Los Momentos Retratados de Julieta

Los momentos son instantes de nuestra de vida que pasan marcándonos muchos sentimientos y lecciones. Cada etapa de nuestra vida conlleva grandes aprendizajes si los analizamos y los evaluamos conforme a nuestro proceder ante la vida. Cada quien hace retrospecciones para valorar lo que se es hasta ahora. Cuando se vive se valora intensamente.

Hablemos del nuevo material discográfico de Julieta Venegas, el disco con algunos sonidos electrónicos que se hacen notar en los primeros sencillos a promocionar. El disco no es electrónicos ya que los sonidos electrónicos sólo se notan en canciones como Te Vi, Tuve para Dar, No Creí y unos mínimos en Nada Importante; el resto de las canciones se nota el sonido del piano como presencia principal, haciéndolo un disco de pop digerible y muy aceptable con emociones melancólicas muy personales.

 

 A primera vista la portada del disco no es tan agradable. Se deja entrever un dibujo en blanco y negro hecho al parecer con carbón y por la silueta y algunos detalles podemos pensar que se trata de la misma Julieta Venegas. Es un retrato en carboncillo y la cual viene soportando el nombre del disco: Los Momentos

Con voz melancólica y acordes de piano hacen de los Momentos una retrospectiva de los sentimientos y emociones plasmados en música. Si leemos el nombre de las canciones, a primera vista notaremos que se trata de temas particulares (personales) y generales (colectivos/universales). En los particulares tenemos: Te Vi, Verte Otra Vez, Vuelve, Tuve Para Dar y No Creí.

Como la mayoría de las canciones de todos los cantantes, bandas y géneros por haber; el tema del amor es imprescindible en un nuevo disco, y en la de Julieta Venegas no fue la excepción.

Te Vi; habla de anhelos, deseos, decepciones, ilusiones de amar a alguien y no sercorrespondido.

Verte Otra Vez nos vuelve a sorprender con la misma temática de deseo, pérdida, anhelos, resignación de la pareja.

No Creí; un tema de dolor, arrepentimiento y aprendizaje.

El tema Vuelve a simple vista nos hace entrever un imperativo dirigida hacia una persona pudiéndonos engañar de un ser amado. Es un tema personal que va dirigida en general a un grupo de personas, ya sean conocidas o desconocidas. En esta canción le canta a una ciudad. Con exactitud no podemos decir cuál ciudad pero ubicándonos en el contexto que vive México cualquiera amenazada por la delincuencia organizada puede hacerle referencia (Guerrero, Durango, Jalisco,Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz…). El tema alude al narcotráfico  y al sentir de la gente. Es un canto de esperanza para los mexicanos, de no dejarse intimidar por el miedo. Hemos sido secuestrados en nuestras propias ciudades, solo basta buscar la libertad desde nuestro ser y quehacer diario, como mexicanos que somos.

“Mi pueblo valiente, mi pueblo audaz; copiado, por cierto pero capaz de mirar hacia el frente. Sonrisa inocente de manos que son nuestra gente: mujeres, señoras, hermosas, esposas quizás luminosas; volar mariposas, ya que nuestra verdad sólo se llama buscar libertad”

La sorpresa en el disco viene dado en esta canción por la colaboración de dos críticos sociales y activistas desde la música, Rubén Albarrán de Café Tacvba y la chilena Anita Tijoux.

Tuve Para Dar, tema muy significativa para el contexto sociocultural de los habitantes de la ciudad de México. La canción lleva dos temas diferentes asociadas en símil (figura retórica) para expresar desde una perspectiva particular y general. En el primer significado habla desde una primera persona del singular (Yo Julieta) y en la segunda refiere a una primera persona del singular neutro* (Yo Ciudad de México). En Yo Julieta le canta al ser amado. Cuando dice “Alegrías tuve para dar, No creas que siempre fui así” pareciera que describe a una persona amargada y resentida por el tiempo, ante las circunstancias de la vida. Una emoción que se denota a primera vista podría ser el arrepentimiento y una justificación de ser como se es desde su personalidad. En Yo Ciudad refiere al Distrito Federal. Yo Ciudad me posesiono de la voz de Julieta para hablar y mostrar un proceso histórico social de lo que ha ocurrido desde un periodo de tiempo en el pasado hasta en la actualidad. Yo Ciudad me agarré de la voz para reclamar, criticar y describir mi sentir. Las letras en el audio del disco hace referencia a YoJulieta y las imágenes del video al Yo Ciudad.

Vuelve y Tuve Para Dar son dos canciones que se complementan, encerrando un contenido social real y palpable

En las canciones con temática general o universal puedo señalar: Hoy, Por qué, Nada Importante, Volver a Empezar, Los Momentos y Un Pocos de Paz.

Hoy es una palabra que denota el presente. Hace una evaluación del pasado. De los errores para perdonar y aprender.

Por qué es una pregunta que todos nos hacemos muchas veces para aferrarnos a nuestro egoísmo y no querer ver nuestros errores.

Nada Importante (minimiza). Por el contenido de la letra esta canción entra en los temas particulares o personales. Callar lo que se siente ante la persona que se ama.

Volver Empezar, tiene suficiente carga de nuestra verdad. Renacer es el inicio de una nueva vida. Es reconocer la vida misma. Volver Empezar es el inicio de un aprendizaje de vida.

Los Momentos, título que da nombre al disco, también entra en un tema particular. Es la canción que debe o debería identificar a Julieta como mujer y ser humano. Es un arrepentimiento de no saber vivir el momento ni el presente. La vida es solo de momentos, así que aprendamos a sentirlas y vivirlas para que después nunca nosarrepintamos.

Y Por último, Un Poco de Paz. Quién en estos tiempos no necesita un poco de calma y tranquilidad, creo que todos; de eso depende nuestro bienestar espiritual y emocional.

Volver a Empezar y Un Poco de Paz son dos canciones con sentimientos y emociones profundas, una introspección y un existencialismo melancólico. Que llama a una reflexión para cambiar desde nuestro interior.

Los Momentos se puede comparar con el primer disco de Julieta, Aquí. Lo digo porque después de escuchar Andamos Huyendo me remitió similitud con Vuelve. Aquí hace un recuento del presente desde su perspectiva ideológica y emocional.

Análisis del video Tuve para Dar (Yo Ciudad de México)

El video comienza con una conductora malhumorada (Irene Azuela) que vive imágenes y sonidos característicos de todos los días en esta gran metrópoli (Silbidos de tránsito, Ruidos de coches, pitidos y hombres vendiendo periódico con noticias amarillistas) Segundo después los pasos de Julieta Venegas mostrando una parte del concreto de alguna acera (muy característico en muchas partes de la ciudad). Su rostro denota tristeza y al mismo tiempo nostalgia el cual viene a sobreentenderse debido a lo que ha sucedido con su ciudad. Dos formas de ver la realidad, caminando y andando en coche.

Sin duda alguna el trasfondo de la canción Tuve Para Dar hace referencia al problema demográfico en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. El aumento demográfico desencadena y se transforma en múltiples problemas paratodos los habitantes, todos la viven y todos la sufren. ¿De qué manera? Solo basta mirar el video para darse cuenta que: muchos de los que llegamos a la ciudad no sabemos cómo comportarnos ni mucho menos vivir en ella. Desde la falta de recursos naturales, de empleo, espacios verdes, espacios públicos; hasta problemas de salud física y psicológica, derivados del choque entre personas por ideologías, religión y múltiples factores.

Todos lo que llegan a vivir a la ciudad vienen en busca de empleo, de una forma más cómoda para vivir. Buscamos el progreso desde nuestro mundo personal. Pero al final de todo, no sabemos vivir ni convivir dentro de la ciudad, como dice sarcásticamente Café Tacvba en la canción Trópico de Cáncer “Si el progreso es nuestro oficio y aún queda por ahí mucho indio que no sabe lo que es vivir en una ciudad, como la gente. Que no ves que eres un puente entre el salvajismo y el modernismo”. Es una constante construcción – destrucción de las formas de ver la realidad donde vivimos. El video muestra lo más típico del Distrito Federal, el tráfico y las formas de convivencia entre los que lo habitamos. El problema demográfico trae consigo costumbres y formas diferentes de comportarse en la ciudad. Salir a las calles es empaparse de los miles de problemas de los demás, al final terminamos cansados y estresados de ver peleas, gritos, faltas de respeto, intimidaciones, acosos, regaños… sencillamente nos contagiamos de las malas vibras de las personas.

El video muestra lo negro y lo blanco, haciendo referencia a las peleas (emociones o sentimientos negativos) y el baile (emociones o sentimientos positivos). Se hace una reflexión del dicho “la violencia genera más violencia (sea del índole que sea)” para transformarlo y no seguir alimentándola. Cortar la violencia y cultivar la armonía entre compañeros o seres humanos que somos.

Puedo concluir que el video de la canción va dirigido a los jóvenes para comenzar amirar otras formas de convivencia a través de la reflexión de los problemas quese viven a diario y que con la unión hacia el bien común se pueden comenzar a lograr nuevas formas de valores. Los jóvenes podemos mostrar el ejemplo de unión al bailar juntos y marchar al ritmo de las circunstancias.

http://www.bidihmujer.salud.gob.mx/documentos/5/Analisis%20situacion%20demografica%20DF.pdf

http://ru.iiec.unam.mx/1225/

http://www.blogdelnarco.com/

http://www.proceso.com.mx/?cat=7

Anuncios

2 comentarios en “Los Momentos Retratados de Julieta

Sugiéreme, Coméntame, Critícame, Oriéntame:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s