!! 😉

    Me gusta

  4. El 3 de septiembre bajé del Subte y, como casi todos los días, caminé hasta el lugar donde estudio. Solo que ésa vez no estaba apurado, me sobraban unos minutos.
    Algo me retuvo a seguir el camino de siempre, ni lo pensé, y doblé en una calle por la que nunca caminaba, era temprano.

    Y después, todo esto pasó en dos o tres segundos:
    Miré al costado, que había un vidrio espejado de un estacionamiento, en el que vi reflejado un cartel con la cara de Cerati que está colgado en una pared en la vereda de enfrente a la clínica por la que estaba pasando (lo pusieron después del accidente). ‘Acá está internado Gustavo’ me acordé.
    En ese mismo momento, me doy cuenta de que en el reproductor de música iba escuchando una canción suya. Un poco excitado por la ‘coincidencia’ miré hacia arriba a la ventana, donde decían que estaba su cama, pero estaban las cortinas cerradas. Simplemente sonreí con complicidad hacia mí mismo, y seguí mi ruta.

    Al día siguiente, me llamó un amigo para contarme que Cerati había fallecido.
    Dos o tres segundos tardé en reaccionar y recordar toda la escena del día anterior.
    La canción que estaba escuchando cuando pasé era ‘He visto a Lucy – #’, el último tema del último disco.

    Bueno, para mi fue increíble y necesitaba compartirlo en algún lado.
    Excelente tu nota.
    Saludos!

    Me gusta

    • Muchísimas Gracias por contarnos esta anécdota tan llena de magia y vida. Estoy a punto de llorar al leerte. Eres afortunado de poder tener esta experiencia llena de vida. Causalidades es de lo que está hecha la vida y el universo. Fuiste uno más del que el buen Cerati se despidió. He visto… se dijo el maestro y partió… siguiendo su camino hacia el Universo de donde todos iremos a dar la vuelta.

      Saludos y abrazos amigo!!!

      Me gusta

    • Los hoteles se diferencian por estrellas. 5 Estrellas es un lujo. Calificarse con 5 estrellas es sinónimo de egocentrismo. La perfección de los números hicieron su trabajo. Todo está dicho sin saberlo. Uno teje la telaraña de lo que llamamos vida y existencia. Cerati es un maestro en misticismo y espiritualidad 🙂

      Me gusta

Sugiéreme, Coméntame, Critícame, Oriéntame:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s