2012 y un Objeto Llamado Disco

Pasaron 5 años desde que el Sino apareciera y Café Tacvba regresara a la escena musical con nuevo material discográfico, un disco un poco raro desde el título que dan al nombre, dando entender que el disco físico ya no formaría parte de la adquisición de los fanáticos y que sólo se podría comprar vía descarga digital; es lo que daba entender El Objeto Antes Llamado Disco.

Como cada entrega discográfica el cuarteto siempre se ha distinguido por jugar con las palabras y esta vez no fue la excepción; solamente hay que recordar Re, Revés/Yo Soy, Vale Callampa, Cuatro Caminos, Sino y ahora El Objeto Antes Llamado Disco. En cada una de ellas se reinventan en sonidos, en temas y formas de expresarse

El Objeto Antes Llamado Disco hace referencia a la muerte de la era del disco compacto. El disco sale a la venta en octubre del 2012, año muy importante para muchos en cuestiones espirituales, el fin de una Era profetizado por los Mayas y el inicio de una nueva, llena de cambios a nivel cósmico.

 ElObjetoAntesLlamadoDisco

La semiótica de la imagen del disco alude al cielo, al universo, al disco en acetato y a la vez el disco en compacto. El centro de la imagen se desencadena con un choque de energías que se transforman en espiral. Hace poco vi una nota sobre unas imágenes del fotógrafo australiano Lincoln Harrison y fue desde ese momento que asocié la portada del disco con el movimiento que dejan las estrellas cuando se expone ante una cámara en el transcurso de las horas de una noche.

Investigando, encontré otras similitudes sobre la espiral de la portada con la espirilidad del cerebro, a lo que algunos le llaman espíritu: “espiritualidad es espiralidad. La espiralidad está más relacionada con el campo de la naturaleza. Todo es espiralado. La potencia de la espiralidad es mucho mayor que la espiritualidad cerebral. La espiralidad está relacionada con el cerebro cósmico, superdimensional. Cerebración es espiralidad

 CerebroUniverso

El cerebro mismo es la copia exacta de nuestro universo, de nuestra galaxia; la vía láctea. Del cerebro nace la conciencia y de allí mismo se expande y evoluciona, como se expande cada vez nuestro universo. La espiralidad de la imagen de la portada del disco de Café Tacvba hace referencia a la espiritualidad. El fin de algo y el inicio de otro. La espiral en la llamada geometría sagrada es la piedra angular del que todo existe. Todo es espiral.

El Objeto Antes Llamado Disco pone en evidencia la ya mencionada profecía del fin del disco compacto. Del acetato al cassette, pasando por el disco compacto. Cuando algo cae en desuso se tira a la basura y así un sinfín de objetos que el hombre desecha inconscientemente generando graves problemas de contaminación ambiental. Es el precio de la modernidad, del progreso, de la ciencia y la tecnología. Evolucionamos en espiral y a cada paso vamos creando y destruyendo nuestra propia casa; el planeta tierra.

Una forma de hacerle honor al título del disco es que fue grabando todo el material en vivo durante 8 sesiones y en 4 diferentes ciudades (Buenos Aires, Santiago de Chile, Ciudad de México y los Ángeles) sin la presencia de un estudio de grabación, una modalidad diferente del llamado Primera Fila de algunos cantantes.

Con solo analizar la portada nos damos la idea de la carga mística o espiritual de El Objeto Antes Llamado Disco, el cual se conforma por 10 temas:

1.Pájaros/ 2:23/ E. del Real //

Es el primer tema del disco y viene a cobijar la esencia misma de todo el material. El tema habla del gozo y celebración de un nuevo entendimiento. Del disfrutar con sabiduría el destino, de la vida y de la muerte. El final del tema es un regocijo y de infinita felicidad.

Pájaros en plural significa muchos, muchos pájaros; podría hacer referencia a una lluvia de meteoros. Habla del despertar de la conciencia. Es como un milagro que ocurre en el universo, a cada uno le llega como una luz en forma de señales. El despertar de lo espiritual.

“Un pájaro en el cielo atravesó

Estaba yo dormido y a mi cuerpo despertó

Como una luz fugaz se deslizó

Alcanzó las estrellas y entre ellas se perdió

Cuando se es consciente se aprende, se valora y se aceptan muchas cosas.

De pronto casi todo entendí

Así que de repente supe a que vengo aquí

Los verbos nacer, perecer, crecer y renacer tienen mucho sentido y significados pues describen el hilo circular de la vida. El cielo y la tierra dos polos inseparables. La Persona amada y el producto de ese amor completan el ciclo de la especie para continuarla perpetuando

La tierra que me vio nacer,

El cielo me hará perecer

Tus manos me hicieron crecer,

Mis hijos me harán renacer

Habla de una emoción inexplicable de un suceso extraordinario. Algo que rebasa cualquier forma de explicar lo que se siente en ese instante, donde ni rezar, llorar, reír tienen una explicación como el vivir.

Mis manos queriendo rezar,

Mis ojos queriendo llorar

Mis labios queriendo reír ,

Escucho la tierra vivir…”

2.Andamios/ 4:01/ José Alfredo Rangel //

Tiene un sonido que con los primeros acordes creo estar escuchando algo de Sino.

Muchos dicen que todo lo que vemos es una mentira. La nada es lo que prevalece. Nuestros ojos nos engañan porque solo miramos aparentemente. Entre prejuicio y juzgamientos.

“Muéstrame aquellos andamios,

que hay detrás de lo real,

eso es sólo una cara,

de lo que llamamos realidad.

La vida es una obra. Todos actuamos de una manera o otra.

¿Quién construye el escenario, donde actuamos tú y yo?

parece de cartón piedra,

mira como se cayó,

mira como se resquebrajó…

Se dice también que todos somos uno. Desde el religar de la religión hasta la unión del significado del yoga

Muéstrame aquellos bocetos,

el blueprint de la creación,

que está todo conectado,

se rumora que no somos dos,

uno sólo somos tú y yo…

¿Qué pasa si nos desafanamos de esta realidad, de esta sociedad? Si nos apartamos del caos y la decadencia ¿ habrá forma de sobrevivir si queremos regresar?

Y si me salgo ¿Qué pasará?

habrá regreso, a esta realidad, a este lado de lo real….”

3.De este lado del camino/ 4:38/ E. del Real / R. Albarrán //

Fue el primer single (sencillo) dado a conocer. Habla del inicio del amor, aquel que debe comenzar desde el centro de uno mismo, antes que cualquier cosa. Para amar hay que amarse primero. Habla de la perspectiva de uno mismo para entender, aceptar y practicar el amor. El amor individual.

Desde esta forma de ver la vida. Una convicción propia. Vivir sin presunción sin perspectivas de demostrar algo, de competir ante los demás.

“De este lado del camino,

sin buscar ningún destino

y aunque el trazo no es muy fino

de este lado del camino.

Desde cualquier rincón. Desde algún campo. Desde una apariencia gastada y que no va con las pretensiones de la mayoría de la gente. Solo los años y la experiencia se reflejan en nuestra apariencia.

Si mi cara está arrugada

y mis manos empolvadas,

no ha de ser cosa muy rara,

si mi cara está arrugada.

Solo el dolor del tiempo. La mejor escuela de la vida es el tiempo. Al final de tanto recorrer se llega a una constante: amarse uno mismo.

He esperado tanto tiempo

tanto, tanto que

ahora que he llegado a mi sólo quiero decir que sí…

Me amo

me amo

un rayito de sol asomo

sólo es mi corazón

por eso yo

El amor con el que venimos y con el que nos vamos es el amor personal, interno. Podemos amar a muchos y entregar el corazón y el amor a cualquiera aunque esta nunca sea valorada.

Si mi amor he regalado

poco y muy mal cobijado,

también ha sido descuidado

Si mi amor he regalado,

fui sembrando en el camino,

soy no soy un campesino

yo me encuentro agradecido

de este lado del camino…”

4.Espuma/ 3:45/ Emanuel del Real //

Es un tema de amor, abordado desde la sutileza de la metáfora de un poema. Entre sonajas se van marcando los pasos de un ritmo que va de un lado a otro. Llega a sonar como un baile folclórico mezclado con ritmos alternativos. El acompañamiento de voces de niños hace del tema un acto puro, inocente y sincero.

Es tan agradable escuchar música donde el tema del amor no se toma a la ligera sino que se transforma en algo mágico, en un sentido más allá de cualquier descripción simple y cuadrada.

Si amas a alguien y no lo tienes cerca, con el poder del amor puedes encontrarlo en cada instante en el poder que tienen las cosas, en la arena, en el mar, en los besos ajenos, en las estrellas, en el aliento que dejan los rezos.

“Si me buscas me podrás encontrar,

en los hilos que tejen la arena

con la espuma del mar

Si me buscas me podrás tocar,

en los labios de aquellos amantes apunto de besar…

Si me buscas

me podrás mirar

en el polvo de aquellas estrellas

que están por estallar

Si me buscas podrás hallar,

en el viento de entre las palabras cuando van a rezar….

aquí en mi corazón,

dentro de esta canción….

5.Olita del altamar/ 3:43/ E. del Real //

Es el tema con toques andinos. Perú se hace presente con esta canción. La presencia de toques electrónicos la hacen muy digerible, llegando a ser un buen tema músical.

Al ver el video los sonidos van llegando al alma. La entrega en esta forma de interpretación es una forma de rendir tributo al agua y al mar y ante todo a un pueblo; Conima. Lugar de paz donde sus habitantes reciben con gran acogimiento a los visitantes. Entre campos agrícolas y artesanías, entre flores y la alegría de los niños. Los elementos místicos que rodean a la gente y al lugar viene representado por el grupo Qhantati Ururi. Conjunto que se ha tomado la tarea de difundir el Sikuri y las danzas autóctonas de esa región. Qhantati Ururi tiene una larga trayectoria, calidad interpretativa, destacada labor de conservación y difusión de danzas y música autóctonas. La palabra Sikuri proveniente del idioma aymara que significa preguntarse o comunicarse, engloba una cosmovisión entre el lenguaje de la naturaleza y la propia existencia; donde las costumbres y las creencias son una esperanza de bienestar. El SIkuri viene representando todo un ritual de la vida, el ciclo y la eternidad; “su energía trasciende lo artístico y evoluciona en espiritualidad y vigor” En reconocimiento a su larga trayectoria, calidad interpretativa, destacada labor de conservación y difusión de danzas y música autóctonasQhantati Ururi Qhantati Ururi Qhantati Ururi Qhantati Ururi

difundir el Sikuri y las Danzas Autóctonas del distrito de Conima

“Ay olita del altamar

dime si algún día tu volverás…

Ay olita del altamar, ay olita del altamar

dime si algún día regresarás… dime si algún día tu volverás.

Arenita de mi playa, si algún día con la espuma del mar

arenita de mi playa, si algún día la miras regresar

caminito de la vida, mira que me has traído hasta acá

caminito de mi vida, hasta donde tu me llevarás.

Ay olita del altamar, ay olita del altamar

si en mi corazón tú rompieras

ay olita del altamar, ay olita del altamar

si en tu corazón yo viviera.

Ay olita del altamar, con el viento yo fui y te busqué

ay olita del altamar, con el tiempo después naufrague.

Ay olita del altamar, ay olita del altamar

dime si algún día regresarás

Ay olita del altamar, ay olita del altamar

dime si algún día tu volverás.

Hermanos, hermanas

nuestra vida una olita,

la mar, nuestra abuelita,

regresemos alegres pues

de regreso a la inmensidad!”

6.6. Aprovéchate/ 4:14/ J.A. Rangel //

Es un tema común y recurrente en la forma de expresarse de alguien enamorado. Es la canción más comercial dentro del álbum pues la mayoría estamos enajenados con un tipo de amor y una forma de dedicación recurrente entre los que dicen amarse. Es un típico tema que suena en la radio y muchos logran identificarse con ella. Aquí el hombre se somete por “amor” para aliviar el dolor de la otra persona.

Pareciera que hace una invitación a desvalorizarnos cada que nos enamoramos. De perder nuestro centro y dejarnos arrastrar por nuestros egos.

Aprovéchate de mí, de que estoy enamorado

Aprovéchate que al fin te encontraste con un hombre así.

Puedes hacer lo que quieras, pon mi mundo de cabeza, pero sí te aprovechas tú de mí, me aprovecharé de ti.

Aprovéchate de mí, de que estoy enamorado,

Aprovéchate que al fin me encontraste por ahí.

Sólo sabes dudar, temer, desconfiar de aquellos que te han pretendido y ahora te encuentras conmigo ya ves.

Aprovéchate de mí, de que estoy enamorado

Aprovéchate que al fin me encontraste por ahí.

Sí te he tratado mal, hasta un punto fatal, permite que arregle las cosas.

Te propongo cambiar, canjear de lugar, ahora eres tú la agresora, desquítate conmigo ahora

me puedes usar… me puedes…. amar!….”

7.Zopilotes/ 4:33/ J.A. Rangel //

Es un tema muy interesante del disco. Habla de la vida estelar, de los mal llamados extraterrestres. ¿Cuántos grupos han compuesto canciones con estos temas? Al parecer ninguno, Café Tacvba lo hace sin pensar en las críticas de personas no creyentes en esas realidades. En sus canciones siempre nos narran o describen todo tipo de situaciones, ya sean sociales, espirituales o existenciales.

Zopilotes somos nosotros que aún somos incrédulos y egoístas al asegurar que en el universo solo existimos nosotros y que no pueden existir otros tipos de vidas.

“Lo vieron caer del cielo bola de metal y fuego,

cayó allá arriba allá en el cerro,

carne para carroñeros…

Los cuerpos ya chamuscados,

alguno cortado en tajos

– no parecen ser humanos-

Dijo un zopilote sabio.

Ay!! metal retorcido..

Sangre de otro color..

Ay lo desconocido

dijo un zopilote:

-Yo me voy-

Lo siguieron todos con temor, con mucho temor

Un zopilote se queda,

para ver que carroñéa,

no teme la diferencia

al contrario la venera,

un zopilote picoteando está,

carne que tiene un sabor especial,

el zopilote comienza a pensar:

– allá en las estrellas que más habrá-

Vuelas estrellas, vamos hacia allá…”

8.Yo busco/ 4:01/ J.A. Rangel //

Al inicio tiene unos acordes similares a Volver a Comenzar del Sino. Habla sobre el concepto subjetivo de la “verdad” de las cosas y situaciones. En esta sociedad hemos sido educados o programados desde los sistemas de control como la iglesia, la escuela, los medios de comunicación, el estado y sus fuerzas represoras. Todos estos nos han dañado psicológicamente a través de nuestros prejuicios, valores y creencias. Es de humildes decir “Yo busco la verdad”nadie la tiene más que uno mismo. Uno crece y madura, y solo la experiencia de la vida nos llevará a darnos cuenta de nuestros errores y la verdad de nuestra existencia. Esta canción nos invita a ser tolerantes con el prójimo a no prejuiciar ni criticar. A no ver diferenciar sino unión y amor entre unos y otros.

“No soy nadie para decirte que estás mal

Al contrario, también yo busco la verdad.

Eso, si la hay…

No soy nadie para decir lo que está bien

Qué osadía, qué pretencioso debía ser.

¿Quién puede saber?

Vamos todos buscando algo a tientas,

lo que

No se ve.

Antes que religión

Ya estabas tú, ya estaba yo.

Mira, qué contradicción

En vez de odiarme tanto

¿No deberías mostrarme tu amor?

No eres nadie para decirme que estoy mal

Como muchos también yo busco la verdad.

Eso, si la hay…

Antes que política

Ya estabas tú, ya estaba yo.

Mira, qué contradicción

En vez de odiarme tanto

¿No deberías mostrarme tu razón?

También busco la verdad

También busco la verdad

9.Tan mal/ 2:52/ Enrique Rangel //

Sonido electrónico muy bien llevado. El apoyo y el respaldo de un amigo, es de lo que habla esta canción. La sinceridad y la prudencia hacen dar nuestro punto de vista sin dañar ni tomar partido.

“No me digas que acabaron tan mal

no me digas que se puso tan denso

ya te había pasado y

a veces pienso

que disfrutas cuando ves el final.

Ya sabía que esto iba a pasar,

estaba tan anunciado desde el comienzo

ya te había pasado

y a veces pienso

que disfrutas cuando ves el final.

La verdad es que prefiero no hablar

estos días me siento tan disperso

ya me había pasado

y siempre pienso

no quisiera estar en tu lugar..”

10.Volcán/ 4:48/ E. del Real / R. Albarrán

Es un tema de dolor y arrepentimiento. Los humanos somos muy dados a dañar a las personas que amamos sin darnos cuenta, y cuando queremos remediarlo ya es demasiado tarde. Es un tema transformado en perdón del mismo tamaño de amor. El tema puede dirigirse a cualquier mujer o feminidad, ya sea la novia, la esposa, la madre o la misma Pachamama.

“Mira lo que hicimos rasgando venas, hiriéndote

mira lo que hemos hecho, la gema en tu pecho

¿dime con qué?

Mira tus huesos rotos y tu belleza desfallecer

mira que sin querer yo te he lastimado queriéndote.

Mira que tú me has dado todo, todo

y así pagué

Mira que entre tus huertos había semillas que desperdicié.

Y con mi canto, yo tejo este manto

que te vengo a ofrecer

que va adornado con jades de llanto

tanto te he hecho padecer.

Quitar la seda opaca de estos mis ojos en tu manantial

con esa poca de agua lavar mi boca de todo mal,

navaja de obsidiana es el silencio en mi pecho ya,

adentro en la lejanía podré volverte a abrazar.

Vuelo sobre tus mares, entre tus montes, sobre el maizal

libre la serpiente vuela, profeta Venus Kukulcan

y con mi saliva busco una salida

sabía savia tan vital,

que te sane madre, mi alma que arde como un bello…

volcán aaaahah

ahhaaahaha

volcán ”

Desde mi punto de vista CaféTacvba ha entendido, mostrado y enseñado el tema del amor como un concepto universal. El amor en su sentido más puro. Lo más comercial donde han hablado del amor trivial (común y corriente) fue mostrado en Eres del Cuatro Caminos allá por el 2003. En este disco un tema trivial sobre el amor se escucha en Aprovéchate, el cual podría funcionar muy bien como sencillo debido al concepto aceptado en la sociedad sobre el tema de la pareja sentimental.

Debido a la diversidad de temas y complejidad de sus letras, este disco viene a ser uno de los mejores en el 2012 en la escena musical en México. Los 10 temas de este disco son un castigo para los seguidores de la banda, nos dura muy poco el gusto después de 5 años de espera. O se están dando a desear o cada vez la música se pone más restringida y restrictiva.

Para entender mejor algunos conceptos les dejo algunos textos que he encontrado en internet:

http://www.neuralterapeuticum.org/microtubulos/info04.htm

http://angelesamor.org/la-hora-cosmica/espiralidad-y-espiritualidad-conocencia-conciencia-casas.html

http://publicacionescirculodaikon.wordpress.com/2012/07/22/espiritualidad-es-espiralidad/

https://soundcloud.com/proyecto-oruga-a-mariposa/un-nuevo-renacimiento

http://dfacto.mx/siguiendo-las-estrellas-fotograf%C3%ADa-de-lincoln-harrison-0

http://isabelquiroz.wordpress.com/una-hermosa-isla-llamada-tierraen-peligro/

http://www.cronica.com.mx/notas/2010/528671.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Sicuri

8 comentarios en “2012 y un Objeto Llamado Disco

  1. A mi parecer esta banda esta al parejo de muchas (y tal vez me digas que como invento) como radiohead, portishead y algunas mas que experimentan con el sonido y juegan con el asi como con la letra llegando a reinventarse cada disco en lo particular me falta escucharlo mas a fondo.
    Con respecto de los espirales y el universo ojala puedas incetigar y leer sobre el espiral de fibonacci.
    Como siempre es grato leerte pues tienes muchas referencias musicales que de alguna manera me ayudan a descubrir nuevos caminos musicales saludos …

    Me gusta

    • Muchas gracias por leerme y ante todo por dejar tu comentario. No soy muy bueno escribiendo pero el gusto por la música me impulsa a escribir cosas desde mi muy humilde forma de ver todo esto del arte musical. Comparto contigo cuando los comparas con Radiohead o Portished, sencillamente los Tacvbos están a la altura de cualquier banda extranjera. Valoro mucho a los tacubos porque creo que lo que soy es parte de las canciones y el contenido de sus letras. Cefé Tacvba me ha formado en mi forma de ver muchas cosas. Sus letras no tienen fronteras, trascienden en todo. Nunca se estancan. En cuanto al espiral de Fibonacci lo investigaré y para comprender más sobre el tema. Gracias por la molestia que te tomas para leerme y dejar tu comentario. Ahorita mismo ando viendo un tema a investigar y postear… saludos

      Me gusta

  2. Te quedo espectacular tu articulo, me dejaste atraida en la esencia que hay detras de las palabras hasta el final. Te felicito no dejes de escribir que somos mucho empaticos a tu esencia.

    Me gusta

    • Muchísimas gracias Awilda, me da mucho gusto que te haya gustado mi estilo y el enfoque que le di al artículo. Espero me sigas visitando y sigas comentado lo que te agrada o desagrada. Te mando un fuerte abrazo 🙂 Saludos

      Me gusta

Sugiéreme, Coméntame, Critícame, Oriéntame:

