Música para Morir… hacia la Libertad

“Yo no creo en un Dios intervencionista aunque sé, cariño, que tú lo haces; pero si lo hiciera, me arrodillaría y Le pediría: Que no interviniera en lo concerniente a ti, Que no tocara un pelo de la cabeza, Que te dejara tal como eres Y si sintiera que tiene que dirigirte, entonces que te dirigiera a mis brazos”




El Universo se mueve y se expande. Todo se mueve. Todo es energía. Entonces cuando se descubre que podemos ser dioses en nuestro propio universo toda la visión de la vida cambia. Un dicho muy conocido en la física dice: “la energía no se crea ni se destruye solo se transforma”. La energía ya existe en nuestro ser y depende de nosotros de mantenerla, transferirla, expandirla y transformarla.

La energía se siente. La energía genera luz. La energía se siente y se hace sentir. La energía se reconoce por lo que decimos, hacemos o pensamos. La energía está presente en cada respiración y a cada paso que damos ante los demás. La energía positiva y negativa se reconoce a través de la vibración. Se recomienda vibrar alto para irradiar energía positiva y transformarse en luz para los demás y para uno mismo.

Mis palabras, mis pensamientos y mis actos transpiran vibraciones. Las vibraciones se expanden y se aspiran. Cuando canto, cuando bailo, cuando interpreto transpiro energía. Nadie quiere irradiar energía negativa. Conscientemente todos buscamos hacer el bien. ¿Qué pasa en la música si lo que transmitimos no es precisamente un sentimiento positivo en el sentido vibracional?

La música transmite vibraciones, o sea, energías positivas o negativas desde el sonido de las notas y de las palabras mismas. Quien interpreta transmite emociones. Está transmitiendo vibraciones que en el receptor se reducen en bienestar emocional. En metafísica se habla del poder del pensamiento, en el poder de las palabras. La mente es el motor más poderoso con que cuenta el ser humano. La mente genera pensamientos como el corazón los sentimientos. Si piensas hacer daño a alguien lo puedes lograr con solo pensarlo y/o sentirlo.

Los cantantes o intérpretes transmiten vibraciones con sus letras de sus canciones o los sentimientos que le impregnan a cada una de ella. No se cuánto daño puede causarnos la música que nos deprime y nos hace llorar. No sé si ella nos libera o nos entierra en nuestra propia tumba. Los efectos en el receptor no los conozco pero puedo hablar de lo poco que he visto y he analizado conforme a lo poco que conozco relacionado con la metafísica.

En la música podemos decir: “eres lo que cantas”. Escuchar una canción de una voz melancólica, triste, deprimente puede causar esos mismos sentimientos en los receptores pero el dolor la vive más quien la interpreta. Cuando escuchamos una canción podemos llorar de tristeza o de felicidad, podemos sentir rabia o impotencia. Cuando sentimos la música creemos en ella. Como una medicina para el alma.

En mi corta vida he notado lo que la música me hace sentir mucho. La veo en un sentido muy espiritual. Quien canta o interpreta no es la persona misma sino el espíritu de esa persona quien logra transmitir sensaciones emocionales a tope. Es mi reflexión de hoy la curiosidad que nace en mí por asociar un tipo de música y las consecuencias que podría conllevar. Asociar un tipo de música con la muerte. La muerte de un o una cantante, de un intérprete y la realización de un espíritu por liberarse en el camino de la no existencia.

Según el libro Chi Nei Tsang I del maestro taoísta Mantak Chia hace referencia que a menudo los humanos “presentan obstrucciones de energía en los órganos internos que provocan nudos y marañas en el abdomen. Estas obstrucciones se producen en el centro de las funciones vitales del cuerpo y restringen el flujo de la energía Chi, nuestra fuerza vital. Las emociones negativas, como el miedo, la ira, la ansiedad, la depresión y la preocupación, son las más perjudiciales.”

A los buenos intérpretes se les aplaude su forma de transmitir emociones. Ellos cantan sintiendo sentimientos negativos tales como los mencionados arriba. Esas emociones negativas son las que podemos asociar con enfermedades tales como el cáncer. La depresión es el detonante para un gran número de enfermedades como las cardiacas, osteoporosis, cáncer y suicidio según el libro Emociones que Matan del Dr. Don Colbert.

Los acordes, las letras y las interpretaciones son el reflejo de los sentimientos que habitan en los cantantes. Las vibraciones positivas o negativas reflejadas en ellas se transmitirán y se harán sentir desde el primer momento. A través de la música se busca sacar, calmar, transmitir o dar a conocer el sentimiento que vive en el o la cantante. Hoy voy a dar a conocer una lista de cantantes que a través de sus interpretaciones nos hicieron sentir el dolor del amor, del despecho, de tristeza, muerte, existencia y soledad. Hipócrates decía “Somos lo que comemos”, en otro sentido más completo el Buda dijo: “Todo lo que somos es consecuencia de lo que hemos pensado”. Lo que pensamos no está lejos de lo que decimos. Se habla del poder de las palabras. Las palabras conllevan vibraciones sean éstas positivas o negativas. Lo que pensamos y sentimos va impregnado en las palabras y en la forma de interpretación en la música, en consecuencia de vibraciones; sean éstas emociones positivas o negativas.

Si nos centramos en temáticas de amor enfermizo, despecho, tristeza, muerte, existencia y soledad como emociones negativas podemos comenzar hablar de enfermedades que las pudieran provocar, en este sentido hablaremos del cáncer.

¿Qué cantante mujer recuerdan haber padecido o haber muerto de cáncer? Daré una lista y después haremos referencia sobre los temas en sus canciones. Algunas cantantes que han padecido o han muerto de cáncer son las siguientes: Lahasa de Sela (cáncer de mama), Soraya (cáncer de mama), Chambao (cáncer de mama), Rocío Dúrcal (cáncer de matriz), Kilye Minouge (cáncer de mama), Daniela Romo (cáncer de mama), Rita Guerrero (cáncer de mama), Rocío Jurado (cáncer de páncreas), Linda McCarney (cáncer de mama), Anastacia (cáncer de mama), Luz Casal (cáncer de mama), Sheryl Crow (cáncer de mama y tumor cerebral), Tony Braxton (cáncer de mama), Olivia Newton-John (cáncer de mama), Melissa Etheridge (cáncer de mama), entre otras más.

El ser humano a lo largo de su existencia va acumulando emociones que a veces muy difícilmente deja liberarlas. Los cantantes viven el sentimiento, de ello depende poder transmitir emociones en sus interpretaciones. Por la lista de cantantes arriba mencionados puedo pensar que los sentimientos negativos dentro de nosotros pueden llegar afectarnos si no les damos el tratamiento correcto. Puedo pensar que para curarse y liberarse de emociones negativas los cantantes lo logran a través de la música. El hecho de cantar lo que sienten creo que podría ser una buena terapia de auto curación, ¿pero si no es así?; Que si en lugar de curarse sacando sus sentimientos en cada canción, desarrollan males en su cuerpo por el bloqueo del sistema inmunológico derivado de las emociones negativas.

No sabemos cuáles son los sentimientos negativos que las personas arrastran a lo largo de sus vidas. No podemos afirmar que los cantantes son más propensos a asimilar los efectos nocivos de las emociones negativas. El (falso) amor, despecho, tristeza, muerte, la existencia, odio, impotencia, coraje, represión, nostalgia, depresión y el sin fin de temas que a diario escuchamos de nuestros cantantes favoritos. No puedo afirmar nada, desesperación, pero si las emociones negativas afectan, ¿de qué forma estamos siendo dañados por la música que escuchamos a diario?

Recogiendo nombres de canciones qué evocaciones les llegan a la mente si escuchamos:

Lhasa: Con Toda Palabra, Anywhere on This Road, La Confession, Pa’llegar A Tu Lado, Para el Fin del Mundo O el Año Nuevo, Soon This Space Will Be Too Small, De Cara A La Pared, El Desierto, Por Eso Me Quedo, Mi Vanidad, El Árbol Del Olvido …

Soraya: ¿En Dónde Estás?, Algo Tan Mío, Need to Be Found, De Repente, Calma Antes de la Tormenta, Las Ruinas en Mi Mente, Razón Para Creer, Debo Saber, Pueblito Viejo, El Otro Lado de Mi, Prisionera, Sólo por Ti, Alma de La Calle, De Repente, Cuerpo y Alma, Ser, Llevame, Gotas de Perdón, ¿Será el Final?, Mi Dolor…

Chambao: Instinto Humano, Mejor Me Quedo Aquí, Dibujo en el Aire, Sueño y Muero, Como El Agua, Como La Luz, Como Lo Siento, Camino Interior, No Te Pierdas, Tu Frialdad, Vida, Pokito a Poko …

Rocío Dúrcal: Canción de Juventud, Ángel, Vengo de Los Montes, Me Nace del Corazón, Ruega Por Nosotros, La Gata Bajo la Lluvia, De Qué Manera Te Olvido, Como Tu Mujer, Te Sigo Amando, Para Toda la Vida, Cómo Han Pasado los Años, No Lastimes Mas, Como Tu Mujer, Amor Eterno, Juro Que Nunca Volveré, No Sirvo Para Estar Sin Ti, Jamás Te Dejaré, El Día Que Me Acaricies Lloraré, Jamás Me Cansaré de Ti…

Kylie Minouge: Some Kind Of Bliss (un tipo de felicidad), Drunk (borracho), Breathe (respirar), I Don’t Need Anyone (no necesito a nadie), Confide In Me (confía en mí), Surrender (rendirse), If I Was Your Lover (Si fuera tu amante), Where Is The Feeling? (¿dónde está el sentimiento?), Better The Devil You Know (Más vale malo por conocido), Shocked (conmmocionado), Tears On My Pillow (lágrimas en mi almohada), Heaven And Earth (cielo y tierra) …

Daniela Romo: Quiero Amanecer con Alguien, Yo no te Pido la Luna, Celos, El fin de un Amor, Ayer perdí mi Corazón, Mentiras, Adelante Corazón, Duele, Mujer De Todos Mujer De Nadie, Me Alimento De Ti, Veneno Para Dos, Abuso, Mi perdición, Todo Pasa, Que inocente fui …

Santa Sabina (Rita Guerrero): Vacío, Siente la claridad, Sueños de agua, Nos queremos morir, Miedo, Despertar a los muertos, Alas negras, La risa de Dios, El reino perdido, Lamento, Babel, Soledad, Sueño con serpientes, Incierto destino, Sin aliento …

Rocío Jurado: Algo se me fue contigo, Quiero olvidarte ahora, Esta sed que tengo, Me Embrujaste, Perdida de Ti, Sin Tí No soy Nada, Muera el Amor, Todavía Tengo Orgullo, A Pesar de Todo, Soledad Sin Remedio, Ya Basta, Soy Como Soy, Amor Callado, Mi Otro Yo …

Linda McCarney: Love’s Full Glory (el amor está complete de gloria), The Light Comes from Within (la luz viene de adentro), Endless Days (días interminables), Too Many People (Demasiadas personas), Smile Away (Sonreir), Heart of the Country (el corazón del country), Oh Woman, Oh Why (oh mujer, por qué!) …

Anastacia: Baptise My Soul (bautizo mi alma), One More Chance (una segunda oportunidad), Freak Of Nature (monstruo de la naturaleza), One Day In Your Life (un día en tu vida), Seasons Change (temporadas de cambio), Welcome To My Truth (bienvenido a mi  verdad), Where Do I Belong (¿de dónde vengo?) …

Luz Casal: Ciudad sin ley, Cleptomana, Hay que tener como sea lo que hay que tener, Mujeres, Prisionera del sueño, Entre la espada y la pared, Nunca más, Deseo en silencio, ¡Qué rabia!, Me tiran de las manos, Loca, He visto un ángel, No me importa nada, ¿Dónde está el cielo?, Un pedazo de cielo, Tu orgullo, Besaré el suelo, Sumisa, Quisiera ser y no puedo, Prefiero morirme, Mantenerse en pie, Un nuevo día brillará, Soy …

Sheryl Crow: Can’t Cry Anymore (No llores más), Strong Enough (suficientemente fuerte), No One Said It Would Be Easy (nadie dijo que sería fácil), We Do What We Can (hacemos lo que podemos), I Shall Believe (te creeré), Maybe Angels (tal vez los ángeles), A Change (un cambio), Redemption Day (día de redención), My Favorite Mistake (mi milagro favorito), Soak Up The Sun (absorber el sol), The First Cut Is The Deepest (El primer corte, es el más profundo) …

Tony Braxton: Another Sad Love Song (otra canción triste de amor), Breathe Again (respirar de nuevo), How Many Ways (cuántos caminos!), You’re Makin Me High (Tú me haces grande), How Could An Angel Break My Heart (cómo puede un angel romper mi corazón?), He Wasn’t Man Enough (No era suficiente hombre), Let Me Show You The Way (Out) (enséñame la salida), Un-Break My Heart (no rompas mi corazón) …

Olivia Newton-John: Let’s Move On (vamos a pasar), If You Could Read My Mind (si pudieras leer mi mente), No Regrets (sin lamentos), Angel Of The Morning (angel de la mañana), I’m A Small And Lonely Light (soy pequeña y solitaria luz), What Is Life (Qué es la vida?), You Ain’t Got The Right (usted no tiene la razón) …

Melissa Etheridge: Like The Way I Do (como el camino que hago), Precious Pain (dolor precioso), Bring Me Some Water (traeme un poco de agua), Brave And Crazy (valiente y loca), I’m The Only One (soy la única), Silent Legacy (legado silencioso), Nowhere To Go (ir a ninguna parte), All The Way To Heaven (todos los caminos al cielo), Into The Dark (en la oscuridad), The Prison (la prisión), Breathe (respirar), Message To Myself (un mensaje a mi misma) …

¿Cuáles son los temas recurrentes en las cantantes anteriores? Para reconocerlo debemos analizar cada una de las canciones pero en este caso solo nos guiaremos por los títulos. El más concurrido por todos es el “amor”, seguido de uno muy importante, el existencialismo.  Creo que el amor nos ha hecho mucho daño, pero no el amor puro, universal y verdadero, sino el falso amor (tema para un próximo post) aquel del que el 99% hablan todas las canciones. Preguntarse qué se hace aquí y volverla depresión creo que es la raíz de muchos enfermedades que prevalecen en este mundo.

Las emociones negativas podrían variar si la intérprete no escribe sus propias letras pues no plasma en ellas sus sentimientos profundos. Hay algunas cantantes que les tengo en el ojo por su forma de interpretar y los mismos temas sobre el amor y la existencia. Cada uno puede liberarse escuchando la música de cantantes depresivas pero nunca retener el dolor del alma… No existen estudios sobre las enfermedades que pudieran causar escuchar un estilo de temas musicales. En cuanto a la lista que pudimos ver a los propios cantantes sí les afecta expresarse desde la música ya que el mismo sentimiento negativo es un ciclo sin fin pues la vuelve a vivir y revivir cada que cantan un tema determinando.

Si cierta música es un detonante para generar algunos tipos de enfermedades, ¿Por qué ésta se ve reflejado más en las mujeres cantantes que en los hombres? Es una pregunta que podría quedar para los estudiosos de la medicina.

Para mayor información les comparto el siguiente texto: INMUNOLOGÍA, ESTRÉS, DEPRESIÓN Y CÁNCER

Anuncios

4 comentarios en “Música para Morir… hacia la Libertad

  1. Sin duda la musica produce un sin fin de cosas entre ellas la que tu comentas, es atinado lo que escribes es como cuando los actores representan ciertas acciones o emociones las viven e incluso las sufren y en este caso es asi las energias melancolicas que se producen por las canciones sobre cuestiones como desamor, odio hacia el hombre (generalmente), depresion etc. Hace que quien las interprete se llene de esa energia y reafirma mas pues con tantas repeticiones de la letra.
    hay un documental que no recuerdo en este momento como se llama que es sobre el black metal y cuando aparecio en noruega la mayoria de esos jovenes que creian y escuchaban esa musica se mataron o terminaron en la carcel por matar personas o quemar iglesias pues segun ellos era lo que debian hacer entonces imaginate que tipo de cosas le transmitia este black metal.
    Ahi te lo deja para que lo investigues saludos.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario Miguel. Interesante lo que me cuentas y comenzaré a checar material sobre black metal y sobre el tema de lo subliminal. En la mayoría de las canciones nos dejamos llevar por lo que leemos o escuchamos literalmente y lo asociamos a nuestras vivencias y la transformamos en algo nuestro y a nuestro contexto. Nos apropiamos de las canciones y hacemos al cantante o grupo como un reflejo nuestro. Te agradezco que hayas leído el artículo y que te haya gustado. En breve estaré publicando algunos otros y con gusto te invito a leerlas… Un saludos.

      Me gusta

  2. Interesánte artículo, me parece muy completo y yo pienso que la música sí influye en las emociones. Es importante tomar en cuenta estos aspectos para recibir de manera positiva las vibraciones. Más allá de repetir o de tratar de identificarnos con las letras de desamores frustraciones, trágicas y ondas melancólicas hay que apreciar lo que nos puede ayudar a ser mejores seres humanos. Saluditos 🙂

    Me gusta

    • Definitivamente cierto lo que dices, también creo que hay que saber escoger y ser conscientes del para qué utilizamos la músiica, no dejar que ella nos utilice 🙂 Saludos Susul… Gracias por tu comentario

      Me gusta

Sugiéreme, Coméntame, Critícame, Oriéntame:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s