Esperan 15 años y avientan su molotov

El fin de semana entré a Mix Up para enterarme que hay de nuevo en la tienda, y entre los discos que me llamó la atención fue la portada de uno que tenía la imagen de la Catedral de San Basilio de la Plaza Roja en Rusia en un segundo plano, toda la carátula tenía un tono rojizo oscuro, en la parte superior izquierdo una mezcla entre símbolos y letras connotando al escudo de la bandera de la ya extinta Unión Soviética (hoz, martillo () y estrella); hasta llegar a transformarla en una ligera M para denotar la palabra Molotov, y por último, en primer plano se encuentran los cuatro integrantes de la agrupación: Paco, Randy, Tito y Miguel Ángel. En la contraportada como ya no es novedad una chava con los pechos descubiertos y una ushanka

      Foto del perfil             

Portada del séptimo disco de molotov. Fotografía tomada de la cuenta Molotov oficial de facebook

 

La fotografía hace ver a los molotov frente a la grandeza de la catedral, hermanados, Paco con el brazo en el hombro derecho de Randy y Tito con la mano en el hombro izquierdo de Micky. El disco se llama Из России с любовью (From Russia with Love) mismo nombre de una de las célebres películas de James Bond dirigida por Terrence Young en 1964. En el cartel de la película la palabra Love, la letra ‘O’ se transfiguró dando indicio de la hoz y martillo símbolos del comunismo.

¿A simple vista qué podría leerse en la portada de nuevo disco de Molotov? Yo podría leer lo siguiente: 1. En la mira. Conquistemos la gran Federación Rusa. 2. Mírennos. Muestra apantallante de hasta donde hemos podido llegar. 3. Ironizar. Ninguna de las rolas de Molotov hace alusión al amor. 4. Reafirmar. Decir este disco ha sido grabado en Rusia y aquí se las dejamos.

 Из России с любовью es un CD/DVD con la recopilación de los éxitos de Molotov desde su primer álbum que data desde 1997. El DVD fue grabado en diferentes lugares de Rusia donde fueron partícipes de importantes festivales de música.  

Bueno, este disco coincide con el lanzamiento del documental Gimme the Power, estrenado hace una semana aquí en México. Y como cualquier estrategia publicitaría, vender es lo único que importa en el mercado musical. En lo personal nunca me han gustado los discos en vivo, pareciera que va dirigido a los que estuvieron presentes en el concierto. Hay distorsiones de las versiones originales pues lo hecho en estudio dista de una versión en vivo, aunque se disfruta mucho si se estuvo ahí.

Hace 15 años, en 1997 se da a conocer un grupo que rompía con todos los esquemas de música que se venía escuchando y promocionando en la tv y en la radio, era Molotov. Desde ese momento han hecho honor a su nombre con temas polémicos que han marcado a varias generaciones de jóvenes en México. El género de su música se le puede ubicar con el Rock con toques de metal, punk, hardcore o en última instancia alternativo para su época. El sonido de la agrupación y el concepto en sí, sin duda tiene todas las influencias de las bandas estadounidenses de su época. Cuando se empezó escuchar Molotov estaba en tercero de secundaria y la rola que todo mundo ponía: Gimme the Power.

En esa época no era dado a analizar la música. Con Gimme The Power se hacía una crítica al poder que se ejercía en la política y en las calles. Principalmente hacía una descripción de la realidad en la que estábamos inmersos. El sencillo formaba parte del disco ¿Dónde Jugarán las Niñas? Precisamente la portada del disco representaba a una colegiala de secundaria con uniforme y con las bragas hasta las rodillas. Molotov vino a criticar la realidad con contundencia como dice el dicho, sin pelos en la lengua.

Escuchando las canciones a lo largo de los años puedo sacar algunas deducciones muy personales sobre la agrupación y su propuesta musical. El público meta es sin duda para los chavos. El lenguaje que usan en sus canciones son susceptibles de tomarse a la ligera, o sea, se escucha en una posición de valemadrismo, donde sólo se le da un uso, para mbientar las fiestecitas de chavitos, pasar el rato y echar relajo. El joven mexicano se le engancha cuando escucha groserías ya que al usarlas se siente con más valor ante los demás. Es el riesgo para los chavos, no tomarse en serio lo que ven o escuchan pues a su edad las responsabilidades pasan a tercer término. Ser adultos y seguir tomando una postura de irresponsabilidad como emisor o receptor se me hace una pérdida de tiempo y un autoengaño. Me pregunto, ¿por qué algunos jóvenes no se responsabilizan cuando se enteran del embarazo de sus novias? Porque veían un camino fácil de diversión, libres para hacer o deshacer sin pensar en las consecuencias.

 

En las letras, en las portadas y en los videos las imágenes de las mujeres como objetos sexuales, de diversión, el machismo y el sexismo; están a la orden del día. Creo que los molotovs como personas no han madurado y sus contenidos referentes a la mujer y sus sonidos musicales se han quedado enclaustrados a lo largo de los años. Un reconocimiento a su creatividad para cambiar de sentido a las palabras o letras transformándolas, sacándolas de contexto pero al fin y al cabo uno sabe bien a qué hacen referencia (ver golazos, vergoliza, vergoleada). El título de sus canciones se justifica en el mismo mensaje, cuando se juega con los sentidos y significados. Al igual juegan con los sonidos en las rimas. Digamos que prostituyen a las palabras y destruyen la lengua; su único fin de parecer irreverentes ante los mexicanos y ante el mundo.

Para leer a Molotov se necesita analizar bien el contenido y no tomarse nada a la ligera. En sus temas críticos van desde EE.UU, latinos, leyes migratorias, presidentes de México, la televisión, Televisa, conductores, pseudocantantes, las transnacionales, consumismo y otros más. Molotov es, insultar con una visión crítica de la realidad. Es una forma para llegar a un público. Lo despectivo, el disfemismo y lo peyorativo justifican el fin en el mundo de Molotov. Cada uno es responsable de escuchar y tomar una posición

Gimme The Power

En 15 años no había escuchado una posición diferente de la agrupación. Creo que siempre han estado inmersos en su mundo y en su música. No habían roto la burbuja para comprometerse de lleno con alguna causa de la realidad en México o del mundo. Desde hace algunos meses me sorprendió ver que ellos serían los protagonistas de un documental sobre regímenes políticos que han gobernado el país desde los 70 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pasando por el Partido Acción Nacional (PAN)  y en menos medida al Partido de la Revolución Democrática (PRD). El director del documental es Olallo Rubio, el mismo que dirigió ¿Y tú, cuánto cuestas? y This is not a Movie. Gimme The power es sólo una referencia para introducir al grupo en algunas escenas dando su posición frente a los gobiernos del PAN y del PRI. No es una película hecha por Molotov.

No se cuál sea la relación de Olallo Rubio con Molotov pero el documental Gimme de Power fue una buena opción para recordar la carrera artística de la agrupación y la de los gobierno en México, principalmente las dictaduras que han hecho mucho daño al país.

En el tráiler se lee “Durante siglos, México vivió censurado; el dictador cambiaba de disfraz pero seguía siendo el mismo” se pueden ver imágenes y escenas de Porfirio Díaz, Díaz Ordaz, Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Fox y Calderón todos ellos como referencia a la dictaduras políticas que han vivido el mexicano. En un segundo bloque “México ha vivido revoluciones, traiciones, muertes, errores” y en ella aparecen imágenes de EZLN, La Revolución Mexicana, Movimiento del 68 Colosio, muertes en Acteal, el llamado error de diciembre, pobreza, desigualdad… Gimme The Power trata de crítica política, de recordar a Molotov por medio de quienes los vieron nacer y crecer; locutores (La reclu, El Warpig, Rulo, José Álvarez), Periodistas (Javier Solórzano, Fernanda Tapia), productores (Gustavo Santaolalla), cantantes (Botellita de Jerez, Alex Lora), representantes (Luis de Llano, Jorge Mondragón), entre otros.

Hablar de Molotov en un documental es necesario remontarse hasta el año de 1971 con el evento masivo de Avándaro. Asociados de cierta forma a la rebeldía de los jóvenes a través de la música. La manera de como la televisión hizo cantantes plásticos para vender y masificar a la juventud con un estilo y visión de la música. En el documental se magnifica a molotov como si fuera parte del cambio que pronto vendría, es decir la elección de Fox en las elecciones del año 2000. Se toca a la música, al rock para ser exactos, como una forma de manifestar el descontento de la juventud a través de la música.

Una posición no tan alabadora del grupo fue Armando Molina, precursor del rock mexicano, organizador del evento Avándaro y cantante de La Máquina del Sonido cuando comenta que no está de acuerdo con su lenguaje. Sin duda el éxito que pueda tener en la exhibición de este documenta forma parte de la vida coyuntural que atraviesa la política Mexicana. Aquí salen ganando todos: los espectadores, el director y por supuesto el grupo Molotov. A lo largo de la cinta los integrantes de la agrupación critican los atropellos que los mexicanos han sido víctimas por los gobiernos y toman una posición apartidista dentro de la política.

A punto de terminar este post me entero que Molotov ofrecerá un concierto el próximo sábado 16 de junio dentro del grupo de cantantes #MúsicosYoSoy132 para apoyar el movimiento surgido en la Ibero.

¿Dónde jugarán las niñas?

CerdoChinga tu madreMas vale choloMatate TeteMolotov cocktail partyPutoQue no te haga bobo JacoboUse it or lose itVoto latino

Molomix

El carnal de las estrellas –  Gimme the powerRap Soda & Bohemia

Apocalypshit

Apocalypshit –  ExorsimioKarmaraNo manches mi vidaParasitoPolkas palabrasRastamandita

Dance and dense denso

Changuich a la chichonaDance and dense densoFrijoleroHere we kumHit me (gimme the power II)Nostradamus mucho (que se caiga el teatro)Queremos pastel

Con todo respeto

Agüela (Mi abuela y The Magnificent Seven) –  Amateur (rock me amadeus)Diseño rolas designer music)La boa a go-go (la boa)Marciano (I turned into a martian)Mi agüita amarillaPerro negro granjeroQuen pon-ponkThe revolution will not be televised

 

2 comentarios en “Esperan 15 años y avientan su molotov

  1. Hola Paco, aquí comentando

    Te cuento que apenas ayer tuve la oportunidad de ver la película que dirige Olallo Rubio. Y ahora leyendote y analizando más a fondo el proyecto del director y escritor de la misma cinta, sí me deja mucho que desear.

    Crecí al igual que tu, escuchando en la primaria ese tan sonado éxito Gimme the power, a esa edad, en esas circunstancias y bajo un régimen Priísta y sin muchas opciones musicales que criticaran o al menos reescribieran parte de la realidad, sí se perfilaba el proyecto de Molotov como un forma si se puede decir de “rebeldia” y sin lugar a dudas de críticas al sistema, la corrupción, el engaño y muchas más expresiones…

    Estoy de acuerdo contigo acerca de sus formas ciertamente misóginas en las que se han expresado, el ejemplo claro esa canción que citas que si no mal recuerdo se llama “rasta maldita”…

    Otra de las cosas que me han de saltar a la vista en el documental, es la posición que ellos tienen frente a esa realidad y frente a todos los fenómenos sociales por los cuales han pasado a lo largo ya no solo de su carrera musical sino de su vida…

    Si bien en algunas canciones expresan el racismo y odio gringo, en canciones como frijolero, en las que refieren toda esa situación contextualizada sobre el tema de migración, o en aquellas en las que le cantan a Jacobo o al Televisa, también en algunas, como ellos lo expresan no son más que temas dedicados a otras bandas o al “desmadre” entre ellos.

    Aplaudo la primera parte de la película en la que refieren algunos de sucesos lamentables en México como el halconazo, la matanza del 68, Avándaro, la muerte de colosio, el periodo de “democratización” en México, entre algunos otros temas.

    Sin lugar a dudas, lo que no celebro es que todos esos temas, todas esas cuestiones taaaan explotables, se resuman en un cosa “Molotov”, tanto provecho que en el contexto musical se pueden sacar de muchas otras bandas que han vivido más de cerca esos momentos tan importantes y que expresan otro tipo de cuestiones, una de ellas La Maldita Vecindad, tu conocerás mejor otras bandas…

    No me gustó la forma en que expresaron todos esos momentos, me parece que hasta cierto punto indiferente y desinformada, más hablan del relajo. No se si al final la película no lo transmite, yo no lo veo o en la realidad de esta banda, no existe otro significado en sus canciones que el meramente musical.

    Tu dirás

    Saludos Paco, son buenos ejercicios de reflexión

    Me gusta

    • Gracias por comentar. Pues se reconoce el esfuerzo en sus inicios pero seguir una misma línea no me agrada. Porque al final de todo la música que hacen pareciera que es para ellos en la forma de pensar y de expresarlo. Creo que les falta responsabilidiad hacia sus seguidores porque nadie sabe que posición se toma de los mensajes que ellos promueven. Creo en la música pero no creo en los cantantes… Seguimos en la marcha de escribir… Si gustas tengo otros post aquí mismo para que los cheques y cuando tenga otro a publicar te lo haré llegar con gusto. Saludos

      Me gusta

Sugiéreme, Coméntame, Critícame, Oriéntame:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s