Sin Fronteras: Zapata se Queda

Por: Franco Jamal Malik (AlmaCantarA)

Hoy se ha dado a conocer el nuevo video de Lila Downs, Zapata se Queda, con la cual quiero comenzar alimentar y rescribir lo que pienso y que no se pierde en mis  ideas y pensamientos del diario vivir.

El tema Zapata se Queda es el segundo sencillo del disco Pecados y Milagros donde se tienen como invitados a la colombiana Totó la Momposina y el regiomontano Celso Piña.

Zapata es un ícono para los mexicanos, representa un luchador incansable hacia el derecho de los campesinos, la repartición de tierras que se les fueron expropiadas por grandes hacendados en la época de Porfirio Díaz. Un lema representativo del Plan de Ayala fue: “La tierra es de quien la trabaja”.

A Zapata se le reconoce por su valentía al enfrentarse a los poderosos de su época. Una causa justa por medio de las armas. Un medio agresivo a través de un hombre rudo, un macho mexicano. Fue uno de nuestros ancestros de la clase baja, campesino y mujeriego. Leer superficialmente a Zapata es criticarlo por su forma de ser o de vivir en una perspectiva más íntima o personal.

Zapata representa a la Revolución, luchas, armas, ideales justas ante el opresor. En la actualidad no se han dado revoluciones porque el modernismo nos ha oprimido. Nosotros mismos hemos caído en los brazos del conformismo y cada día esperamos una vida más fácil que nos hacen cada vez más dependientes. La modernidad está peleada con las ideas de libertad, de justicia y de dignidad.

Zapata representó a las tierras, al campo, a los indígenas, campesinos a los que no tenían voz ni voto, representó un Dios que vino hacerles justicia. En tiempos modernos lo que más se asemeja a los ideales de Zapata fue el estallido armado por parte de los indígenas chiapanecos al frente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Cuando se dan los estallidos sociales sale el descrédito por parte de los poderosos quienes se sienten intimidados ante el despertar de un pueblo.

Autor de imagen: César Nández, tomado de http://cesarnandez.blogspot.mx/

El tema de Lila se acoge en Zapata como una esperanza que ronda sigilosamente en los pocos mexicanos de sangre mexica que busca la justicia de los que son abandonados. El miedo es lo que nos hace a veces dar un paso y al rato a retrocederla. ¿Qué piensan o sienten los políticos cuando sale del polvo un susurro que pronto se vuelve estruendoso? de seguro que comienzan un rezo pidiendo la clemencia y cuidándose en las madrugadas hasta de las sombras.

Totó la Momposina y Lila Downs son dos cantautoras que viven en la resistencia a través de la música, lo que muy escasos artistas podrían presumir. Por medio de ellas nuestras tradiciones siguen vivas y cada que las escuchamos nos despiertan nuestro espíritu nacionalista. En el video se conjura e invoca a Zapata como una esperanza comparativa con el Señor del Rayo.

Son las tres de la mañana, dicen que pena un santito, bajito yo oigo que dice: “camínale despacito ay mamá, camínale despacito”. Mi sueño me dice no vayas, mis piernas me dicen tantito, y cuando ya me doy cuenta caramba, me muevo poco a poquito ay mamá, me muevo poco a poquito. Serás tu Zapata, el que escucho aquí, con tu luz perpetua, que en tus ojos vi, en mi mente se oye, que me dice así, que en mi mente se oye, que me dice así, por la sombra de la ceiba, se escucha un disparo, y cayó un gallo negro, por la calle de Milagros. Si tú dices que me quieres, con el todo a todo, y te vas tú conmigo, levantamos polvo. Ay, ay, ay, ay, cuando sueño contigo, se dibuja el sereno, por todo mi camino. Ay, ay, ay, ay, cuando sueño contigo, no hay ni miedo ni duda, sobre mi destino.

 Epa, mi señor del rayo. Pa´Zapata. Gózala, Gózala. De Sur a Norte y del Norte al Sur. Celso Piña y Totó la Momposina. …  Si no bailas no gozas. Si no gozas no comes. Ay, ay.

La canción va dedicado a Zapata como una alusión amorosa y como una alusión a la esperanza de que los ideales zapatistas sigan prevaleciendo. En el subconsciente de Lila y en el de muchas mexicanas podría caber el sueño de tener a su lado un macho mexicano reivindicado en aspecto moderno y globalizado. Zapata pues cobra vida en esta canción de amor y esperanza; un homenaje a un luchador revolucionario que sigue estando entre nosotros. Podrán quitarnos nuestros derechos a expresarnos o manifestarnos pero Zapata se queda, tan se queda que a través de sus ideales renaceremos… sigamos creyendo en el Milagro, en la calle del mismo nombre está escrito y no habrá fecha de aplazamiento.

8 comentarios en “Sin Fronteras: Zapata se Queda

  1. Bien lo dices paquin… El miedo impide el crecimiento en todo sentido. Pocos son los que sé atreven a cambiar Su entorno, Su modus vivendi… Nos permea un letargo y conformismo que es el gran monstruo que come y extingue la solidaridad, el avance y la fe de creer en los cambios, en que las cosas sean mejor. Pero afortunadamente aún hay personas que cómo Zapata creen en bienestar, cambio, trabajo, equidad no son egoístas y quieren crear, incluso están dispuestos a dar sí vida para forjar un futuro mejor.

    Me gusta

  2. Muy bien señor, este post sí le entendí, me gustó la relación con algo de actualidad como el lanzamiento de un nuevo sencillo, con un ícono de la historia de México, muy acertados tus comentarios, mi única recomendación será el usar diferentes palabras al referirte de tú tema principal, en este caso, Zapata como Caudillo del Sur, el revolucionario, en fin, para que no se lea tan repetititvo, vale??? Te doy un 9.5 Felicidades

    Me gusta

    • Es parte de mi estilo. Pero combinaré sinónimos, apodos, antonomasias y lo que más convenga… saludos y gracias por participar. Los comentarios harán crecer este blog

      Me gusta

Sugiéreme, Coméntame, Critícame, Oriéntame:

