La hora sonó en México y Chile

Se lee “Chile 2011. Miles de jóvenes se han tomado sus colegios y universidades,  exigiendo al gobierno una educación gratuita y de calidad, despertando a un  país entero. Paros y huelgas han marcado un año repleto de la creatividad  constructiva de una generación que se ha atrevido a luchar por la gratitud del conocimiento” es el video Shock de la cantautora Anita Tijoux que se pronuncia  en apoyo al movimiento surgido en Chile por estudiantes de media superior y  superior.

 

Sin renegar de sus ancestros aparece un joven exaltando sus raíces mapuches (araucanos) o gente de la tierra en lengua mapundungún. Ser mapuche es la carta de presentación o como decir al mismo tiempo, soy joven y por esta razón me manifiesto y me inconformo.

 

El  movimiento estudiantil en Chile ante la inconformidad de los jóvenes ante la  forma de impartición de educación en el territorio nacional donde el 25% era  subsidiada por el estado y el 75% por empresas u organismos privados por más de  30 años como parte del letargo que la dictadura de Pinochet dejó a los chilenos.

Haciendo  un mínimo recuento, Pinochet armó un golpe de estado en el año de 1973 para  derrocar y evitar que Salvador Allende asumiera el poder con el argumento de  salvar al país de un régimen comunista. En el contexto mexicano no parece lejano la historia de aquel país sudamericano.

 

El  movimiento estudiantil se da a partir de los meses de abril y mayo del 2011  siendo presidente aún Sebastián Piñera, representante de la derecha de aquel  país. Es el renovado de la derecha elegido después de la salida de Pinoche,  ocupando el lugar que la socialista Michelle Bachellet dejara en 2010; a su vez, quien fuera la primera mujer en ocupar la presidencia y que a su salida  obtuviera una evaluación de su mandato del 84.1% por parte de los chilenos.

 

Piñera, el mismo que anteayer reconoció a Felipe Calderón en su lucha contra el crimen organizado en nuestro país. “Estoy seguro que usted, cuando deje la presidencia va a ser recordado por sus compatriotas y por todos los latinoamericanos como lo que es: un gran presidente de México, un gran latinoamericano y un gran ciudadano de este mundo global e integrado”, son las palabras con la que se dirigió a su persona.

Sebastián  Piñera es un personaje central en el movimiento ante las posiciones sociales, políticas y económicas que viene a representar después de un gobierno socialista. En la lírica de la canción se hade una crítica a la Constitución política que data de la dictadura de Pinochet. Los políticos no socialistas siempre buscarán el poder a través de dinero. Donde sus aliados serán los contratos con grandes empresas que proveen un servicio para la nación y sus
ciudadanos.

 

El video de Shock muestra sonidos de tambores simulando sonidos de guerra haciendo honor al propio instrumento y a todos los estudiantes que se han volcado a las calles a mostrar su inconformidad. Los valores de unión y solidaridad son plasmados con emociones y convicciones de juventudes con ideales justas para ellos y su país. Escenas de liceanos en huelga de hambre, una de las últimas herramientas para que las peticiones sean escuchados por parte de las autoridades. En el video Anita se confunde entre estudiantes y con la aparición en segundos de una joven con un piercing en la nariz, insignia característica de Camila Vallejo. Personas retratados con la consigna ‘Apoyo a los estudiantes’ en medio de ellas Ana Tijoux.

Escuelas tomadas, calles, paredes diciendo “No a la ley que sepulta la educación pública” “Me declaro culpable de haber nacido en este sistema y combatirlos hasta el final” “El motor de la historia es la lucha de clases” “Más vale morir de pie que morir arrodillado” “Lucrocard. esclavitud sin límites”. Un tema de protesta para el gobierno, para las empresas privadas y la milicia (pacos, guanacos).

Los movimientos detonan, surgen y se desarrollan acumulando a lo largo del tiempo más reclamos un mensaje que se puede leer en el video es “No hidroaysen. Patagonia sin represas”

 

 Veneno tus monólogos, tus discursos incolores, no ves que no estamos solos: millones de polo a polo. Al son de un solo coro marcharemos con el tono con la convicción que ¡basta de robo! Tu estado de control, tu trono podrido de oro, tu política y tu riqueza y tu tesoro no.

La hora sonó, la hora sonó. NO permitiremos más… más tu doctrina del shock…

NO países, solo corporaciones, quien tiene más… más acciones, trozos gordos, poderosos decisiones por muy pocos. Constitución pinochetista, derecho opus dei, libro fascista. Golpista disfrazado de un indulto elitista. Cae la gota, cae la bolsa, la toma se toma, la maquina rota.

La calle no calle, la calle se raya; la calle no calla, de bate que estalla. Ya todo lo quitan, todo lo venden, todo se lucra la vida y la muerte, todo es negocio. Como tu todos, semilla, pascuala, métodos y coros.

Veneno tus monólogos…

(Hablan unos jóvenes)

“Queremos erradicar que la educación sea un negocio y que la educación  pasa a ser un derecho social” “Este movimiento social es cada día más grande” “No sólo es algo de movilizarse y salir a las calles a protestar sino también de crear compromiso y conciencia entre todos los compañeros que participan”

Golpe a golpe, beso a beso; con las ganas y el aliento, con cenizas, con el fuego del presente con recuerdo, con certeza y con desgarro, con el objetivo claro, con memoria y con la historia el futuro es ¡ahora!

Todo es de tubo de ensayo, todo este laboratorio que a diario, todo este fallo; todo este económico, modelo condenado de dinosaurio.

Todo se criminaliza, todo se justifica en la noticia, todo se quita, todo se pisa, todo se ficha y clasifica. Pero…Tu política y tu táctica, tu típica risa y ética, Tu comunicado manipulado ¿cuantos fueron los callados?

Pacos, guanacos y lumas, pacos, guanacos y tunas, pacos, guanacos NO suman. ¿Cuantos fueron los que se
robaron las fortunas?

 

Shock

La canción shock hace referencia al libro La doctrina del Shock. El auge del capitalismo del desastre, donde se resume la manera en que los gobiernos capitalistas se abrazan de los desastres naturales o aquellas provocadas por los hombres como pudieran ser los tsunamis, las guerras, los golpes de estado, inundaciones o lo que más convenga a los intereses de los poderosos para aprovecharse del momento y sacar ventaja política o económicamente.

 

La doctrina del shock remonta a lo sucedido en EE.UU con estudios clínicos por medio de electroshocks en personas (Métodos para provocar desviación de la personalidad), donde el olvido y la represión son dos elementos a las que sometía el cerebro y los cuales se transmiten a un nivel general es decir, someter toda una sociedad a tales efectos. El método de los electroshocks consistía en borrar de la mente un pasado y presente e insertar un nuevo modelo de conocimientos o ideas. Donde la memoria y la información son los mecanismos de resistencia que salvaguardan nuestra integridad como personas. Sería muy extremista asegurar que la doctrina se planee y se ejecute en un lugar o persona determinada como podría suponer el presidente venezolano Hugo Chávez ante la ola creciente de cáncer en presidentes y expresidentes en Latinoamérica.

 

En la actualidad dicha doctrina se podría llevar en un nivel micro donde un estado o municipio sea el centro para detonar un suceso y de esa manera desviar la atención de los ciudadanos por medio del miedo y con la intención de hacer creer una idea y aprovechar para que los interesados lleven a cabo sus planes. En México podemos recordar sucesos como el oso panda en Chapultepec, chupacabras o la gripe porcina y muchas más.

 

La doctrina del shock que propone Naomi Klein no está lejos de las estrategias facistas llevadas a cabo por nuestros políticos mexicanos. Robert Higgs, economista y especialista de la doctrina del shock comenta “que el modelo político que nos espera (no precisamente en México) no es el socialismo ni la dictadura, sino lo que él llama “fascismo participativo”. Aquí me cabe la idea de como el Partido Acción Nacional (PAN) hace énfasis a las inversiones privadas como forma de crecimiento y progreso nacional. Donde cada día se busca beneficiar e incrementar las riquezas de las empresas privadas. No se puede atender a los grandes empresarios, a las pymes ni a los que no tienen nada al mismo tiempo.

 

Algunos políticos de nuestro México acusan a la Izquierda de facista, socialista o populista pero a la hora de hacer campaña se tragan sus palabras y caen en el juego nocivo que ellos denuncian. Una clara muestra es el de generar miedo a la población a través de la propaganda política en los medios de comunicación para no votar por algún candidato o partido político. Durante casi 12 años los mexicanos estamos viviendo un indicio de facismo, lo digo así porque nadie lo ha calificado como tal ante la ola de violencia declarado al narcotráfico. El PAN cae en una contradicción al señalar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como facista pero en su spots de campaña desfigura la realidad buscando generar y sembrar miedo ante los ciudadanos poniendo a AMLO como un peligro para México, todo esto a raíz de la desinformación prevalente en México.

 

# Yo soy 132

 

La desinformación es un elemento fundamental dentro de la doctrina del shock.  En México la mayoría de sus habitantes tiene como informador a dos canales de televisión nacional Televisa y Tv Azteca (81%) mientras que una minoría tienen acceso a la televisión de paga (19%). Una minoría tiene acceso a internet (menos del 30% para ser exactos 40.6 millones).

En México existe una desventaja informativa para las personas que no leen periódicos, no sintonizan otros canales de televisión o no tienen acceso a internet. Debido a que Televisa y Tv Azteca abarcan la totalidad de las audiencias y por el formato de las noticias en cuanto a la reducción de tiempos la noticias son muy cortas y no existen críticas, opiniones, puntos de vista o retroalimentación. En el peor de los casos existe una línea editorial donde se protege a los grupos de poder siendo estos la iglesia, el estado, ejército, empresas transnacionales, sindicatos, etc.

A Televisa se le ha criticado con saña y con razón debido a la parcialidad en sus noticieros. No informan objetivamente y cambian el sentido de la realidad cayendo en la desinformación para la mayoría de los mexicanos, personas que no tienen la capacidad de reflexionar o criticar una noticia, sino que aceptan la realidad tal cual se las presentan.

En menos de un mes se ha gestado un movimiento estudiantil que comenzó a reclamar cobertura, imparcialidad y objetividad a Televisa. El acontecimiento que detonó esta inconformidad se dio ante la visita del candidato Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana (UIA) donde los reclamos subieron de tono hasta llegar a la huida del candidato.

 

Entre gritos y consignas como “¡asesino!”, “la Ibero no te quiero”, “Todos somos Atenco”, “Fuera, fuera”, “Cobarde, cobarde”, “la Ibero no se vende”, “se ve se siente Enrique delincuente”, “soy prole pero tengo memoria”, “Atenco no se olvida”. Algunos medios de comunicación de paga bautizaron el evento como el viernes negro para el candidato y le dedicaron varios minutos a la crónica del  y se volvió todo un suceso en las redes sociales principalmente en Facebook y Twitter Mientras tanto en el noticiero de Televisa con Joaquín López Dóriga la crónica del hecho se cuidó hasta donde se pudo con la intensión de no dañar más la imagen del candidato.

 

Enrique Peña nieto que al igual que Sebastián Piñera representa y podría sepresentar respectivamente el regreso de dos periodos históricos que adolecen a los ciudadanos. En nuestro país el PRI gobernó 70 años en los cuáles nunca se vio la democracia pero si se vieron y se sintieron hechos de horror y sangre como lo fueron la matanza del 68 y de Acteal en Chiapas.

 

Peña Nieto viene de un gobierno reciente en el Estado de México donde fue blanco de muchas fallas en su administración, basta comentar el 3 lugar en carencia alimentaria, último lugar en avance educativo, primero en delito y secuestros, 33% de femenicidios. Un hecho llevado a cortes internacionales como lo es Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue el caso Atenco donde se registraron violaciones serias a los derechos humanos durante el operativo, asesinatos, detenciones arbitrarias, expulsión de extranjeros y violaciones sexuales a mujeres.

 

El mismo Peña Nieto en la Ibero contesto a los estudiantes “asumo personalmente para restablecer el orden y la paz en el legítimo derecho que tiene el Estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública como además debo decirlo, fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. El portal de Proceso online analiza y refuta lo dicho por el candidato debido a que no se puede tener “derecho” al uso de la fuerza pública y que la Corte jamás validó lo ocurrido en Atenco.

 

El PRI tiene firmeza de llegar a los Pinos en el 2012 y para ello a planeado desde el 2009 su campaña con su movimiento ectivismo y las exorbitante sumas del erario destinados a su campaña política como de la imagen de Peña Nieto. Se valen de acarreados para llenar estadios o plazas; pagan por entrevistas o por twittear o retwittear, compran votos con despensa, vales de gasolina hasta por kilos de carne asada.

 

Horas después de ocurrido en el encontronazo de Peña Nieto los estudiantes, sale a dar declaraciones el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Codwell, menospreciando y restándole importancia a lo sucedido con calificativos como “un puñado de jóvenes que no son representativos de la comunidad de la Ibero asumió una actitud de intolerancia respecto a los planteamientos que hacía nuestro candidato”.

 Foto tomado del blog: http://lacorrupcion.wordpress.com/2012/05/23/las-marchas-anti-y-pro-en-los-medios/

 

El movimiento #YoSoy132 se gesta ante un cúmulo de descontento de todas las partes que representan al PRI. Al descalificar a los estudiantes poniendo entredicho a todos los jóvenes como menos importantes ante la política que se vive en el país. Las redes sociales fueron cómplices para la unión de 132 estudiantes para evidenciar en un video que lo sucedido en la Ibero no participaron un puñado de estudiantes, que no eran acarreados ni intolerantes. Después de difundirse
dicho video por los medios de comunicación, comenzaron amenazas e intimidaciones por parte de simpatizantes de Peña Nieto hacia algunos(as) jóvenes. La solidaridad no se hizo esperar y en menos de pocos días se logró armar una marcha AntiEPN a través de Facebook y twitter y como era de esperarse algunos medios de comunicación revirtieron el acontecimiento, por ejemplo ante el abucheo en la Ibero Organización Editorial Mexicana (OEM) conformado con cerca de 36 diarios a lo largo de la República Mexicana tituló a ocho columnas: “Éxito de Peña en la Ibero, pese a intento orquestado de boicot” y ante la marcha AntiEPN, OEM manejó dos fotos comparativos indistintamente de dos marchas del PRI y PRD sin especificar los momentos a las que referían las fotos y no manejó la nota al igual que varios periódicos de menor importancia en la capital mexicana.

 

El descontento de #YoSoy132 se centra el apartidismo, imparcialidad, veracidad y objetividad en medios de comunicación y sobre todo oposición para que Enrique Peña Nieto no llegue a la presidencia ante el indicio que dejó la dictadura del PRI durante 70 años. El movimiento sigue creciendo y aglomerando más instituciones educativas y reclamos hacia los políticos y la situación que se vive en México.

  

Camila Vallejo

 

Foto:
http://www.tumblr.com/tagged/camila-vallejo?before=1337713810

 

El nobre de Camila Vallejo llega a resonar en México ante el creciente descontento de los jóvenes universitarios de nuestro país. ¿Quién es Camila Vallejo? Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling de 23 años es dirigente y líder del movimiento estudiantil chileno. Comunista, agnóstica y defensora de la equidad de género en su país. Es también presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y militante de las Juventudes Comunistas de Chile (JJ.CC.).

 

Estudiantes de Izquierda es un colectivo en el cual ella participa. En su perfil de Facebook se puede leer “Creemos que la clave del éxito para el movimiento estudiantil esta en volver a situar a la federación en una posición de vanguardia a nivel nacional, en volver a entretejer redes sociales con los pobladores, los trabajadores, las organizaciones sociales, y gremiales, los jóvenes que se quedaron fuera de la universidad patiando piedras, en otra palabras hablamos de volver nuestra mirada al conjunto de los problemas sociales que hoy rodean las universidad y con los cuales estamos íntimamente vinculados y comprometidos”.

 

Foto: http://www.tumblr.com/tagged/camila-vallejo?before=1337713810

Más adelante dice “respecto de las mujeres, cuando buscan trabajo, además de calificación se le pide presencia y no basta con que sean amables y generosas, sino que deben además ser graciosas, simpáticas y coquetas, pero no mucho. Se les exige estar presentables y cuando juzgan que se ha pasado un milímetro, se les critica por presuntuosas. Se les elogia por ser madres y se les excluye por tener hijos. De la mujer se sospecha cuando es joven porque desestabiliza a la manada y se le rechaza cuando los años pasan porque ha perdido competitividad. Es excomulgada por fea y también cuando es bella. En el primer caso se dice que es repulsiva, en el segundo provocadora. Cuando no es lo uno ni lo otro la tildan de mediocre”.

Con el Nick @1topone1 a través de twitter recibió amenazas de muerte con los mensajes: “mejor cámbiate de casa o si no sufrirás extraño accidente”, y “te vamos a matarte por perra”. Mientras a su alrededor se tejen miles de energías positivas y negativas hacia su persona pero ella sigue caminando firme con sus ideales revolucionarios de educación para su país y su gente.

Camila Vallejo ha anunciado su visita a México para participar en un foro universitario el próximo 15 de junio y se proclama como simpatizante del Movimiento #YoSoy132.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Movilizaci%C3%B3n_estudiantil_en_Chile_de_2011-2012

http://es.wikipedia.org/wiki/Sebasti%C3%A1n_Pi%C3%B1era

http://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Pinochet

http://es.wikipedia.org/wiki/Michelle_Bachelet

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a091c4cf094bf704845c8202b5bdc73e

http://www.albertesplugas.com/blog/2009/02/fascismo-participativo.html

http://www.liberalismo.org/bitacoras/5/919/fascismo/participativo/

http://www.eluniverso.com/2011/12/28/1/1361/hugo-chavez-dice-estados-unidos-pudo-desarrollar-tecnologia-inducir-cancer.html

http://mexico.cnn.com/tecnologia/2012/04/19/la-television-abierta-defiende-su-mercado-ante-la-de-paga-e-internet

http://www.publimetro.com.mx/noticias/alcanza-audiencia-de-television-de-paga-nivel-record-en-mexico/nlev!GYgnzKfxnGzt7feVlBdxlw/

http://www.revistainteractive.com/index.php/487-mexico-celebra-el-dia-de-internet-con-349-millones-de-internautas

http://www.proceso.com.mx/?p=309118

http://mexico.cnn.com/nacional/2012/05/11/el-pri-llama-intolerantes-a-los-jovenes-que-abucearon-a-pena-en-la-ibero

http://es.wikipedia.org/wiki/Juventudes_Comunistas_de_Chile

http://www.m-x.com.mx/2012-02-05/camila-vallejo-la-chica-de-rojo/

Anuncios

Sugiéreme, Coméntame, Critícame, Oriéntame:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s